Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

jueves, 3 de marzo de 2016

El Gobierno reflotó una ley K para para controlar el transporte aéreo




El gobierno de Mauricio Macri reflotó una polémica iniciativa del kirchnerismo. Se trata de una ley del control del transporte aéreo mediante la creación de una empresa estatal con capacidad hasta para definir frecuencias y tarifas, entre otras vitales cuestiones.

Lo hizo mediante la reglamentación del un nuevo organismo de control, impulsada por el ex ministro de Transporte Florencio Randzazzo y un amplio grupo de legisladores kirchneristas. Se trata de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA) que quedará integrada por los ministerios de Transporte y Defensa, y con capacidad para prestar servicios también a otros Estados.

Esta semana el actual ministro de Transporte Guillermo Dietrich, publicó la Resolución 24/2016 que reglamenta el acta constitutiva de EANA; la suscripción de su capital inicial de $ 5 millones y pone en funciones al directorio, ya que si bien este ente se había creado en el Gobierno anterior, no se había reglamentado ni designado cargos.

En este marco, se le transfieren a EANA las funciones de control operativo del servicio público de navegación aérea y la coordinación del control aéreo. Aunque la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en su carácter de autoridad aeronáutica, continúa ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de las prestaciones transferidas a EANA.

El objetivo de esta nueva entidad estatal sería planificar y elaborar todo lo concerniente a la organización de los espacios aéreos, gestión de la afluencia de tránsito aéreo, información aeronáutica y control de servicio de comunicaciones aeronáuticas. Funciones venían llevadas a cabo por la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo.
Fuente: Reportur







COPA confirma el vuelo a Rosario desde julio


Adjuntamos Comunicado Oficial:

COPA AIRLINES ANUNCIA SU NUEVA RUTA
ROSARIO- CIUDAD DE PANAMÁ

A partir del 2 de julio Copa Airlines iniciará vuelos directos desde Rosario hacia el Hub de las Américas en Ciudad de Panamá.
Con 4 frecuencias semanales, Rosario será el tercer destino de Copa Airlines en Argentina, junto a Córdoba y Buenos Aires.
Conectando Rosario vía Panamá, la compañía contribuirá al desarrollo local de una de las ciudades más importantes del país.

Buenos Aires, 3 de marzo de 2016. – Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S.A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, anunció su nueva ruta entre la emblemática ciudad de Rosario en la Argentina y la Ciudad de Panamá. La ruta, cuyo vuelo inaugural partirá el próximo 2 de julio de 2016, desde el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario, contará con 4 frecuencias semanales que fortalecerán la conectividad de la ciudad y del país con el resto del Continente.

“Desde hace más de 16 años Copa Airlines ofrece sus servicios en la Argentina, por ello, este anuncio nos llena de gran orgullo y optimismo, particularmente porque potencia la conectividad de este importante país con Norte América, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, a través de nuestro Hub de las Américas en Ciudad de Panamá. De esa forma ofrecemos mayores oportunidades para el crecimiento y desarrollo del comercio y turismo local, contribuyendo a la generación de empleo para los rosarinos”, expresó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.

El vuelo CM 806, iniciará con cuatro frecuencias semanales los días lunes, martes, jueves y sábados a la 1:20 a.m., llegando a Panamá a las 6:28 a.m. El vuelo de regreso de Panamá, CM 805, partirá los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:20 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 12:07 a.m. al Aeropuerto “Islas Malvinas”.

A través del Hub de las Américas, los pasajeros rosarinos podrán acceder a una extensa red de conexiones a nivel global, principalmente con las 12 ciudades que opera la aerolínea en Estados Unidos, las 6 en México, 3 en Canadá y las principales ciudades de Centro América y el Caribe.

Actualmente, Copa Airlines opera un promedio de 315 vuelos diarios de salida y de entrada a través de su Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que lo consolida como el aeropuerto con más vuelos internacionales en toda América Latina. Asimismo, Copa cuenta con un índice de puntualidad del 91.69%, que, recientemente, la hizo acreedora al reconocimiento como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” y la segunda a nivel mundial, por la compañía Official Airline Guide (OAG) de Londres.

Fuente: Copa Airlines










La Bomba Del Dia: American Airlines analiza llegar a Córdoba con rutas a NY y Miami



En medio de una activa discusión de nuevas rutas, entrada de más compañías internacionales, reestructuración de Aerolíneas Argentinas, y posibles nuevos hubs, American Airlines estaría negociando novedosas rutas en Argentina (Controversia por el levantamiento del “corredor patagónico” de AR).

Según fuentes confidenciales del sector aeronáutico, REPORTUR.com.ar pudo saber que la compañía americana podría anunciar el mes próximo nuevos destinos desde Buenos Aires, ciudad desde la que actualmente salen la totalidad de sus vuelos, y que además agregaría al menos una ruta desde el Aeropuerto de Córboda.

De acuerdo a información no oficial, autoridades del alto rango de American Airlines estarían reuniéndose la semana próxima con el Ministerio de Turismo de la Nación, Transporte y demás dirigentes políticos para delinear esta negociación.

Los vuelos desde Córdoba serían a las ciudades de New York y Miami. Aún no se puede estimar fecha de cuando se anunciarían y ni cuándo se harían operativas las rutas que revitalizarían la conexión internacional desde uno de los aeropuertos federales que más relevancia está cobrando.

Fuente: ReporTur









Aerolíneas empezó su nueva etapa: cerró vuelos a Río Gallegos ( Via Cordoba) y a Brasilia


A cambio, agregan asientos a Río de Janeiro y a San Pablo; en pocos días, la compañía le presentará a Macri su plan de negocios.

En pocos días, la ola de rumores que se han levantado sobre los futuros movimientos de Aerolíneas Argentinas empezará a disiparse. Será cuando el presidente Mauricio Macri apruebe el plan operativo de gestión. Mientras tanto, ya empezaron a tomarse algunas medidas para bajar costos y, en consecuencia, disminuir los subsidios.


Desde el 1° de abril, ya no habrá más vuelos a Brasilia. Según datos de la empresa, el destino no era rentable y nada justificaba la operación. A cambio, aumentarán los asientos que ofrecen a Río de Janeiro y San Pablo, dos rutas que funcionan con un alto porcentaje de ocupación.

