Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Aerolineas Argentinas instalara Hub en Cordoba






Cubre 14 destinos desde Cordoba.
Aerolíneas Argentinas convirtió al aeropuerto internacional Ambroasio Taravella de esta ciudad en un "focus city", una suerte de distribuidor de vuelos regionales. A corto plazo la compañía establecerá un "banco horario" para que los pasajeros que viajen desde el norte del país puedan conectar al sur desde Córdoba.
La compañía ya cubre 14 destinos desde esta ciudad (uno más, por ejemplo, de los que vuela LAN desde Aeroparque) y por el verano se suman cinco hacia las playas: Porto Seguro, Río de Janeiro, Florianópolis, Punta del Este y Mar del Plata.
Los ejecutivos de Aerolíneas especulan con que Río (dos frecuencias semanales y Mar del Plata (frecuencia diaria) podrían continuar desde marzo próximo, aunque con otro esquema. "Córdoba nos sorprendió; destino que lanzamos, destino que anda bien", admitió Rubén Nóbili, gerente de Ventas para el interior.
El aeropuerto internacional de Córdoba Aerolíneas Argentinas cubrirá 14 destinas. Foto: La Voz
Como ejemplo mencionó que los vuelos a Buenos Aires (11 a Aeroparque y tres a Ezeiza diarios) crecieron 15% en un año, mientras que la ruta a Resistencia (Chaco) tiene una ocupación promedio del 72% y a Jujuy o Salta, el 80%.
En el caso de Río Cuarto a Buenos Aires -última ruta incorporada por la compañía a nivel nacional- habría cambios; se eliminaría la escala en Córdoba y sería directo.
Es una manera de bajar costos y de tratar de apuntalar la cantidad de pasajeros. La saturación de Aeroparque -tiene 23 posiciones para estacionar aviones, el 80% ocupada por Aerolíneas Argentinas- favorece a Córdoba como centro de distribución de vuelos regionales.
Además, reconoció Nóbili a LA NACION, había una demanda reprimida en el interior que evitaba las escalas para llegar a destino. Respecto de la infraestructura del Taravella, el ejecutivo señaló que está en "condiciones" para seguir sumando rutas.
Desde Aerolíneas reconocieron que si bien el objetivo es promover el turismo interno, es inevitable generar rutas a Brasil porque hay demanda.
Los vuelos a Brasil -adelantaron- tienen enero "prácticamente con ocupación completa".
Costos cubiertos
"Los vuelos domésticos cubren, en todos los casos, los costos operativos", enfatizó Nóbili.
Hasta julio de este año, la empresa recibió fondos del Tesoro por $ 3201,5 millones; son los vuelos internacionales los deficitarios. El peor es Roma, que en el primer semestre recibió un subsidio de 4,1 millones de dólares.
"Estamos tratando de salvar esa ruta; un paso importante será cubrirla con el Airbus 330 en vez del 330, que reduce entre 20 y 25 por ciento los costos operativos", insistió Nóbili.
Mientras tanto, continúa el problema de que la empresa no cuenta con la cantidad suficiente de pilotos certificados como para volarlos.
Fuente: La Nacion



miércoles, 23 de noviembre de 2016

La ruta COR - AEP suma opciones: Viajes TDH + Andes (sale a las 9 y las 20 en los MD 83)






Argentina :

La ruta COR - AEP suma opciones: Viajes TDH + Andes (sale a las 9 y las 20 en los MD 83)

Esta alianza debuta el 12 de diciembre y la frecuencia será de lunes a viernes. El ticket, a un precio de $1567, se comercializa sólo en los puntos de venta de TDH. No se requiere reserva anticipada, ni estadía mínima en la ciudad de destino.


El debut será el 12 de diciembre y Andes ponen a disposición de esta ruta, uno de sus aviones MD 83, con capacidad para 160 pasajeros, utilizado para vuelos regulares de corta y media distancia.

