Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

martes, 16 de febrero de 2016

Sobrevive La Campora en Aerolineas Argentinas



A pesar de las renuncias y los despidos acordados con la nueva gestión, quedan cientos de militantes. Muchos se definen como "técnicos" o borraron las fotos políticas de sus perfiles en Facebook. La carta de Isela.


A pesar de las renuncias de la plana mayor y otros despidos de gerentes vinculados a La Cámpora, la agrupación política sigue muy presente dentro de Aerolíneas Argentinas. Y para no sufrir la misma suerte de sus exjefes, muchos se adaptan a las nuevas circunstancias políticas con diferentes recursos.

Isela Costantini, la presidenta de la empresa, hace pocos días acusó recibo en un e-mail al personal en el que dijo haber recibido un plantel "con una fuerte identificación política". Por ahora no habrá más despidos ya que la ejecutiva necesita colaboración para poner en marcha un ajuste de gastos del 30 por ciento.



Tras seis años de manejo de Aerolíneas en manos de Mariano Recalde, la cantidad de empleados de la línea de bandera pasó de 9.000 a 12.200. Muchos de ellos con una fuerte militancia ubicados en puestos gerenciales con generosos sueldos. Tras el desembarco de la nueva conducción macrista, todavía quedan camporistas que ahora se reconvierten.

Según contaron fuentes de Aerolíneas a TN.com.ar, hay dos formas comunes de despegarse del pasado kirchnerista: la primera, es definirse ahora como "técnicos" (sólo para aquellos con poseen título universitario); la segunda, borrando de sus perfiles de Facebook cualquier resabio de foto con Cristina Kirchner o que acredite su afinidad política con la autodenominada "década ganada".

Una vocera de la empresa le dijo a TN.com.ar que no tienen contabilizados a los integrantes de La Cámpora que continúan como empleados. Algunas fuentes señalan que el número puede llegar a tres ceros y apuntan que la gran mayoría de simpatizantes K ingresaron en áreas de mostradores, atención al público y, especialmente, en rampa de los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

KIRCHNERISTAS FIRMES EN SUS PUESTOS



La penetración camporista en este segmento de la operación aerocomercial, a través de la firma estatal Intercargo, le permitió a la agrupación generar conflictos desde este lugar con competidoras de Aerolíneas. Cecilia García, es una fiel exponente de La Cámpora que fue primero interventora y luego presidenta del directorio de Intercargo hasta diciembre de 2015.

Verónica Muratore, gerente de política aérea, es una de las sobrevivientes. Lucas Bergman, gerente financiero de Optar, la firma de turismo del grupo, es otro. Fue periodista de los diarios BAE, PERFIL, y de la agencia Reuters. Conoció a Axel Kicilloff en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se hicieron amigos. También compartieron la cursada en la Facultad de Economía y hasta fueron socios en un bar de Palermo y fundaron juntos la agrupación TNT (Tontos pero No Tanto), en algún momento crítica de la inflación maquillada por el INDEC de Moreno.



Alvaro Frances, gerente de operaciones de aeropuertos; Nicolás Sikes, director de Asuntos Jurídicos; Karina Lormant, gerente de servicios de Recursos Humanos; y Pilar Ramírez , gerente de marketing, son otros casos. Llegaron de la mano de Mariano Recalde o del kirchnerismo, algunos de ellos se abrazaron a la causa pero ahora defienden su perfil de "técnicos" porque tienen antecedentes en la actividad privada.

LA HUELLA DE LA CÁMPORA

La organización que lidera Máximo Kirchner no dejó un buen recuerdo en el personal de Aerolíneas, especialmente en aquellos empleados con años y carrera que fueron desplazados por la militancia. Por eso, los sindicatos le ofrecieron a las nuevas autoridades identificarlos y así continuar con la despolitización de la compañía.

Isela Costantini está midiendo los tiempos políticos para no tropezar. En la carta que le envió a los empleados la semana pasada, pidió colaboración para "reducir en un 30% los costos no operativos", y aclaró que no busca afectar a los recursos humanos. Es consciente de que si decide ajustar el personal, el costo económico y político de hacerlo puede muy alto. Al menos por ahora.
Fuente: TN











Aerolínea boliviana Amaszonas está a un paso de comprar la argentina Sol





















Luego de comprar la línea aérea uruguaya BQB y de concretar una sociedad con Air Nostrum para operar una aerolínea en Paraguay, Amaszonas avanza en la compra de los activos y derecho de vuelo de la empresa aérea argentina Sol. La transferencia se cerrará el 3 de marzo.

El 3 de febrero, accionistas de la empresa argentina, empleados de la aerolínea y el Ministerio de Trabajo de ese país acordaron que la venta de los activos de Sol Líneas Aéreas y el traspaso de su personal a la boliviana Amaszonas se concretará el 3 de marzo, reportó el diario rioplatense La Nación.

Consultado al respecto, el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas, Eddy Luis Franco, dijo a La Razón que la empresa no se pronunciará por el momento sobre el tema.

El 15 de enero, Sol Líneas Aéreas, empresa con sede en Rosario, anunció mediante un comunicado que a partir de esa fecha cancelaba todos sus vuelos programados y anunció el cese de sus actividades luego de que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas (AA) pusiera fin a un acuerdo de cooperación entre ambas empresas.

Fuente: Eju.tv











sábado, 13 de febrero de 2016

El plan para modernizar los aeropuertos en Argentina : Cuales sera las obras ?


Hoy el gobierno nacional anunció un plan de modernización y ampliación de los aeropuertos.

Aca esta lo que dice la web del Ministerio de transporte: http://transporte.gov.ar/content/noticia_INVERSINDE13500MI_1455307807/



INVERSIÓN DE $13.500 MILLONES PARA AEROPUERTOS

En los próximos 4 años se va a modernizar la red de aeropuertos argentinos con una inversión de 13.500 millones de pesos en aeropuertos a lo largo de todo el país, lo que va a permitir que los más de 30 millones de usuarios que los utilizan anualmente puedan volar más cómodo y seguro.
Las principales obras incluyen la remodelación y ampliación de las terminales y la construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los pasajeros y una mejor experiencia de viaje; y también de nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones.
El conjunto de estas mejoras permitirá que vuelen más personas y más aviones en nuestros aeropuertos, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de los pasajeros y conectar mejor a las regiones y ciudades del país.
En Ezeiza y Aeroparque, las principales terminales del país, se construirán torres de control nuevas y más estacionamientos. En Ezeiza además se avanzará en la nueva terminal de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y renovación del balizamiento; mientras que en Aeroparque se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves.