Otra de las novedades es que el llamado corredor petrolero dejará de llegar a Río Gallegos. La ruta original empezó a volar en junio de 2012 y unía Córdoba con Comodoro Rivadavia, con escalas intermedias en Mendoza y Neuquén. Pero desde el 1º de julio del año pasado, en pleno año electoral, el vuelo agregó un destino al final del tramo y llegó a Río Gallegos.


En la empresa aérea dicen que las razones para agregar Río Gallegos tienen que ver más con la política que con las necesidades concretas, y por eso ahora la ruta volverá a tener el recorrido original.

Más allá de los destinos, en Aerolíneas Argentinas ya empezó a notarse el horizonte de la nueva gestión. Por caso, según fuentes de la compañía, en estos meses se lograron bajar 30% los gastos que no tienen que ver con la operación. Por ejemplo, desembolsos en remises, celulares y demás gastos corporativos fueron puestos bajo la lupa. Sucede que los primeros números que llegaron al despacho de la presidenta de la empresa, Isela Costantini, sorprendieron a muchos.

udesa
Los ingresos estaban muy por debajo de los gastos. La diferencia son los subsidios que debe aportar el fisco. Según esos números, se necesitan como mínimo alrededor de 700 millones de dólares de aportes estatales para mantener la operación tal cual está. El monto contiene, además, deuda impaga que quedó del ejercicio anterior.

Entonces empezaron las idas y venidas respecto del monto por subsidiar. La idea que prima en el Gobierno es que la empresa se ajuste a un presupuesto y no que gaste y después pida lo que le falta. Ese consenso general tiene aún algunas indefiniciones: cuál será el número final por transferir. De eso dependerá la profundidad de las medidas a tomar.

La semana próxima será clave para conocer el destino de la empresa. Costantini y su línea gerencial preparan un detallado informe para presentarle al Presidente. Aún la reunión no tiene fecha, pero se descuenta que será en los próximos días.

Allí, los ejecutivos de la empresa le mostrarán el estado de situación de la línea aérea y, tal como se hace en el mundo corporativo, un abanico de escenarios posibles. De acuerdo con el que se elija serán las medidas por tomar y sus consecuencias.

Nadie, ni en el Ministerio de Transporte ni en la empresa, se anima a decir cuál será el monto que les autorizará el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat-Gay. Todos esperan la decisión del presidente Macri.

Los gremios, en alerta

Desde hace varios días, los sindicatos están alertas ante la posibilidad de que el plan para la compañía termine por generar un recorte.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se declararon en estado de alerta y movilización en demanda de la reapertura inmediata de paritarias y la recomposición de sus salarios.

Fue mediante un comunicado que el gremio advirtió que "hace semanas" desde APLA han solicitado reuniones con las autoridades de la empresa para reclamar la reapertura inmediata de las paritarias, pese a que se deberían negociar en la segunda parte del año.

Pero, además de los pedidos salariales, los gremios marcan su posición ante posibles cambios en la empresa.

Macri le dedicó un párrafo a la compañía en su discurso de anteayer en el Congreso. "Para impulsar el turismo y nuestra economía, vamos a cumplir nuestra promesa de hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa bien administrada que sirva para que tengamos un país más conectado sin que sea una carga para todos los argentinos", dijo el Presidente.

La semana próxima será crucial para empezar a ver cuáles serán los pasos para evitar que la empresa no sea una "carga".











INVESTIGACIÓN DEL DIARIO LA NACIÓN ASEGURA QUE AEROLÍNEAS CONTRATÓ 47.912 NOCHES EN EL HOTEL DE CRISTINA EN EL CALAFATE


Una investigación realizada por Diego Cabot del diario La Nación concluyó que entre el 2007 y el 2016 la compañía estatal Aerolíneas Argentinas le contrató 47.912 noches al Hotel Alto Calafate propiedad de la ex presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, para hospedar a las tripulaciones cuyos vuelos pernoctaban en esa ciudad. Algo más de 15,5 meses del hotel completo. Esto determinó que hasta diciembre de 2015 la deficitaria empresa estatal emitiera cheques por U$S 4,85 millones a la orden de las sociedades que, en distintos periodos, administraron los hoteles de la familia presidencial. Según aclaró el diario, los datos se obtuvieron directamente de la contabilidad y la base de datos de los proveedores de Aerolíneas. La mayor parte de los pagos habrían sido en dólares pese al cepo y a que se trataba de dos empresas argentinas. Al margen de las dudas que muchos especialistas, inclusive de la misma Aerolíneas, tienen sobre la conveniencia o necesidad de hacer pernoctes en este destino, los llamados a licitación siempre fueron parte de la comidilla del pueblo. La compañía, cuentan los hoteleros, solía hacer anualmente una compulsa de precios para alojar a sus tripulaciones, aunque siempre terminaban optando por el Alto Calafate. Salvo un año, en que un conocido hotel-spa ubicado a orillas del Lago Argentino, cotizó un muy buen precio y se llevó las tripulaciones. Pero la alegría duró poco. A las 36 horas alguien llamó y los tripulantes volvieron raudamente al hotel de siempre. El dueño del establecimiento ganador se agarró una bronca bárbara –recuerdan- pero optó por no discutir con el “poder”. Desde entonces nadie osó moverlos del Alto Calafate.

