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jueves, 4 de febrero de 2016

Brasil evalúa abrir propiedad de aerolíneas locales y acciones de GOL se disparan


Actualmente, las compañías extranjeras sólo pueden tener una participación de hasta 20%. En tanto, analistas locales dicen que medida favorecerá al mercado brasileño, pero podría impactar en LATAM.


El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff estaría evaluando eliminar los límites a la propiedad extranjera en las aerolíneas domésticas con el objetivo de atraer inversiones al sector, informó ayer el periódico local Valor Económico.

Según el medio, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de ley que le dé a la presidencia la facultad de autorizar que grupos foráneos controlen hasta 100% de las empresas brasileñas, siempre y cuando haya interés y reciprocidad. Actualmente, las firmas del exterior sólo pueden tener una participación de hasta 20%.

La propuesta va más allá de la ya ingresada al poder legislativo y que busca subir la participación a 49%.

Si bien el gobierno ha intentado durante años modificar las reglas de propiedad, la severa crisis del sector y la profunda recesión que vive la mayor economía de la región están colocando mayor presión sobre las autoridades para eliminar las restricciones.

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), que representa los intereses de TAM, Gol, Azul y Avianca, se mostró a favor de elevar la participación de capital extranjero, aunque se opone al control completo.

“Subir a 49% la participación que el capital extranjero puede tener en una empresa brasileña de aviación es positivo, porque eso amplía el acceso de las aéreas brasileñas al capital”, aseguró a Valor Económico, Eduardo Sanovicz, presidente de Abear.

Sin embargo, el ejecutivo puntualizó que “las decisiones de estas empresas deben estar dentro del país”.

A su juicio, el rubro no puede estar sujeto a los intereses de una compañía foránea sin matriz en Brasil, ya que esa firma puede cambiar la oferta de vuelos y la red aérea más amplia de manera abrupta, lo que afectaría a todo el sector.

Impacto inmediato

Si bien la información no fue confirmada por el Ejecutivo, generó un impacto inmediato en la cotización de la aerolínea GOL, cuya acción se disparó 50,33%, su mayor salto desde que se abrió a Bolsa en 2004.

Un potencial cambio en la regulación “sería muy bien recibido y abriría las puertas de Gol a Delta”, comentó a Bloomberg Luis Gustavo Pereira, analista de Guide Investimentos Corretora. La empresa estadounidense posee 16% de los papeles preferentes de GOL.

“Si se aprueba, el alza en la propiedad extranjera expandirá las oportunidades para las aerolíneas del país, beneficiando también a los clientes”, declaró GOL.

Impacto en LATAM

Los analistas se mostraron divididos sobre el efecto que podría tener la apertura sobre LATAM Airlines Group, el conglomerado que reúne a las líneas aéreas LAN y TAM. Tomás Sanhueza, analista de IM Trust, sostuvo que la mayor competencia sería negativa para la firma, ya que se traduciría en menores tarifas.

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, cree que la medida sería “muy positiva”, porque hará que el mercado sea más transparente y tenga menos limitaciones.

Araya agregó que la multinacional aérea formada por capitales chilenos y brasileños podría atraer a nuevos socios que estén interesados en ingresar a la propiedad. Lo anterior, en el marco de rumores de mercado que apuntan a ciertos acercamientos entre la línea aérea estadounidense, con LATAM Airlines.











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