También se ampliarán y remodelarán las terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas de los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. Se realizarán obras de mejoras en las terminales de Salta, Tucumán e Iguazú, donde además se instalará una nueva torre de control; y se invertirá en los aeropuertos de Trelew, Puerto Madryn, Posadas, Chapelco, San Juan, San Fernando, Jujuy, entre otros.

En particular a Cordoba Le tocarìan 220 millones de los 13500....parece insuficiente ya que aporta casi el 6 por ciento de todo el trafico y solo recibe 220 millones que no llega ni al 1,8 por ciento....

El texto solo habla de la ampliaciòn de la pista y de la terminal ... en el caso de Cordoba nada dice de la ampliaciòn del estacionamiento y de la construcciòn de una nueva terminal, ya que la actual aun sin terminar sirve solo para 2,4 millones de pasajeros y a la tasa actual de crecimiento este año cordoba podria llegar a esa cifra...en fin a esperar los detalles

Tampoco da detalles de Rosario y sus necesarias Mangas







jueves, 11 de febrero de 2016

Argentina: Duplicarán el área de embarque internacional en el aeropuerto rosarino Se vienen las esperadas Mangas?



El gobierno provincial acelera el proyecto para duplicar la superficie de la zona de embarque internacional en el aeropuerto de Fisherton. Prevé agrandar el primer piso e instalar de mangas para brindar servicio a dos aviones al mismo tiempo. Así lo confirmó ayer el presidente del directorio de la terminal aeroportuaria, Raúl Garo, quien estimó que en un mes estará listo el anteproyecto y poco después se llamará a licitación.

Frente al crecimiento del tránsito de pasajeros —el año 2015 marcó un nuevo récord, 60 por ciento más que en 2014— y las proyecciones de un mayor incremento de vuelos en el corto plazo, con el desembarco de LAN con cuatro vuelos semanales a partir del 1º de julio y las negociaciones para que otras compañía aéreas se sumen, como la panameña Copa, apuran el rediseño. En paralelo, las autoridades de los distintos niveles de gobierno y el lobby del empresariado local apuestan, además, a sostener las rutas que hasta ahora están en manos de Sol.

El proyecto de remodelación del aeropuerto comenzó a gestarse el año pasado, pero empezó a carretear otra vez la semana pasada cuando durante una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, con el directorio del aeropuerto, se definió acelerarlo e incluir una ampliación más ambiciosa de cara una proyección de vuelos a largo plazo.

El crecimiento del tránsito de vuelos internacionales provoca que hoy prácticamente con un solo vuelo la sala de embarque quede pequeña para funcionar y disminuye las chances del desembarco de aviones si la propuesta es coincidente con horarios ya ocupados por otra compañía, de allí es que se pretende armar dos salas con dos mangas telescópicas.

Según Garo, “hoy hay espacio para unos 160/170 pasajeros que, con la ampliación, se elevaría a 435 pasajeros”.

El directivo explicó que la intervención será de unos 8.000 metros cuadrados, principalmente unos 30 metros hacia el ala norte del edificio y que incluirá la remodelación y trasladado de las dependencias oficiales como Senasa, Aduana y Migraciones, entre otras.

Garo señaló que la obra demandaría un año de trabajos, mediante una intervención por etapas para que el aeropuerto se mantenga en funcionamiento.

Once. Hoy a la estación Islas Malvinas cuenta con once vuelos internacionales semanales, que pasarán a quince a partir de julio cuando se reincorpore LAN con su ruta a Lima. Actualmente TAM y GOL vuelvan a Río de Janeiro y San Pablo, y sirven como conexiones a Estados Unidos y Europa. Además, en la temporada veraniega se suelen sumar vuelos a Punta del Este.

El 25 de noviembre del año pasado se realizó el último acto por una puesta a punto de la terminal: se renovó la pista que, tras una inversión de 54 millones de pesos, ganó 15 metros de ancho y se convirtió así en la primera alternativa para vuelos internacionales después de Ezeiza.

El aeropuerto cerró 2015 con un movimiento de pasajeros récord, que lo posicionó como un centro de conectividad muy importante en el interior del país. Casi 380 mil personas se embarcaron o llegaron a la terminal aérea, lo que representó un 58,66 por ciento más que en 2014. La clave fue la ampliación de la oferta de vuelos, tanto los de cabotaje como los internacionales…

Fuente: La Capital















ANDES LÍNEAS AÉREAS PODRÍA SUMAR A COMODORO RIVADAVIA Y JUJUY A SU RED



En la empresa prefieren no hacer anuncios aunque reconocen -imposible ocultarlo- que las conversaciones están muy avanzadas. Si, en cambio, las autoridades provinciales se animan a más. La semana pasada el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, confirmó haberse reunido con el director comercial de Andes, Pablo Iriart, con quien dialogó sobre la incorporación de esta ciudad como nueva escala para los vuelos que la compañía realiza seis días por semana entre Buenos Aires y Puerto Madryn. Los vuelos podrían comenzar en abril. La posibilidad de estirar este vuelo ya la habían anticipado los primeros días de enero el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y el intendente de Puerto Madryn que también se reunieron con directivos de la empresa. El avión pernoctaría en Comodoro Rivadavia para salir temprano a la mañana hacia Buenos Aires para regresar a la tarde. En el caso de la provincia norteña, fue el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, quien habló del “desafío” de incrementar la conectividad de la provincia, “ya que los tres vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas resultan insuficientes, por lo que se analiza la posibilidad de recuperar los vuelos de Andes también saliendo de Jujuy a primera hora de la mañana”. Un tema a resolver es una vieja deuda que la provincia –eran otras las autoridades- mantendría con la aerolínea de cuando operaba esta ruta “pero el tema está bastante encaminado por lo que vamos a llegar a un acuerdo que nos permita anunciar el reinicio de los vuelos de Andes”, dijo Oehler. El flamante gobernador Gerardo Morales busca convertir el Aeropuerto Internacional "Gobernador Horacio Guzmán", en un “Aeropuerto 24 horas” para aumentar la conectividad de la provincia.