Fuente: La Nacion







AEROLÍNEAS ARGENTINAS: UN PLAN QUE NADIE CONOCE PERO SOBRE EL QUE TODOS OPINAN


En Aerolíneas Argentinas anteponer a un comentario la frase “esto es confidencial” o “te lo cuento a vos pero no lo comentes” es garantía para que el mensaje en forma de rumor llegue rápidamente a todos los empleados, los gremios y los medios. Inclusive por vía aérea a todas las escalas del interior y exterior. La semana pasada un supuesto plan que incluía una reducción de los subsidios, la desprogramación de los costosos A340, la cancelación de los vuelos a Roma, Barcelona y Nueva York, los más deficitarios, el retiro voluntario inicial para 1.500 empleados y la fusión, finalmente, de Austral y Aerolíneas inundó todos los rincones de la compañía. Pero después nadie se hizo cargo de la criatura. La dirección de la empresa reconoció que trabajan en el armado de un plan pero que no era necesariamente -ni mucho menos- el que trascendió y que no era cierto que esta semana debían presentárselo a Mauricio Macri como se dijo. Si bien nadie presume que el Gobierno esté dispuesto a llevar los subsidios este año a los U$S 1.100 millones -compromisos con los que se encontró Isela Costantini al asumir- tampoco nadie supone que llegarán solo los U$S 350 que figuran en el presupuesto anual elaborado por el kirchnerismo. Un número probable de subsidios estaría en los U$S 660 millones aunque el objetivo de Costatinti es bajarlo a por lo menos U$S 430 millones. La teoría que recorrió los rincones de la empresa y los medios esta semana -en algunos casos no necesariamente inocentes- sostenía que la llegada de más A330, inclusive dos prevenientes de la taiwanesa Eva Air (llegarían a una flota de 10 este año) aceleraría la salida de los A340 lo que llevaría a la desprogramación de algunas rutas internacionales deficitarias como Barcelona, Roma y Nueva York. Algunos de estos aviones aun tienen dos años de contrato por lo que se pagaría, para alegría del lessor, se usen o no. La desprogramación de los A340 -la salida de dos ya estaba prevista para este año- haría que sobraran 270 pilotos y 340 tripulantes de cabina. El supuesto plan abría también el retiro voluntario, inicial, para 1.500 empleados. Los gremios saben que con esto no alcanza si el plan es lo que se dice, por lo que velan armas por estos días. Lo que si fue desmentido enfáticamente es la posible fusión de Austral con Aerolíneas. ¿Para qué generarnos un nuevo conflicto en este momento?, se preguntó Costantini delante de Aviación News un mes atrás.

Fuente: Aviacion News












viernes, 26 de febrero de 2016

¿NACE AVIANCA ARGENTINA? Pidio volar a Cordoba y Mendoza a Lima o a Bogota?


Las negociaciones estarían muy avanzadas. El Grupo colombiano compraría Macair Jet, empresa de la familia Macri, SOL o Austral. Por código aeronáutico debe tener un socio Argentino.
El grupo AVIANCA/TACA con origen en Colombia y el Salvador, sería el primer operador aéreo de la era CAMBIEMOS con una filial y base en Argentina.
Tanto el Presidente Mauricio Macri como el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich venían anunciando que dentro del mercado aéreo nacional habría nuevos actores. Pues bien, en esa línea se viene trabajando para que AVIANCA tenga su filial Argentina, como la tiene en Brasil.
La opción para que el grupo colombiano vuele por estos cielos, seria comprar una empresa argentina que operara con trabajadores argentinos.
Las posibilidades que se mencionan según fuentes gremiales serian: que AVIANCA compre SOL; otros rumores indicaron que hubo acercamiento con gente de Austral, dado que dentro del Grupo Aerolíneas, AU es una empresa ordenada y potable para vender. Finalmente la tercera posibilidad es que Macair Jet, la empresa del grupo SOCMA ligada al Presidente Macri, y que tiene base en aeroparque sea la pata argentina para el ingreso y nacimiento de AVIANCA ARGENTINA.
Los próximo días serian definitorios para concretar la operación que sin duda sacude al ambiente aerocomercial y que de concretarse marcara un antes y un después en la industria, del mismo modo que viene ocurriendo con el crecimiento de los destinos que volara LAN Perú desde Lima, en el norte y centro del país. Salta, Mendoza y Rosario. Vuelos que permitiran la salida de pasajeros Argentinos vía la capital peruana, hacia Miami, Los Ángeles y Nueva York.
Fuente: Aviacion Argentina











Argentina :EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 13 POR CIENTO EN ENERO 


EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 13 POR CIENTO EN ENERO 

Con 2.858.346 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 13 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2015.
Con 1.030.720 usuarios y un incremento del 6,4; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 914.258 y una incremento del 14,4 siempre con respecto a enero del año pasado.  
Córdoba tuvo 193.081 pasajeros y una mejora del 29,8; Mendoza, 118.025, lo que representa una suba de 17,2 por ciento, mientras que Iguazú registró un alza del 12,3 con 85.505 personas.
El aeropuerto de Salta registró 84.845 viajeros y una suba del 11,1; en Bariloche fueron 125.143 con un incremento del 15,7 por ciento, mientras que Tucumán, con 56.150 creció el 28,6 por ciento.
En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 47.632 con un 14,2 por ciento de suba; Río Gallegos con 28.761 con el 27,9 por ciento de aumento y Río Grande con 15.892 pasajeros, mostró un 7,6 por ciento de aumento.

Fuente: Prensa- AA2000











jueves, 25 de febrero de 2016

Argentina: El aeropuerto de Rosario presentó una demanda contra Sol por 2 millones de pesos


El directorio del aeropuerto Islas Malvinas reclama por la ocupación y el uso de la estación aérea. De suma al reclamo de la firma de turismo Ola por una deuda de 20 millones de dólares.


El directorio del aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" de Rosario inició una demanda contra la línea aérea Sol. El reclamo es por 1 millón 850 mil pesos en concepto de ocupación y uso de la estación aérea.

Raúl Garo, presidente del directorio, confirmó a "Todos en La Ocho" que la deuda se originó en octubre de 2015 que se completa con la liquidación de enero de 2016. "Los rubros adeudados son: pasajeros, tasas de estacionamiento y aterrizaje, y los espacios físicos que ocupa la empresa". Una deuda estimada en 1.350.000 pesos.

"Pero la empresa ya tenía con el aeropuerto de Rosario firmado un convenio con anterioridad por el cual entregó cheques para poder ir amortizando la deuda mes a mes. El último cheque que presentamo fue el 5 de febrero, pero fue devuelto por el banco sin fondos. Y el convenio decía que a partir de ahí se caía el resto de los compromisos acreditados con cheques. Y eso suma 630 mil pesos", describió Garo.

El reclamo del aeropuerto se suma al planteo de la firma de turismo Ola a Sol. La deuda que se pide saldar es de 20 millones de pesos y se decidió que pase a mediación prejudicial.