Habrá dos frecuencias diarias: los vuelos despegarán desde Aeroparque a las 7 y a las 18, y desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella a las 9 y a las 20 horas.

El servicio será comercializado exclusivamente por Viajes TDH, por lo que los tickets podrán adquirirse en todos sus puntos de venta, tanto de la Ciudad de Córdoba como del interior y Buenos Aires.

"Trabajamos mucho para poder brindarle al cliente un servicio óptimo, a un precio justo de $1567. Creemos que la clave es darle al pasajero la libertad de elección con respecto a los días de viaje, reserva y el tiempo de estadía. Volamos en horarios centrales, cubriendo una necesidad cada vez más marcada", señaló Federico Maccio de Viajes TDH.

A diferencia de otras líneas aéreas, Andes aplica este precio a todo el vuelo, sin restringir la cantidad de asientos.

Una mala: Este precio es de contado efectivo. Es increible que en esta epoca una promo sea solo en efectivo...el marketing de Andes y TDH ..bien gracias

martes, 25 de octubre de 2016

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 2 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE









Con 2.659.595 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 2 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes de 2015. El total resulta de una baja del 4,4 por ciento en los viajeros domésticos que sumaron 1.554.097 y del incremento del 4,4 en los internacionales con  990.838.
Con 1.006.860 usuarios y un incremento del 5,8; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 803.989 y una leve suba del 1,5 siempre con respecto a septiembre del año pasado.  

Se destaca la fuerte baja en el aeropuerto de Mendoza debido al cierre por obras el pasado 7 de septiembre. Durante este mes se registró un 76,7 por ciento menos de pasajeros que se traduce en sólo 27,157 pasajeros.

Los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael reciben los vuelos derivados de la provincia vitivinícola más importante del país, por lo que exhiben un tráfico mayor al promedio. San Juan creció un 233,4 por ciento con 61.180 pasajeros. San Luis, presentó un alza del 54,6 con 10.644 y San Rafael muestra un 66,3 por ciento más de pasajeros, con 6.834. Todos los datos se comparan con septiembre de 2015.

Córdoba tuvo 185.064 pasajeros y una mejora del 9,2 por ciento; mientras que Iguazú tuvo un alza del 1 por ciento con 80.520 usuarios.
El aeropuerto de Salta registró 92.206 viajeros y una suba del 15,4 por ciento; en Bariloche fueron 120.051 y un 11,3 por ciento más que el año pasado. En Tucumán se contabilizaron 60.724 y un crecimiento del 8,9 por ciento.
En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 46.365 con un 9,1 por ciento de baja; Río Gallegos también muestra un fuerte descenso con un 27 por ciento menos, o sea 19.500 pasajeros. También Río Grande se suma a esta tendencia que con 10.750 viajeros muestra una baja del 23,8 por ciento.

jueves, 13 de octubre de 2016

Furor LowCost en Argentina








Se puede decir que las low cost -o algo parecido- nacieron en Estados Unidos de la mano de Southwest Airlines a fines de los 60. Hoy la empresa se mantiene como la que más pasajeros transporta dentro de su país. El modelo, algo después, se extendió por el mundo, pero fue en Europa donde más aceptación tuvo y donde se desarrollaron las empresas más agresivas. Hasta ahora eran aerolíneas que operaban distancias cortas, aunque el modelo comienza hoy por hoy a trasladarse al largo radio. Para el público, low cost significa tarifas bajas -en algunos casos ridículamente bajas para quienes no tienen pretensiones- y donde se paga solo por lo que se usa (bebidas, equipaje, auriculares, ubicación en el avión, etc.). Su desarrollo en Latinoamérica fue lento y escaso y solo hizo pie en los últimos años en México y, en menor medida, en Colombia. Eso no fue una limitación para que algunas empresas, nuevas o ya instaladas, pasaran a autodefinirse como "Low Cost", usando el concepto simplemente como una estrategia de marketing. Como sinónimo de tarifas bajas pero sin cumplir con ninguna de las condiciones que requiere el modelo. El riesgo para estas empresas travestidas es que el público las termina asociando con una "empresa barata" que ahorra, quizás, donde no tiene que ahorrar. La Argentina ha recibido en las últimas semanas la visita de los máximos ejecutivos de empresas como Ryanair (Declan Ryan), Norwegian (Bjorn Kjos) y Flybondi (Julian Cook, fundador de Flybaboo) con proyectos para entrar al mercado local con una low cost