Fuente: Aviation News










LAN SUMA VUELOS A LIMA DESDE MENDOZA, ROSARIO Y SALTA. MIENTRAS AVANZA PEDIDO DE MÁS VUELOS A MIAMI Y PUNTA CANA



Los rumores de vuelos de LAN desde distintas ciudades de la Argentina no eran nuevos, aunque recién se informaron oficialmente los de Salta y Rosario este miércoles. La semana pasada, por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció que la provincia podría pasar a contar con cuatro frecuencias directas semanales a Lima. El funcionario le habría manifestado al presidente Mauricio Macri, y a los ministros de Turismo y Transporte, Gustavo Santos y Guillermo Dietrich, respectivamente, “la necesidad de contar con más vuelos que conectaran a Mendoza con el mundo”. El tema habría sido abordado con directivos de LAN el mes pasado en FITUR, en Madrid. Lima es uno de los principales hub de LAN desde donde es posible conectar con el resto de Sudamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos sin necesidad de retroceder hasta Ezeiza (a veces inclusive con cambio de aeropuerto) para salir al mundo. El comunicado de este miércoles confirma los vuelos desde Salta y Rosario. LAN ya había operado esta última ruta, sobre la base del Acuerdo de Fortaleza, pero en febrero de 2012 el gobierno argentino los obligó a cancelar la operación con la clara intención de proteger a Aerolíneas, pese a la oposición del pueblo santafesino. Unos meses antes, en plenas elecciones, el secretario de Transporte de entonces, Juan Pablo Schiavi, había propuesto para calmar a los vecinos que en vez de LAN Perú la operación estuviera a cargo de LAN Argentina, es decir con tripulantes locales y aviones matriculados en el país. La empresa accedió y pidió formalmente la ruta, pero la ANAC, que conducía Alejandro Granados, rechazó la propuesta. Las elecciones ya habían pasado.

SERÁN TRES LOS VUELOS SEMANALES DE LAN A LIMA DESDE SALTA Y CUATRO DESDE ROSARIO

Según informó la compañía, los vuelos desde la ciudad norteña comenzaran el 16 de junio con tres frecuencias semanales con Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. El vuelo LA2440 despegará de Salta a las 05:45hs y arribará a la ciudad peruana a las 06:55hs (hora local), mientras que el vuelo LA2441 despegará de Lima a las 23:55hs llegando a Salta a las 04:55hs. Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo Rosario-Lima (LA2410) saldrá de Rosario a las 07:45hs y arribará a Lima a las 10:04hs (hora local), mientras que el regreso (vuelo LA2411) despegará de Lima a las 23:55hs para llegar a las 05:50hs. En ambos casos la venta de pasajes se inició el 5 de febrero. “Estamos muy contentos de anunciar estos vuelos, ya que a través del centro de conexiones de LAN en Lima, los pasajeros de LAN Argentina podrán acceder desde diferentes puntos del país a más de 30 destinos internacionales, mejorando de esta forma la conectividad aérea del país”, señaló Rosario Altgelt, gerente general de LAN Argentina.

Fuente: Aviation News













miércoles, 10 de febrero de 2016

Rosario recupera a partir de Julio el Vuelo a Lima a traves de Lan Peru

Ciudades importantes argentinas se ven beneficiadas con nuevos vuelos autorizados por la Anac, en un giro de la politica exterior con respecto a la politica que manejaba la agrupacion la campora

Los nuevos vuelos seràn

Rosario - Lima ( Lan Peru Airbus 319)

Rosario- Panama ( Copa)

Salta- Lima ( Lan Peru Airbus 319)

Mendoza - Lima ( Lan Peru Airbus 319)


En la mayoria de los casos seràn 4 vuelos semanales










Aerolineas Podrìa recortar algunas frecuencias a Europa Y USA


Dada la baja rentabilidad de algunas de sus rutas, la nueva administraciòn estarìa evaluando algunas rutas y su rentabilidad y la posibilidad de cortar algunas frecuencias para no perder esas rutas y asi achicar el enorme deficit que tiene la aerolinea en la actualidad y asi ganar rentabilidad.

Cuales son las rutas de mas baja ocupaciòn en un analisis de los ultimos 6 meses de la Aerolìnea?

Roma

JFK

Y Alguna a Madrid

No se tocarìan las frecuencias a Miami desde Buenos Aires y Còrdoba, ya que segùn Isela Constantini son de las mas rentables para la Empresa











Aerolínea brasileña Gol suspende servicios a Venezuela



La aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA dijo el martes que suspendió sus operaciones hacia la capital de Venezuela, Caracas, hasta que pueda resolver una disputa sobre la transferencia de dinero desde y hacia Brasil.

Gol tiene fondos que no puede repatriar desde Venezuela debido a los estrictos controles de divisas del Gobierno, un sistema que llevó a otras aerolíneas a asumir amortizaciones sobre las operaciones en el país o a suspender las ventas de boletos y servicios hacia la nación, destaca Reuters.

Las aerolíneas tienen 3.900 millones de dólares en recursos atrapados en Venezuela, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Gol suspende temporalmente sus operaciones en Caracas, Venezuela, hasta que el tema de la repatriación de los recursos de la compañía en el país se resuelva”, sostuvo la empresa en un comunicado. “Los clientes afectados recibirán reservas en otras aerolíneas y contarán con toda la asistencia necesaria”, agregó.

Gol no entregó una estimación sobre cuánto tiempo durarán las negociaciones con el Gobierno, ni cuánto se prolongará la suspensión de operaciones.

La aerolínea tiene unos 351 millones de reales brasileños (90 millones de dólares) atrapados en Venezuela, según el semanario brasileño Exame. La empresa ha sufrido cuatro años de profundas pérdidas que se han visto exacerbadas por una menor demanda y la apreciación del dólar, que ha aumentado el costo en reales del combustible, la deuda y el pago de créditos denominados en dólares…











viernes, 5 de febrero de 2016

Cordoba, En la mira De la nueva empresa Uruguaya Alas Uruguay

En declaraciones a medios uruguayos, el director de la compañia declaro que en una primera etapa los destinos a cubir serìan Buenos Aires, Asunciòn, Santiago, Rio de Janeiro y San Pablo.