De esta manera, en la audiencia deberán presentarse las partes, tanto de la aerolínea como de la empresa de turismo mayorista. En este caso, lo curioso es que ambas pertenecientes al mismo grupo empresario, Transatlántica.
Fuente: La Capital







AMASZONAS ÚNICA OPCIÓN EN CARRERA PARA SOL LÍNEAS AÉREAS


Este lunes a las 14 dos de los tres CRJ200 que Air Nostrum había desembarcado durante el segundo semestre del año pasado en la flota de Sol despegaron desde Rosario rumbo a Valencia, ya con matrícula española. Lo hicieron como EC-MJY y EC-MJZ. El tercero, el que quedó en Asunción, se mantiene en tierra guaraní con registro EC-MJX a la espera de los próximos acontecimientos. Por si hubiera que empezar a operar como Amaszonas. Otro dato importante de esta semana es que el gran socio oculto, argentino y con respaldo económico, se habría bajado del proyecto. Ahora solo quedan pujando por SOL, o lo que de ella queda, los empresarios bolivianos de Amaszonas que esta semana no se quedaron quietos y mantuvieron reuniones con gremios y funcionarios del Ministerio de Transporte. Es probable que en estos días se reúnan también con autoridades de la ANAC. Amaszonas aspira a volar cabotaje en la Argentina para luego integrar la operación a su red regional. A fin de mes termina el periodo de licencias de personal pagas por parte de los todavía dueños de Sol. Si las negociaciones siguen avanzando hasta es posible que éstas se extiendan hasta marzo. Cualquier arreglo es mejor, para todos, que el cierre definitivo de la compañía.










Argentina: Isela Costantini presentará su plan de negocios para Aerolíneas este viernes



Isela Costantini pone en marcha su gestión en Aerolíneas Argentinas. Tras dos primeros meses de presentaciones, reacomodamientos y análisis de la empresa, la exejecutiva de General Motors, le presentará este viernes a la Casa Rosada el que va a ser su plan de negocios para 2016 en el que ya adelantó que deberá realizar ajustes por unos 100 millones de dólares.

Para evitar un primer conflicto, Costantini convocó ayer a los gremios aeronáuticos para adelantarle sus planes para este año. Entre hoy y mañana se lo comunicará a los gerentes y el viernes será su primera prueba ante la Casa Rosada. En principio la esperan el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Transporte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y su secretario, Gustavo Lopetegui, y no se descarta la presencia del presidente Mauricio Macri.

Con sus modales tan delicados que le conocen a Costantini, les dijo a los gremialistas que está “100 millones abajo” del plan oficial para Aerolíneas. El gobierno no quiere destinar más de 300 millones de dólares (4.228,11 millones de pesos en subsidios que se aprobó en el Presupuesto 2016), menos de la mitad de los 660 millones de dólares que se terminaron gastando en 2015. Hoy los números proyectan un rojo anual de 400 millones de dólares.

La ejecutiva reconoció la presión para que ajuste, especialmente desde Gustavo Lopetegui, expresidente de LAN Argentina, y número dos del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. El ministro Dietrich comparte con Costantini un plan de ajuste más gradual, sin conflictividad.

Para tranquilidad de los gremialistas, la presidenta de Aerolíneas puntualizó que no recortará personal por ahora ni en seguridad de vuelo. Sin embargo, les preguntó cómo verían un plan de “jubilaciones anticipadas” o retiros voluntarios optativo, sin presión y sin dar una cifra objetivo, en algunas áreas. Hoy Aerolíneas / Austral tienen un plantel sobredimensionado de 12.690 empleados, según confirmó a TN.com.ar una vocero de la firma.

Otro de los puntos del plan de negocios 2016 será el análisis de algunas rutas deficitarias. Este es el caso de Nueva York, Barcelona y Roma. La flota Airbus 340, heredada de la gestión de Mariano Recalde, no es de las más eficientes. Es cara de operar y se está viendo cómo hacer para que no genere tantas pérdidas.

Entre las preocupaciones figuran las cuentas por pagar que dejó Recalde. El más inquieto y sensible de los acreedores es la fabricante de aviones Boeing. Aerolíneas le debe 60 millones de dólares y Costantini está revisando de dónde puede sacar el dinero o refinanciar pagos. El último punto para recortar serían algunas obras de infraestructura, no tan necesarias y con costos no muy claros…
Fuente:Aerolatinnews









lunes, 22 de febrero de 2016

Argentina : Entrevista Exclusiva Con El nuevo Director Del ORSNA Patricio Di Stefano


Antes que nada agradecer a Patricio Di Stefano por su buena voluntad para responder esta entrevista a Trafico en Aeropuertos Blog.

Notamos cambios positivos en la comunicaciòn, ya que este Blog intento al menos 4 veces comunicarse durante 2013 y 2014 con Gustavo Lipovich ( ex titular del ORSNA, camporista) sin respuesta alguna...aun estamos esperando...





- Patricio Como calificarias la transiciòn con
la administraciòn anterior del ORSNA ? Ordenada? o no? Le fue brindada toda
la informaciòn? la informaciòn era fehaciente?

Toda transición implica desafíos y desde la nueva gestión estamos enfocados en mirar para adelante, buscando trabajar en equipo para mejorar la infraestructura y los servicios aeroportuarios del país, haciendo especial foco en mejorar la experiencia de pasajeros y usuarios.

Recientemente, el Ministerio de Transporte anunció una inversión de $13.500 millones de pesos para modernizar la red de aeropuertos y desde el ORSNA estaremos trabajando en un importante Plan de Obras que incluirá muchísimas mejoras para que los más de 30 millones de usuarios que utilizan los aeropuertos anualmente puedan volar y transitarlos de forma más cómoda y segura.



- Cual es el mecanismo que tiene el ORSNA para
hacer que los concesionarios de los Aeropuertos cumplan las Obras en tiempo
y forma?

El control de la ejecución de las obras y la fiscalización de las inversiones están entre las tareas fundamentales del ORSNA.
Estas tareas encuentran su marco rector, entre otras normas, en el “Reglamento para la Autorización, Fiscalización, Habilitación y Aprobación de Obras” aprobado por la Resolución ORSNA N° 36/2008, en el que se establecieron las pautas y mecanismos para fiscalizar cada etapa de una obra, desde la elaboración del proyecto hasta su finalización.