asta ahora, solo una de las propuestas muestra en los papeles cumplir con las condiciones básicas que permiten a una aerolínea ofrecer tarifas realmente bajas y aun así ser rentable. A saber: aviones nuevos (bajo costo y alta utilización); un solo modelo (ahorro en mantenimiento, repuestos, tripulaciones, capacitación, etc.); libertad para aplicar tarifas por debajo de las de la competencia o de los buses de larga distancia; aeropuertos de segunda categoría (más baratos de operar y hasta subsidiados); auto handling o posibilidad de contratar el servicio más barato (rotar el avión en 30 minutos) y convenios laborales flexibles. ¿Son posibles estas condiciones en la Argentina o en la mayoría de los países latinoamericanos? En principio parecería que no, por lo menos en el corto plazo.

En la Argentina no existen aeropuertos alternativos (solo algunos en Buenos Aires, pero son de difícil acceso y escasa infraestructura) y los que hay están concesionados prácticamente a la misma empresa o son bases militares. También el servicio de rampa está en manos de una sola compañía. Suponiendo que uno opte por el auto handling, lo podrá hacer en Buenos Aires pero deberá negociar inevitablemente con un monopolio para el resto del país. El gobierno, por su parte, se resiste a eliminar la banda más baja para no afectar a las compañías ya existen, en especial a la estatal Aerolíneas Argentinas, pero fundamentalmente para no enfrentarse con los manda más de la industria de los micros, principal bocado de una lowcost. También están los poderosos gremios aeronáuticos que difícilmente acepten resignar conquistas laborales obtenidas a lo largo del tiempo presionando a la empresa estatal.

Si no se dan todas estas condiciones o solo se dan algunas, una lowcost no será realmente una lowcost, sino un híbrido entre modelos o simplemente una estrategia de marketing. Apenas un slogan. De los ítems a cumplir, algunos le corresponden a las aerolíneas (aviones nuevos, flota uniforme y eficiencia), y otros al gobierno (infraestructura aeroportuaria, competencia en el handling, flexibilidad en las condiciones laborales, libertad para fijar tarifas). ¿Alguien piensa que llegará en el corto plazo una low cost a la Argentina?

Fuente: Aviation News

SIGILOSAMENTE, AVANZA ALAS DEL SUR CON SU PLAN DE NEGOCIOS







Si bien fue la que menos prensa tuvo estas semanas, lo cierto es que Alas del Sur parece ser quien mejor hizo los deberes. Por lo menos, es quien ya cuenta con un Plan de Negocios estructurado como para comenzar a gestionar los certificados y permisos y solicitar la audiencia pública necesaria para pedir rutas. Según el Plan, al que tuvo acceso Aviación News, esta compañía de taxis aéreos que encabeza Damián Luis Toscana, y que dice contar con capitales chinos detrás para el proyecto, pretende volar cabotaje, regional y hasta internacional. Para los dos primeros casos, el Plan habla de un arranque en abril del 2017 con tres A320 para terminar el año con seis. También seis serían los destinos en cabotaje, siempre con origen en Córdoba (Aeroparque, Mendoza, Salta, Neuquén, Bariloche e Iguazú) y tres en regional, también desde la ciudad mediterránea: San Pablo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile. Para el 2022 el proyecto habla de doce A320, 25 destinos nacionales y 12 regionales. En internacional, la empresa proyecta incorporar tres B777 el año que viene y volar a tres destinos (Córdoba-Madrid-Pekín y Buenos Aires-Madrid) y a cinco en 2020. En cinco años, la nueva aerolínea se propone pasar de una facturación de U$S 73 millones en 2017 a U$S 595 en 2022 y de 547 empleados a 1.460. Para desarrollar el Plan la empresa se basó en el crecimiento de la clase media pronosticada para Latinoamérica, potenciales usuarios del medio aéreo, que se estima en 500 millones de personas para el 2034 y en los datos de los fabricantes Boeing y Airbus que hablan de un crecimiento anual del tráfico para la región en los próximos 20 años de entre el 4,5% y el 5%
Fuente: Aviation News