En una segunda etapa los destinos a cubrir serìan Porto Alegre, Lima, Cordoba, Curitiba y Santa Cruz de la Sierra


Este año Tiene Planeado trasportar a mas de 500 mil pasajeros.











Si empresarios Cordobeses no pueden comprar Sol crearan una Nueva Aerolinea Con Base En Cordoba ?



Exintegrantes de Alas Mediterráneas presentarán una oferta para comprar la empresa. Quieren crear una compañía regional y prometen mantener a todos los empleados.

Empresarios cordobeses elevarán esta semana una oferta por Sol Líneas Aéreas, la empresa rosarina que dejó de operar el 15 de enero luego de que se cayó un acuerdo con Aerolíneas 
Argentinas.

El grupo local, encabezado por Sergio Gorelik, extitular de Alas Mediterráneas, quiere terciar en la negociación que el Gobierno nacional (a través del Ministerio de Transporte), los sindicatos y la propia Sol están llevando a cabo para tratar de que la aerolínea continúe y no queden empleados en la calle.

Entre los interesados están la española Iberia, a través de Air Nostrum, y la boliviana Amazonas, aunque las negociaciones todavía continúan entre las distintas partes. También trascendió que el Gobierno de Santa Fe habría acercado el nombre de un empresario interesado en la firma.

Un vocero de los empresarios locales señaló a La Voz del Interior que el diferencial en favor de los cordobeses es la intención manifiesta de mantener a todos los trabajadores y darles el cinco por ciento del capital.

Alas Mediterráneas se había creado en 2009 con la intención de crear una aerolínea de vuelos chárter con sede en Córdoba, que iba a operar rutas de cabotaje desde esta ciudad, como una alternativa para no concentrar todo en Buenos Aires.

Tras varios meses de idas y vueltas, en los cuales ya se había dispuesto de una aeronave y se había empezado a capacitar a pilotos y otro personal, el proyecto se disolvió y la empresa fue vendida.

Planes en marcha

Ahora, el grupo de Gorelik y socios capitalistas cordobeses avanzan en un plan de negocios para crear, a partir de la estructura de Sol, una aerolínea regional, al estilo de Azul en Brasil, la cual opera para distintos puntos del país y un par de destinos internacionales.

Las negociaciones se están llevando a cabo en Buenos 
Aires, con la intervención del Ministerio de Transporte (el cual se había comprometido a una solución con los trabajadores que habían quedado cesanteados), y se apuran las definiciones para poder volver a 
poner la empresa en funcionamiento en marzo.

Según la fuente, si la operación con Sol no se puede concretar, los empresarios locales volverán a intentar otra línea aérea con base en Córdoba.

El plan de negocios plantea llegar a 12 aviones, comprados a través de leasing , y reemplazar las cuatro aeronaves actuales de Sol.

Empleados en espera

Luego de que la empresa cesó sus operaciones, los más de 200 trabajadores de Sol fueron reincorporados y se acordó con el Ministerio de Trabajo de la Nación un período de licencia con goce de haberes hasta el lunes.

Ahora, con el cambio de mes, se analiza si continúan o no cobrando sus salarios.

La intención es que la licencia con goce de haberes continúe, al menos, otros 15 días y que los nuevos dueños de la aerolínea puedan volver a ponerla en marcha en marzo, para evitar que siga la incertidumbre para los trabajadores.



Fuente: La Voz Del Interior







Tras la desregulación, las tarifas aéreas subieron ayer 14%



Las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN aumentaron ayer las tarifas en sus vuelos de cabotaje en un promedio cercano al 14%, luego de que el miércoles el Gobierno suprimiera los límites máximos de referencia que se aplicaban a estos vuelos desde 2002. A pesar de ello, los precios aún son competitivos con respecto a los pasajes de ómnibus de larga distancia, de acuerdo a un relevamiento publicado en La Nación.

"Creemos importante aclarar que el aumento es de entre el 10 y el 30%, pero con un promedio de 13,7%. Es decir que los casos en que fue del 30% son los menos", explicaron en Aerolíneas Argentinas. El aumento se concentra en los pasajes comprados dentro de los 10 días previos a la fecha del vuelo, en tanto los que son obtenidos con anticipación, no sufrieron modificaciones.

En LAN el promedio del aumento fue del 14% y se dio principalmente en las franjas medias y altas. "Las tarifas más bajas no se tocaron. Esto es bueno porque permite que cada pasajero acceda a lo que quiere y puede pagar. Este tipo de políticas, que permite que los precios fluctúen de acuerdo con el mercado, es una tendencia a nivel mundial, ya que posibilita que los aviones viajen llenos y que todos puedan hacerlo", dijeron en la empresa. El último aumento que aplicó la compañía, hace poco más de un año, fue del 16% y afectó a todas las tarifas por igual.

Pese a los aumentos, tomar un avión aún sigue siendo competitivo en relación con el precio de los colectivos de larga distancia.







LOS DUEÑOS DE SOL PAGARÁN LOS SUELDOS AL PERSONAL UN MES MÁS PORQUE EXISTIRÍA UN COMPRADOR EN FIRME


Nadie quiere largar el nombre. Ni el Gobierno lo tendría. Dicen que se trata de un grupo muy fuerte, serio y nacional, aunque el mercado regional es parte del proyecto. No está claro tampoco si se trata de ex integrantes de Alas Mediterráneas de Córdoba, mencionada como uno de los candidatos ahora, u otro grupo. La boliviana Amaszonas y Air Nostrum podrían ser de la partida, pero solo si este inversionista quiere. A la española aún le quedan dos CRJ200 en Argentina y uno en Paraguay. Y muchos en Europa. Después que se cayeron todos los posibles candidatos, incluidos los sugeridos por el ministerio de Transporte y los paracaidistas de turno, los dueños de Sol habrían decidido sostener la empresa un mes más (aunque si la operación se cae todo puede venirse abajo antes) manteniéndola en funcionamiento. Aunque sin volar. No serían esta vez ni vacaciones ni licencias pagas, sino el personal cumpliendo tarea para presentar la empresa lo más prolija posible. No hay duda que es la última chance. Mientras tanto el ministerio de Transporte intentaría ubicar los 216 empleados de Sol en otras empresas (LAN, Sapsa, Aerolíneas Argentinas) y organismos del sector como Anac y Jiaac según fuentes gremiales.