- Porque el sistema precios cuidados en los
aeropuertos no se aplica en todas las terminales del Pais. Hoy en dia solo
se aplica en Aeroparque y Ezeiza y no en Cordoba o Mendoza por ejemplo....

Una de las principales tareas del ORSNA consiste en asegurar que las tarifas que se apliquen por los servicios aeroportuarios sean justas, razonables y competitivas en todos los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Durante 2015, y como una herramienta adicional, se puso en marcha el programa de “Precios Cuidados” a modo de experiencia piloto solamente para el servicio gastronómico en el Aeroparque Jorge Newberry.

Pero más allá de este programa en particular, el objetivo del ORSNA es continuar trabajando para optimizar los actuales mecanismos de regulación y control, a los fines de velar por la razonabilidad de los precios de los principales productos y servicios ofrecidos en los aeropuertos, en comparación con aquellos similares encontrados en los lugares comercialmente destacados de las ciudades y en todos los aeropuertos integrantes del SNA.



- Esta Previsto descentralizar de alguna
manera el Trafico aerocomercial fuera de Aeroparque y Ezeiza a Cordoba por
ejemplo?

El ORSNA, en conjunto con otras dependencias del Ministerio de Transporte, estudia las perspectivas y proyecciones en materia de políticas aerocomerciales. En ese marco, siendo el tercer aeropuerto del país en cuanto a tráfico de pasajeros, Córdoba lógicamente tiene un rol de mucha importancia. Es en función de ello que viene recibiendo, desde 2011, un volumen de inversión sustancial en obras de infraestructura tales como la repavimentación y balizamiento de su pista secundaria 05-23, la nueva Torre de Control y la ampliación de la terminal de pasajeros, entre otras mejoras.

En esa continuidad, se está trabajando muy fuerte para concluir, en el menor tiempo posible, la obra de la terminal de pasajeros, y está prevista también –actualmente en etapa de desarrollo de proyecto- la repavimentación y balizamiento de la pista principal 18-36.

De este modo, por su infraestructura, capacidad actual y posibilidades de ampliación a futuro, el aeropuerto de Córdoba está preparado para continuar creciendo en todas sus prestaciones, aún en materia de tráfico internacional, que ya posee y es de gran importancia para la región.



- Preguntas Referidas al Aeropuerto Còrdoba

- Cuando se va a agrandar el estacionamiento
del Aeropuerto Cordoba?


El ORSNA prevé la ampliación del estacionamiento vehicular del Aeropuerto de Córdoba para el año 2017, obra que sumará 210 cocheras a las actualmente existentes.
De todas maneras, estamos analizando la viabilidad de subdividir esta obra en dos etapas constructivas y de considerarse viable ese escalonamiento, podría comenzar durante este año.




- Referido al Aeropuerto cordoba este año llegara
a los 2 millones de pasajeros y la actual terminal ( aun no terminada
anunciada en 2006) tiene capacidad para solo 2,4 millones de pasajeros,
cifra a la que con las tasas de crecimiento actuales se llegaria durante
este año 2016 o el otro a lo sumo...con lo cual el aeropuerto colapsaria
nuevamente y haria falta una nueva terminal complementaria de la actual ( y
asi dividir por terminales el trafico de cabotaje e internacional) Esta
nueva terminal esta projectada por el consecionario AA2000?

En primer término, es necesario aclarar que el criterio en el cual se basa la planificación y diseño de las terminales aeroportuarias toma como parámetro base el volumen de pasajeros en hora pico, y no el volumen anual. Esto se debe lógicamente a que se trata del momento de mayor convergencia de vuelos –tanto de arribos como de partidas a procesar- donde se le demanda a la terminal la máxima prestación de sus servicios, tanto en materia de espacios como de uso de sus instalaciones.

Actualmente, no se considera conveniente para el aeropuerto de Córdoba, la existencia de dos terminales aeroportuarias independientes (cabotaje – internacional); por el contrario, manejar ambos tipos de tráfico en una misma terminal presenta una cantidad de ventajas operativas como la facilidad de movimiento y tránsito para el pasajero que realiza una conexión, la modulación y flexibilidad en el uso de los distintos subsistemas según sean requeridos en uno u otro tipo de tráfico (ej: uso de las mangas en Internacional o Cabotaje, según requerimiento y disponibilidad).

En este mismo sentido, cabe destacar que la obra desarrollada en la terminal de Córdoba no se orientó solamente a la ampliación de la capacidad sino al incremento en el nivel de servicio, con la renovación completa de sus instalaciones, de sus espacios y equipamiento. Con ello no solamente mejoró la respuesta del Aeropuerto a la demanda de tráfico sino también el nivel de servicio que presta, aún en horarios de alta demanda.


- Cuales son las obras especìficas para Cordoba ( de acuerdo al anuncio
hecho hace unos dias por el ministerio de transporte)

Actualmente, se está terminando la última etapa de la obra de ampliación de terminal de pasajeros, que consiste en la remodelación y reestructuración completa de lo que fue el antiguo edificio, buscando un conjunto edilicio homogéneo, incorporando nuevas áreas operativas, nuevo equipamiento, incrementando la cantidad de mangas, y modernizando tanto las fachadas como los espacios interiores. Se prevé su finalización para mediados de este año.

Además, se realizará la repavimentación y balizamiento de la Pista Principal 18-36, buscando optimizar la seguridad de las operaciones aéreas, que está prevista para ser finalizada a mediados de 2018.

Gracias Patricio Por tu tiempo y te deseamos buena gestiòn

Gracias Paula Cipriota y Felisa Blaquier por hacer esto posible.

Fuente: Trafico En Aeropuertos Blog







jueves, 18 de febrero de 2016

SOL LÍNEAS AÉREAS: CON RESPIRADOR Y A LA ESPERA DE UNA MEDICINA SALVADORA



Mientras funcionarios del Gobierno continúan, aunque con no mucho éxito aparentemente por ahora, buscando en empresas y organismos vinculados con la aviación espacios donde reubicar al personal de SOL, sus dueños viajaron la semana pasada a La Paz para profundizar las conversaciones con los dueños de Amaszonas y un posible socio argentino cuyo nombre está guardado bajo siete llaves. Mientras tanto los empleados continúan sobrellevando una licencia forzada que, teóricamente, vencería a fines de febrero. Es decir, a solo nueve días. Si la alternativa que se discute avanza, es posible que la licencia se extienda hacia marzo. Si fracasa y regresan los telegramas de despido, es de esperar un nuevo conflicto y el dictado, por parte del ministerio de Trabajo, de una nueva conciliación obligatoria. Como se recordará, SOL dejó de volar el 14 de enero cuando las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas cancelaron un contrato -firmado en septiembre de 2015 por las anteriores autoridades- que convertía a la aerolínea regional en feeder de la empresa estatal. Ya desde diciembre de 2014 esta última venía haciéndose cargo, en calidad de “préstamo por servicios”, de los sueldos del personal. En el medio estaba la española Air Nostrum con el 49% de las acciones, que con el contrato con Aerolíneas a la vista había aportado aviones y tecnología.

Fuente: Aviation News












miércoles, 17 de febrero de 2016

Aprende Recalde : Delta paga a sus empleados las ganancias compartidas más grandes en la historia de EE.UU



Los empleados de Delta recibieron su parte por la participación en las ganancias que registró la compañía en el 2015 por un total de $1,5 billones de dólares, el premio más grande en la historia de los programas de ganancias compartidas de empresas. Los pagos a individuos equivalen al 21 por ciento del ingreso elegible de 2015.

“A menudo nos preguntan qué hace diferente a Delta. Todos nuestros competidores vuelan aviones similares a los nuestros y todos tenemos las redes globales y asociaciones internacionales que pueden llevar a nuestros clientes a casi cualquier ciudad de la Tierra,” dijo el CEO de Delta, Richard Anderson, y el presidente, Ed Bastian, en un memorando enviado hoy a los empleados. “La diferencia es usted. Nuestra cultura única centrada en las personas, construida sobre las Reglas del Camino y trabajando en conjunto es la ventaja que ninguno de nuestros competidores puede igualar”.

Las celebraciones con los empleados a través de la red global, honrarán hoy a los trabajadores de Delta por su desempeño récord. Para llevar el récord un paso más allá, la aerolínea colocó una tarjeta de felicitación de 50 pies de altura en las Oficinas Generales de Delta, que incluye el nombre de todos los empleados de Delta, los 80.000.

La aerolínea también dio las gracias a los empleados con la colocación de anuncios en periódicos de los Estados Unidos, incluyendo el New York Times, Los Ángeles Times y The Atlanta Journal-Constitution, entre otros.

Delta reportó una ganancia histórica antes de impuestos de $5,9 billones de dólares para el año 2015 y tuvo una excelencia operativa líder en la industria con un total de 161 días sin cancelaciones en la línea principal y una tasa de puntualidad del 85,9 por ciento…

Fuente: Aerolatinnews









martes, 16 de febrero de 2016

Sobrevive La Campora en Aerolineas Argentinas



A pesar de las renuncias y los despidos acordados con la nueva gestión, quedan cientos de militantes. Muchos se definen como "técnicos" o borraron las fotos políticas de sus perfiles en Facebook. La carta de Isela.


A pesar de las renuncias de la plana mayor y otros despidos de gerentes vinculados a La Cámpora, la agrupación política sigue muy presente dentro de Aerolíneas Argentinas. Y para no sufrir la misma suerte de sus exjefes, muchos se adaptan a las nuevas circunstancias políticas con diferentes recursos.

Isela Costantini, la presidenta de la empresa, hace pocos días acusó recibo en un e-mail al personal en el que dijo haber recibido un plantel "con una fuerte identificación política". Por ahora no habrá más despidos ya que la ejecutiva necesita colaboración para poner en marcha un ajuste de gastos del 30 por ciento.



Tras seis años de manejo de Aerolíneas en manos de Mariano Recalde, la cantidad de empleados de la línea de bandera pasó de 9.000 a 12.200. Muchos de ellos con una fuerte militancia ubicados en puestos gerenciales con generosos sueldos. Tras el desembarco de la nueva conducción macrista, todavía quedan camporistas que ahora se reconvierten.

Según contaron fuentes de Aerolíneas a TN.com.ar, hay dos formas comunes de despegarse del pasado kirchnerista: la primera, es definirse ahora como "técnicos" (sólo para aquellos con poseen título universitario); la segunda, borrando de sus perfiles de Facebook cualquier resabio de foto con Cristina Kirchner o que acredite su afinidad política con la autodenominada "década ganada".

Una vocera de la empresa le dijo a TN.com.ar que no tienen contabilizados a los integrantes de La Cámpora que continúan como empleados. Algunas fuentes señalan que el número puede llegar a tres ceros y apuntan que la gran mayoría de simpatizantes K ingresaron en áreas de mostradores, atención al público y, especialmente, en rampa de los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

KIRCHNERISTAS FIRMES EN SUS PUESTOS



La penetración camporista en este segmento de la operación aerocomercial, a través de la firma estatal Intercargo, le permitió a la agrupación generar conflictos desde este lugar con competidoras de Aerolíneas. Cecilia García, es una fiel exponente de La Cámpora que fue primero interventora y luego presidenta del directorio de Intercargo hasta diciembre de 2015.

Verónica Muratore, gerente de política aérea, es una de las sobrevivientes. Lucas Bergman, gerente financiero de Optar, la firma de turismo del grupo, es otro. Fue periodista de los diarios BAE, PERFIL, y de la agencia Reuters. Conoció a Axel Kicilloff en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se hicieron amigos. También compartieron la cursada en la Facultad de Economía y hasta fueron socios en un bar de Palermo y fundaron juntos la agrupación TNT (Tontos pero No Tanto), en algún momento crítica de la inflación maquillada por el INDEC de Moreno.



Alvaro Frances, gerente de operaciones de aeropuertos; Nicolás Sikes, director de Asuntos Jurídicos; Karina Lormant, gerente de servicios de Recursos Humanos; y Pilar Ramírez , gerente de marketing, son otros casos. Llegaron de la mano de Mariano Recalde o del kirchnerismo, algunos de ellos se abrazaron a la causa pero ahora defienden su perfil de "técnicos" porque tienen antecedentes en la actividad privada.