Fuente: Aviation News








ENTREVISTA EXCLUSIVA A ISELA COSTANTINI, CEO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS


ENTREVISTA EXCLUSIVA A ISELA COSTANTINI, CEO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Aviación News - ¿Cómo encontró a Aerolíneas Argentinas?
Isela Costantini: Encontré personas muy comprometidas. Con un orgullo muy grande por la empresa. Ese orgullo hizo que, cada uno desde su función, desarrollaran algunas cosas importantes como todo lo vinculado a la seguridad, la puntualidad, las no cancelaciones. Un foco admirable. También el desarrollo de la alianza SkyTeam. Uno ve cosas aisladas que se han ido dando, pero no una gestión que comprenda a la empresa como un todo. Esta es la empresa, este es el objetivo. Hacia allá vamos. Y que cada área sepa lo que tiene que hacer y hacia dónde va. Hay falta de entendimiento de lo que son los números, el resultado de la operación porque la gestión nunca le hizo entender su importancia. Nunca se les compartió. Yo entiendo que una empresa puede tener orgullo. Pero qué pasa con ese orgullo cuando te preguntan: ¿vos sabías que gracias a Aerolíneas se están dejando de otorgar asignaciones universales? Los números son muy duros cuando uno los empieza a ver. Yo creo que hay una forma de convertir este orgullo en un orgullo responsable.

AVN- Pero el personal sabía todo este tiempo que Aerolíneas necesitaba U$S 600 millones de dólares al año para subsistir. No lo ignoraban. La pregunta es: ¿no lo sabían o no les preocupaba? ¿Se puede revertir eso?
IC- Va a ser difícil, pero es posible. Si no, es imposible cualquier transformación sustentable entonces. Eso lo podés ver en cualquier empresa. Podés llegar a un resultado financiero favorable después de años de pérdidas, pero si no trabajas en la cultura de la organización y en la gente, eso dura un año. Al siguiente, otra vez estas mal. Y entonces tenés que empezar con un nuevo plan. En Aerolíneas encontré que no hay una cultura única. ¿Dónde está el foco en el cliente? No tenés una persona, un grupo o alguien que se preocupa por eso. ¿Dónde está el tema seguridad, como un todo, y no solamente la seguridad operacional? ¿Dónde está el trabajo en equipo? ¿Dónde está la responsabilidad individual? ¿Dónde está el sentido de urgencia? ¿Dónde está la responsabilidad por la sustentación de la empresa? Son elementos obvios para que una compañía pueda ser sustentable a lo largo de los años. Así que cuando no hay cultura de presupuesto, cuando no hay cultura de sustentabilidad es un cheque en blanco.

AVN- Pareciera que lo más importante ahora es generar una cultura
IC - Exactamente. Es en lo que estamos trabajando y ya hemos desarrollado cuales son los pilares que deberían ser de Aerolíneas, destacando mucho las cosas que vemos que están bien pero alineando hacia donde tenemos que ir. No hay forma de sacar una empresa adelante si no hay una responsabilidad individual de decir: ¿cómo aporto a la organización? ¿Cómo me aseguro que las horas que yo le dedico a la organización sean realmente un aporte? No puede ser que un empleado no sepa cuáles son los objetivos de la empresa. ¿Cuál es el objetivo para este año? Qué tengo que dar a esta empresa para que la misma pueda crecer porque si crece yo también crezco. No hay esa cultura si uno no ve el déficit que tiene esta empresa. Es muy lindo ver los aviones nuevos. Pero hay que pagarlos. ¿Y cómo se paga eso? Papá... dame la tarjeta de crédito... No, no funciona así. No lo hacemos con nuestros hijos. Yo dudo que de los 12.200 empleados alguien lo haga con sus hijos. Cada uno de nosotros llegamos a fin de mes y decimos este es mi sueldo y gaste tanto para el colegio de los chicos, tanto de supermercado, etc. Uno sabe cuánto le queda. No puede ser que esta empresa llega a fin de mes y no lo sabe. Y viene el gobierno y dice no hay forma de que ustedes sigan con este subsidio. Lo vamos a ver cuando el gobierno termine de mostrar todos los aumentos de tarifas que estám subsidiadas ya que es inviable mantener un país con tantos subsidios y entonces nos vamos a mirar y decir: ¿y nosotros como colaboramos? O cortamos o crecemos. Yo prefiero crecer.

AVN- En un momento dado se habló para este año que se iban a necesitar U$S 750 millones. Después se redujo a U$S 650 por las bajas de comisiones a las agencias. Usted habló después de 15 mil millones de pesos (unos U$S 1.100 millones). ¿Qué asistencia va a requerir este año Aerolíneas?
IC- Hay que recordar que el último balance auditado es de 2013. Del 2014 la KPMG aun no ha logrado cerrarlo. El último balance interno es de junio. Todos los días recibimos nuevas llamadas, cartas y mail de deudas que tenemos vencidas. Deudas que vienen de herencia, cartas de default de motores que no se han pagado, deudas por U$S 110 millones por los Boeing que se tenía que haber saldado el año pasado. Cuando uno suma deudas vencidas que conocemos, más el resultado operativo de lo que entendemos, nos da 15 mil millones de pesos. ¿Podemos no pagar la deuda? ¿Cuánto tiempo demorarían en embargarnos un avión en un aeropuerto de Estados Unidos o Europa?. No funciona así. Uno tiene la ética humana. Uno no puede usufructuar algo que no es de uno. Uno no se puede comprometer a algo que después no se cumple. Entonces el desafío nuestro es reducir ese déficit porque nadie tiene el coraje de decir “me das la tarjeta de crédito de vuelta”. Hay también una situación contextual. El concepto es extraño porque en realidad nosotros estamos pidiendo subsidios porque no conseguimos manejar la empresa y son fondos que salen de los propios impuestos que todos pagamos.