LA HUELLA DE LA CÁMPORA

La organización que lidera Máximo Kirchner no dejó un buen recuerdo en el personal de Aerolíneas, especialmente en aquellos empleados con años y carrera que fueron desplazados por la militancia. Por eso, los sindicatos le ofrecieron a las nuevas autoridades identificarlos y así continuar con la despolitización de la compañía.

Isela Costantini está midiendo los tiempos políticos para no tropezar. En la carta que le envió a los empleados la semana pasada, pidió colaboración para "reducir en un 30% los costos no operativos", y aclaró que no busca afectar a los recursos humanos. Es consciente de que si decide ajustar el personal, el costo económico y político de hacerlo puede muy alto. Al menos por ahora.
Fuente: TN











Aerolínea boliviana Amaszonas está a un paso de comprar la argentina Sol





















Luego de comprar la línea aérea uruguaya BQB y de concretar una sociedad con Air Nostrum para operar una aerolínea en Paraguay, Amaszonas avanza en la compra de los activos y derecho de vuelo de la empresa aérea argentina Sol. La transferencia se cerrará el 3 de marzo.

El 3 de febrero, accionistas de la empresa argentina, empleados de la aerolínea y el Ministerio de Trabajo de ese país acordaron que la venta de los activos de Sol Líneas Aéreas y el traspaso de su personal a la boliviana Amaszonas se concretará el 3 de marzo, reportó el diario rioplatense La Nación.

Consultado al respecto, el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas, Eddy Luis Franco, dijo a La Razón que la empresa no se pronunciará por el momento sobre el tema.

El 15 de enero, Sol Líneas Aéreas, empresa con sede en Rosario, anunció mediante un comunicado que a partir de esa fecha cancelaba todos sus vuelos programados y anunció el cese de sus actividades luego de que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas (AA) pusiera fin a un acuerdo de cooperación entre ambas empresas.

Fuente: Eju.tv











sábado, 13 de febrero de 2016

El plan para modernizar los aeropuertos en Argentina : Cuales sera las obras ?


Hoy el gobierno nacional anunció un plan de modernización y ampliación de los aeropuertos.

Aca esta lo que dice la web del Ministerio de transporte: http://transporte.gov.ar/content/noticia_INVERSINDE13500MI_1455307807/



INVERSIÓN DE $13.500 MILLONES PARA AEROPUERTOS

En los próximos 4 años se va a modernizar la red de aeropuertos argentinos con una inversión de 13.500 millones de pesos en aeropuertos a lo largo de todo el país, lo que va a permitir que los más de 30 millones de usuarios que los utilizan anualmente puedan volar más cómodo y seguro.
Las principales obras incluyen la remodelación y ampliación de las terminales y la construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los pasajeros y una mejor experiencia de viaje; y también de nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones.
El conjunto de estas mejoras permitirá que vuelen más personas y más aviones en nuestros aeropuertos, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de los pasajeros y conectar mejor a las regiones y ciudades del país.
En Ezeiza y Aeroparque, las principales terminales del país, se construirán torres de control nuevas y más estacionamientos. En Ezeiza además se avanzará en la nueva terminal de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y renovación del balizamiento; mientras que en Aeroparque se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves.

También se ampliarán y remodelarán las terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas de los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. Se realizarán obras de mejoras en las terminales de Salta, Tucumán e Iguazú, donde además se instalará una nueva torre de control; y se invertirá en los aeropuertos de Trelew, Puerto Madryn, Posadas, Chapelco, San Juan, San Fernando, Jujuy, entre otros.

En particular a Cordoba Le tocarìan 220 millones de los 13500....parece insuficiente ya que aporta casi el 6 por ciento de todo el trafico y solo recibe 220 millones que no llega ni al 1,8 por ciento....

El texto solo habla de la ampliaciòn de la pista y de la terminal ... en el caso de Cordoba nada dice de la ampliaciòn del estacionamiento y de la construcciòn de una nueva terminal, ya que la actual aun sin terminar sirve solo para 2,4 millones de pasajeros y a la tasa actual de crecimiento este año cordoba podria llegar a esa cifra...en fin a esperar los detalles

Tampoco da detalles de Rosario y sus necesarias Mangas







jueves, 11 de febrero de 2016

Argentina: Duplicarán el área de embarque internacional en el aeropuerto rosarino Se vienen las esperadas Mangas?



El gobierno provincial acelera el proyecto para duplicar la superficie de la zona de embarque internacional en el aeropuerto de Fisherton. Prevé agrandar el primer piso e instalar de mangas para brindar servicio a dos aviones al mismo tiempo. Así lo confirmó ayer el presidente del directorio de la terminal aeroportuaria, Raúl Garo, quien estimó que en un mes estará listo el anteproyecto y poco después se llamará a licitación.

Frente al crecimiento del tránsito de pasajeros —el año 2015 marcó un nuevo récord, 60 por ciento más que en 2014— y las proyecciones de un mayor incremento de vuelos en el corto plazo, con el desembarco de LAN con cuatro vuelos semanales a partir del 1º de julio y las negociaciones para que otras compañía aéreas se sumen, como la panameña Copa, apuran el rediseño. En paralelo, las autoridades de los distintos niveles de gobierno y el lobby del empresariado local apuestan, además, a sostener las rutas que hasta ahora están en manos de Sol.

El proyecto de remodelación del aeropuerto comenzó a gestarse el año pasado, pero empezó a carretear otra vez la semana pasada cuando durante una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, con el directorio del aeropuerto, se definió acelerarlo e incluir una ampliación más ambiciosa de cara una proyección de vuelos a largo plazo.

El crecimiento del tránsito de vuelos internacionales provoca que hoy prácticamente con un solo vuelo la sala de embarque quede pequeña para funcionar y disminuye las chances del desembarco de aviones si la propuesta es coincidente con horarios ya ocupados por otra compañía, de allí es que se pretende armar dos salas con dos mangas telescópicas.

Según Garo, “hoy hay espacio para unos 160/170 pasajeros que, con la ampliación, se elevaría a 435 pasajeros”.

El directivo explicó que la intervención será de unos 8.000 metros cuadrados, principalmente unos 30 metros hacia el ala norte del edificio y que incluirá la remodelación y trasladado de las dependencias oficiales como Senasa, Aduana y Migraciones, entre otras.

Garo señaló que la obra demandaría un año de trabajos, mediante una intervención por etapas para que el aeropuerto se mantenga en funcionamiento.

Once. Hoy a la estación Islas Malvinas cuenta con once vuelos internacionales semanales, que pasarán a quince a partir de julio cuando se reincorpore LAN con su ruta a Lima. Actualmente TAM y GOL vuelvan a Río de Janeiro y San Pablo, y sirven como conexiones a Estados Unidos y Europa. Además, en la temporada veraniega se suelen sumar vuelos a Punta del Este.

El 25 de noviembre del año pasado se realizó el último acto por una puesta a punto de la terminal: se renovó la pista que, tras una inversión de 54 millones de pesos, ganó 15 metros de ancho y se convirtió así en la primera alternativa para vuelos internacionales después de Ezeiza.

El aeropuerto cerró 2015 con un movimiento de pasajeros récord, que lo posicionó como un centro de conectividad muy importante en el interior del país. Casi 380 mil personas se embarcaron o llegaron a la terminal aérea, lo que representó un 58,66 por ciento más que en 2014. La clave fue la ampliación de la oferta de vuelos, tanto los de cabotaje como los internacionales…

Fuente: La Capital















ANDES LÍNEAS AÉREAS PODRÍA SUMAR A COMODORO RIVADAVIA Y JUJUY A SU RED



En la empresa prefieren no hacer anuncios aunque reconocen -imposible ocultarlo- que las conversaciones están muy avanzadas. Si, en cambio, las autoridades provinciales se animan a más. La semana pasada el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, confirmó haberse reunido con el director comercial de Andes, Pablo Iriart, con quien dialogó sobre la incorporación de esta ciudad como nueva escala para los vuelos que la compañía realiza seis días por semana entre Buenos Aires y Puerto Madryn. Los vuelos podrían comenzar en abril. La posibilidad de estirar este vuelo ya la habían anticipado los primeros días de enero el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y el intendente de Puerto Madryn que también se reunieron con directivos de la empresa. El avión pernoctaría en Comodoro Rivadavia para salir temprano a la mañana hacia Buenos Aires para regresar a la tarde. En el caso de la provincia norteña, fue el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, quien habló del “desafío” de incrementar la conectividad de la provincia, “ya que los tres vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas resultan insuficientes, por lo que se analiza la posibilidad de recuperar los vuelos de Andes también saliendo de Jujuy a primera hora de la mañana”. Un tema a resolver es una vieja deuda que la provincia –eran otras las autoridades- mantendría con la aerolínea de cuando operaba esta ruta “pero el tema está bastante encaminado por lo que vamos a llegar a un acuerdo que nos permita anunciar el reinicio de los vuelos de Andes”, dijo Oehler. El flamante gobernador Gerardo Morales busca convertir el Aeropuerto Internacional "Gobernador Horacio Guzmán", en un “Aeropuerto 24 horas” para aumentar la conectividad de la provincia.

Fuente: Aviation News










LAN SUMA VUELOS A LIMA DESDE MENDOZA, ROSARIO Y SALTA. MIENTRAS AVANZA PEDIDO DE MÁS VUELOS A MIAMI Y PUNTA CANA



Los rumores de vuelos de LAN desde distintas ciudades de la Argentina no eran nuevos, aunque recién se informaron oficialmente los de Salta y Rosario este miércoles. La semana pasada, por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció que la provincia podría pasar a contar con cuatro frecuencias directas semanales a Lima. El funcionario le habría manifestado al presidente Mauricio Macri, y a los ministros de Turismo y Transporte, Gustavo Santos y Guillermo Dietrich, respectivamente, “la necesidad de contar con más vuelos que conectaran a Mendoza con el mundo”. El tema habría sido abordado con directivos de LAN el mes pasado en FITUR, en Madrid. Lima es uno de los principales hub de LAN desde donde es posible conectar con el resto de Sudamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos sin necesidad de retroceder hasta Ezeiza (a veces inclusive con cambio de aeropuerto) para salir al mundo. El comunicado de este miércoles confirma los vuelos desde Salta y Rosario. LAN ya había operado esta última ruta, sobre la base del Acuerdo de Fortaleza, pero en febrero de 2012 el gobierno argentino los obligó a cancelar la operación con la clara intención de proteger a Aerolíneas, pese a la oposición del pueblo santafesino. Unos meses antes, en plenas elecciones, el secretario de Transporte de entonces, Juan Pablo Schiavi, había propuesto para calmar a los vecinos que en vez de LAN Perú la operación estuviera a cargo de LAN Argentina, es decir con tripulantes locales y aviones matriculados en el país. La empresa accedió y pidió formalmente la ruta, pero la ANAC, que conducía Alejandro Granados, rechazó la propuesta. Las elecciones ya habían pasado.

SERÁN TRES LOS VUELOS SEMANALES DE LAN A LIMA DESDE SALTA Y CUATRO DESDE ROSARIO

Según informó la compañía, los vuelos desde la ciudad norteña comenzaran el 16 de junio con tres frecuencias semanales con Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. El vuelo LA2440 despegará de Salta a las 05:45hs y arribará a la ciudad peruana a las 06:55hs (hora local), mientras que el vuelo LA2441 despegará de Lima a las 23:55hs llegando a Salta a las 04:55hs. Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo Rosario-Lima (LA2410) saldrá de Rosario a las 07:45hs y arribará a Lima a las 10:04hs (hora local), mientras que el regreso (vuelo LA2411) despegará de Lima a las 23:55hs para llegar a las 05:50hs. En ambos casos la venta de pasajes se inició el 5 de febrero. “Estamos muy contentos de anunciar estos vuelos, ya que a través del centro de conexiones de LAN en Lima, los pasajeros de LAN Argentina podrán acceder desde diferentes puntos del país a más de 30 destinos internacionales, mejorando de esta forma la conectividad aérea del país”, señaló Rosario Altgelt, gerente general de LAN Argentina.

Fuente: Aviation News