AVN- En definitiva, ¿cuánto van a necesitar?
IC- Debemos bajar esto a la mitad. Pero aun la mitad es mucho.

AVN- Pero es importante si en el primer año logran bajar a la mitad. ¿Cómo lo van a hacer?
IC- Necesitamos que la gente se sume. Se dice que a la gente no le importa. Pero sin embargo es importante. En una reunión de staff pregunté cual es el presupuesto de todos. Se miraron. ¿Presupuesto? Hasta ahora era una planilla que mandaba una secretaria. No se miraba. Lo empiezan a mirar y empiezan a descubrir cosas que no habían visto. Puse como objetivo cortar un 30%, en lo que no impacta volar, ni sueldos, ni contratos que no sean críticos para la operación. Hay que encontrar alguna forma. Y ahí comenzaron a surgir otras ideas, como por ejemplo, alguien que propuso vender servicios a terceros para compensar. Ideas que estaban dormidas, como por ejemplo, las de carga. ¿Cuánto tenemos de potencial de carga que no estamos utilizando? Un 50%. A lo mejor en unos días descubrimos que hay un 50% más. Pero estamos tan básicos, tan sencillos que todavía no se ha visto lo que es hacer el desafío un poco más difícil. Subir la vara. Estamos con la vara muy abajo.
Vamos a estar trabajando para que este año llevemos el déficit a la mitad de los que estamos proyectando entre deuda y operación.

AVN– Cuando hablan de bajar a la mitad, ¿a la mitad de qué?
IC - De los 15 mil millones. No podemos ignorar la deuda ni podemos afectar la operación. Tenemos una flota heredada y diseñada. El tema es como maximizamos su uso. Y como pagamos la deuda de la flota que se ha comprometido.

AVN- Muchas veces se ha dicho que el grupo no utiliza todo el potencial que una flota nueva puede dar. Hay muchas empresas low cost y otras regulares que utilizan mucho más sus aviones que lo que hace Aerolíneas y Austral. Es una flota nueva. Qué sentido tiene incorporar más aviones si no uso lo que tengo en todo su potencial.
IC- Hecho un primer pantallazo, el plan es ver cómo podemos maximizar los recursos que tenemos. Que flota tenernos, que tripulaciones, las rutas que ya están desarrolladas, donde están los aeropuertos en los que ya tenemos personal y ver como se maximiza esto. Estamos en el proceso de estudiar la rentabilidad o la pérdida de cada ruta. Y ahí ver como maximizar los recursos que tenemos para tener una foto, considerando la flota que hay. Este es un plan que va a tener que ir ajustándose para ver cómo llegamos a la sustentabilidad definida. Y entonces se verá si se necesitan más aviones, menos o hay que cambiar el tipo de avión. Lo tenemos que hacer mientras estemos volando. Va a ser difícil conseguir enseguida cualquier cambio en una flota que ya está programada.

AVN- Si hay una cosa que se debe reconocer a la administración anterior es la homogenización de la flota.
IC- Hay una flota nueva, consolidación de menos tipos de aviones, etc. Después uno puede entrar en detalle: porque trajeron A330 y no A350 o porque están configurados de tal manera.

AVN- ¿Hay algún plan para unir Austral y Aerolíneas?
IC- No. No es prioridad. Asegurarnos que haya una cultura sí. Una cultura única. Un mismo objetivo. Un solo objetivo. Tenemos que mejorar nuestro servicio, mejorar nuestra productividad y mejorar nuestros resultados financieros.

AVN- No me refiero a cielos abiertos, aunque en algún momento va a llegar. ¿Pero qué rol va a jugar Aerolíneas de aquí en adelante? ¿Va a ser como hasta ahora, quien marca el camino, quien fija las políticas?
IC- Nuestro objetivo es ser los líderes del mercado. Líderes en número de pasajeros, en puntualidad, en no tener cancelaciones. Que el liderazgo se dé no porque lo imponemos o somos la única opción sino porque el pasajero elige volar por Aerolíneas. Ese es el gran desafío. Si van a haber 10 ó 20 aerolíneas, eso lo va a definir el ministro de Transporte y el Presidente. Lo que nosotros tenemos que asegurarnos es que tenemos la flota, los servicios, las personas capacitadas, los procesos diseñados para que podamos ser vistos por los clientes como la opción número uno para volar dentro del país. Ese es el objetivo. En qué momento habrá cielos abiertos eso no depende de Aerolíneas. Y si eso llega a ocurrir, con más razón tenemos que estar bien para seguir siendo los líderes. Tenemos el hub de Ezeiza y el de Aeroparque. Cuanto más los podamos explotar más nos iremos fortaleciendo.

AVN- ¿Se apresuraron con Sol?
IC- No. A nosotros nos llegaban pedidos urgentes de pagos. Y nos llega el de Sol apurados por la necesidad de pagar sueldos y aguinaldo del personal. ¿Qué es esto dijimos? Y allí empezamos a ver que era un contrato por el que se les pagaba un poco más de un millón de pesos por día, el combustible y hasta la rentabilidad de la empresa. Había algo mal. Una empresa del Estado que daba pérdidas subsidiando la rentabilidad a alguien del sector privado. No había forma de seguir.

Fuente: Aviation News








jueves, 4 de febrero de 2016

Otra Versiòn: Un empresario santafesino interesado en Sol



El gobierno de Santa Fe se puso al hombro la resolución del conflicto por el cierre de Sol Líneas Aéreas. El vicegobernador Carlos Fascendini aportó a la mesa de negociación a un empresario local que está dispuesto a reabrir la empresa. La firma boliviana Amaszonas pidió información y no avanzó con las tratativas.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quiere una definición más rápida. A las 15 recibirá a los gremios del sector aeronáutico, a los que les propondrá extender por otros 15 días las vacaciones pagas para todo el personal de Sol y así ganar más tiempo para negociar una salida sin cierre de la empresa.

El nombre del empresario santafesino que apareció en escena se guarda para protegerlo. Según confiaron quienes estuvieron reunidos con él ayer domingo, tiene negocios en el sector agropecuario y financiero y está dispuesto a invertir.

Los representantes gremiales de Sol le adelantaron que para que los aviones de la empresa vuelvan a volar hace falta una inversión inicial de al menos $100 millones.

La gobernación de Santa Fe tiene especial interés en que Sol vuelva a operar. La aerolínea ofrecía entre cuatro y cinco vuelos por día a Buenos Aires contra una por día de Austral. Lo mismo sucede con la ruta Rosario Buenos Aires.

Por eso se involucró el vicegobernador Fascendini al sumar al mencionado empresario. Desde el gobierno nacional, hoy se esperan novedades tras la reunión con los gremios, que saldrán al ministerio de Transporte luego de una asamblea a las 13 con los empleados de Sol en Aeroparque.

El otro candidato a quedarse con Sol es la aerolínea boliviana Amaszonas, tal como anticipó TN.com.ar la semana pasada. La firma pidió información y se espera que presente una oferta, de la mano de su socio en la región, la española Air Nostrum, que había firmado un preacuerdo de compra del 49% de Sol pero que lo desarmó tras la caída del acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas.


Fuente: Notiexpress







GOL analiza viabilidad de su operación en Venezuela


GOL analiza viabilidad de su operación en Venezuela

Imposibilidad de repatriar ingresos y recesión en Brasil, entre las causas


A través de un comunicado, la aerolínea brasileña GOL informó, en Sao Paulo, que estudia la viabilidad y la permanencia de sus operaciones en Caracas, debido a las actuales revisiones de optimización de su red de vuelos.

La compañía, que fue consultada vía correo electrónico por El Mundo Economía y Negocios a su oficina central en Brasil, no aportó mayor información y dijo no tener un portavoz oficial para comentar al respecto.

Ayer se conoció en el sector aéreo venezolano la decisión de GOL de retirarse del mercado nacional, dado los ajustes que ha tenido que hacer en sus operaciones en Brasil, producto de la recesión económica. A ello se suma la imposibilidad de repatriar los ingresos obtenidos en Venezuela.

GOL Linhas Aereas llegó a operar, a mediados de 2014, 12 frecuencias de vuelo semanales a Sao Paulo, 10 a Punta Cana y dos a Aruba, cuando la mayoría de las compañías aéreas establecidas en Venezuela iban en dirección contraria, reduciendo sus ofertas de vuelos y asientos.

No obstante, últimamente se vio forzada a seguir el mismo camino que otras empresas del sector, a raíz de la imposibilidad de repatriar los ingresos obtenidos por la venta de boletos, dado el control de cambio que rige en Venezuela desde 2003.

A ello se suma la recesión económica que vive Brasil y que ha impactado a las aerolíneas de ese país, donde GOL destaca como una compañía que opera bajo el modelo de negocios de bajo costo, baja tarifa (low-cost, low-fare).

La situación la llevó a reducir vuelos también en el mercado doméstico en el segundo semestre de 2015.

Fuentes del sector aseguran que dejará de volar desde y hacia Maiquetía el próximo 9 de febrero.

De tomar definitivamente ese camino, GOL sería la tercera aerolínea internacional que dejaría de operar en el país, después de Air Canadá y Alitalia.

Recientemente, American Airlines dio por perdidos $592 millones retenidos en Venezuela en medio del control de cambio.

A través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), las aerolíneas establecidas en el país aún reclaman $3.780 millones por pasajes vendidos a la tasa de cambio oficial.

GOL operaba la ruta de la extinta Varig entre Maiquetía y el aeropuerto de Guarulhos, de Sao Paulo.







Brasil evalúa abrir propiedad de aerolíneas locales y acciones de GOL se disparan


Actualmente, las compañías extranjeras sólo pueden tener una participación de hasta 20%. En tanto, analistas locales dicen que medida favorecerá al mercado brasileño, pero podría impactar en LATAM.


El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff estaría evaluando eliminar los límites a la propiedad extranjera en las aerolíneas domésticas con el objetivo de atraer inversiones al sector, informó ayer el periódico local Valor Económico.

Según el medio, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de ley que le dé a la presidencia la facultad de autorizar que grupos foráneos controlen hasta 100% de las empresas brasileñas, siempre y cuando haya interés y reciprocidad. Actualmente, las firmas del exterior sólo pueden tener una participación de hasta 20%.

La propuesta va más allá de la ya ingresada al poder legislativo y que busca subir la participación a 49%.

Si bien el gobierno ha intentado durante años modificar las reglas de propiedad, la severa crisis del sector y la profunda recesión que vive la mayor economía de la región están colocando mayor presión sobre las autoridades para eliminar las restricciones.

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), que representa los intereses de TAM, Gol, Azul y Avianca, se mostró a favor de elevar la participación de capital extranjero, aunque se opone al control completo.

“Subir a 49% la participación que el capital extranjero puede tener en una empresa brasileña de aviación es positivo, porque eso amplía el acceso de las aéreas brasileñas al capital”, aseguró a Valor Económico, Eduardo Sanovicz, presidente de Abear.

Sin embargo, el ejecutivo puntualizó que “las decisiones de estas empresas deben estar dentro del país”.

A su juicio, el rubro no puede estar sujeto a los intereses de una compañía foránea sin matriz en Brasil, ya que esa firma puede cambiar la oferta de vuelos y la red aérea más amplia de manera abrupta, lo que afectaría a todo el sector.

Impacto inmediato

Si bien la información no fue confirmada por el Ejecutivo, generó un impacto inmediato en la cotización de la aerolínea GOL, cuya acción se disparó 50,33%, su mayor salto desde que se abrió a Bolsa en 2004.

Un potencial cambio en la regulación “sería muy bien recibido y abriría las puertas de Gol a Delta”, comentó a Bloomberg Luis Gustavo Pereira, analista de Guide Investimentos Corretora. La empresa estadounidense posee 16% de los papeles preferentes de GOL.

“Si se aprueba, el alza en la propiedad extranjera expandirá las oportunidades para las aerolíneas del país, beneficiando también a los clientes”, declaró GOL.

Impacto en LATAM

Los analistas se mostraron divididos sobre el efecto que podría tener la apertura sobre LATAM Airlines Group, el conglomerado que reúne a las líneas aéreas LAN y TAM. Tomás Sanhueza, analista de IM Trust, sostuvo que la mayor competencia sería negativa para la firma, ya que se traduciría en menores tarifas.

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, cree que la medida sería “muy positiva”, porque hará que el mercado sea más transparente y tenga menos limitaciones.

Araya agregó que la multinacional aérea formada por capitales chilenos y brasileños podría atraer a nuevos socios que estén interesados en ingresar a la propiedad. Lo anterior, en el marco de rumores de mercado que apuntan a ciertos acercamientos entre la línea aérea estadounidense, con LATAM Airlines.











miércoles, 3 de febrero de 2016

Tarifas de cabotaje Se eliminan los maximos....y los minimos?

Hoy Salio en el Boletin Oficial De la Republica Argentina
la eliminaciòn de las tarifas maximas en las tarifas de cabotaje, pero la norma dictada en el boletin
es poco clara referente a los mìnimos....ya que solo habla de precios de referencia o sea que si no especifica minimos ni maximos...los precios podrìan subir ...pero tambièn pueden bajar ya que solo hay tarifas de referencia y las aerolìneas podran poner ofertas de acuerdo a la ocupaciòn que vayan teniendo el la preventa de sus vuelos como ocurre en los pasajes internacionales y sobre todo competencia.

Esto se realizo durante el Gobierno de Duhalde para en teoria las aerolineas subieran sus precios porque en teoria cobraban poco y las empresas de colectivo se quejaron de competencia desleal

Les dejo el link con la Norma dictada Completa

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/140691/20160203










Se consolida Amaszonas en la compra de Sol


Los empleados de la aerolínea local acordaron con el Ministerio de Trabajo retomar la actividad; se lanzaría en marzo.

aerolínea Sol avanza en la venta de sus activos y el traspaso de su personal a la firma Amaszonas, la única interesada en la compra tras el cierre de la firma local. Las tratativas con la aerolínea boliviana avanzaron hasta un punto que permitió ayer la firma de un acta entre los trabajadores de Sol, los actuales accionistas y el Ministerio de Trabajo, que dirige Jorge Triacca.

Los gremios aeronáuticos acordaron volver hoy a sus puestos de trabajo y apuestan a que en los próximos treinta días la compañía, con sus nuevos dueños, esté en pleno vuelo. Antes, el objetivo será poner en orden todas las áreas de la empresa (administrativa, contable y técnica), sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de los aviones. Aunque los trabajadores se negaron a tomarse quince días de vacaciones forzadas, como les propuso la empresa, el objetivo es que en marzo vuelva a estar operativa.


De las conversaciones y posterior acuerdo participaron la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en representación de todo el personal.

Además de su país, Amaszonas ya opera en Paraguay, y hace unos meses adquirió la empresa BQB al grupo Buquebus, en Uruguay. Observadores del sector destacan el crecimiento sostenido que tuvo durante el último año y medio. Y entienden que la adquisición de Sol significará un desafío. Volar a distintos puntos de la Argentina y ampliarse al exterior es una de sus aspiraciones.


La aerolínea andina, propiedad de un grupo de empresarios bolivianos que encabeza Sergio de Urioste, mantiene en su flota el mismo tipo de aviones que Sol, los CRJ200, y no se descarta que sume otras aeronaves.

Para que la transacción llegue a buen puerto, fuentes sindicales y de la empresa se esperanzaron en que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich, otorgue "concesiones". Se refirieron a distintos subsidios, ampliación de rutas e incluso incorporar a la empresa en el sistema de venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas.

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Sin embargo, funcionarios de Transporte consultados por LA NACION negaron esa posibilidad de manera rotunda, y afirmaron que sólo les preocupa "la continudad de la gente en sus puestos". También fuentes de Aerolíneas negaron cualquier asociación con Sol.

Las propuestas analizadas en varias reuniones en los últimos días se centraron en impulsar un proceso de incorporación de capitales a la empresa, o en propiciar la transferencia total de la aerolínea a nuevos accionistas. Sin embargo, no se pudo avanzar con las primeras empresas interesadas, como Vía Bariloche, London Supply y American Jet.

Ayer el portal rosarino Puntobiz no descartó la posibilidad de que Air Nostrum, la empresa española dueña del 45% de Sol, participara de la operación junto a Amaszonas, con quien se asoció para desarrollar el mercado paraguayo.

Entre los gremios y los empresarios de Sol sostuvieron que la negociación está cerrada con Amaszonas. Agregaron que la operación requerirá de una ingeniería jurídica que contemple la incorporación de socios argentinos para cumplir con la ley aeronáutica nacional.

Con este acuerdo, la tregua entre el Gobierno, los representantes de Sol y sus trabajadores se extendió quince días más de la fecha inicial prevista para el próximo 10 de febrero. El 3 de marzo se cerraría la negociación, período hasta el cual los empleados tienen garantizados los sueldos.

Fuente: La Nacion












Empresarios cordobeses negocian para quedarse con la aerolínea Sol



Son ex integrantes de Alas Mediterráneas y compiten con la oferta de Iberia. Quienes crear una compañía regional y prometen mantener a todos los empleados.

Un grupo de empresarios cordobeses realizarán esta semana una oferta sobre Sol Líneas Aéreas, la firma rosarina que dejó de operar tras la caída de un contrato oficial.

Se trata de ex integrantes de la Alas Mediterráneas, una compañía que había intentado crear una aerolínea años atrás. En la negociación por Sol, los cordobeses compiten con la oferta de la española Iberia.

Un vocero de los empresarios interesados comentó a La Voz del Interior que la oferta incluye el compromiso de no despedir a ninguno de los empleados de Sol.

El plan de negocios busca crear una línea aérea regional y mantener el cinco por ciento del capital en manos de los trabajadores.

Las negociaciones se están llevando a cabo en Buenos Aires, con la intervención del Ministerio de Transporte (el cual se había comprometido a una solución con los trabajadores que habían quedado cesanteados), y esta semana podría haber definiciones.

Según la fuente, si la operación con Sol no se puede concretar, los capitalistas locales buscarán crear otra línea aérea en Córdoba.