ÉRAMOS MUCHOS Y... APARECIÓ NORWEGIAN







Después de haberlo ignorado por completo durante años y hasta descartada la posibilidad de operar aun cuando fueron invitados (caso GOL, convidado por Néstor Kirchner cuando Aerolíneas todavía era de los españoles), ahora todos parecen interesados en ingresar en el mercado aéreo argentino. En los últimos meses se asomaron, con mayor o menor credibilidad y entusiasmo, Ryanair, Avianca, Flybondi, Alas del Sur y esta semana la escandinava Norwegian Air Shuttle, famosa por haber sido la primera aerolínea europea en trasladar el modelo low cost a rutas transoceánicas. Y ahora famosa también por prometer vuelos a Europa desde Buenos Aires por U$S 300 por tramo. Un tema que no queda claro es con qué matrícula pretende volar desde Argentina. Norwegian es la tercera aerolínea low cost de Europa y la séptima del mundo en importancia. La semana pasada Bjorn Kjos, CEO de Norwegian, junto a dos de sus ejecutivos se entrevistaron con los ministros de Turismo; Gustavo Santos, y de Transporte, Guillermo Dietrich, además de Eduardo Eurnekian y Matias Patanian de AA2000. Todo hace suponer que el objetivo de la empresa es el mercado internacional, arrancando con vuelos entre Buenos Aires y Oslo (se deberían actualizar los bilaterales), Londres y Paris, aunque no descartan sumar Madrid y Barcelona. Los vuelos serian con Boeing 787 Dreamliner. Parecería solo un primer paso en el objetivo de llevar el modelo low cost a las rutas entre Europa y Sudamérica, empezando por Argentina y siguiendo luego por Brasil, Chile y Colombia como lo anticipó Aviación News hace un año. Norwegian conecta Europa con Asia (Bangkok), Norteamérica (San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Boston, Nueva York, Washigton DC, Orlando y Miami) y el Caribe a través de Escandinavia, Copenhague, Londres y París y en poco tiempo Barcelona. Un Europa-Nueva York o Miami se consigue por 179 euros por trayecto y un Los Angeles y San Francisco por 199. La visita que los ejecutivos hicieron la semana pasada a Córdoba y Chubut generó la expectativa de que también pudieran desembarcar en el cabotaje argentino. Dicen que Eurnekian y compañía habrían insistido frente a los visitantes en este sentido. Pero también que los escandinavos se habrían interesado frente a las autoridades por algunas de las trabas que hoy limitan la existencia de una low cost en la Argentina. En realidad Norwegian no es una empresa sino cuatro que usan el mismo nombre: dos con base en Noruega, una en Irlanda y otra en el Reino Unido que utilizan los acuerdos entre países que mejor les conviene.

Fuente: Aviation News

martes, 4 de octubre de 2016

LLega Flybondi, una línea aérea de bajo costo que desafía al mercado desde el nombre












En dos semanas formalizarán el pedido de audiencias para empezar a volar; planean usar un aeropuerto alternativo

desafío empieza en el nombre: Flybondi. Pero ni por asomo termina ahí. Por estos días, en los escritorios de un grupo empresario local toma forma la primera aerolínea de low cost (bajo costo) que pretende operar en la Argentina. Flybondi.


"En unos 15 días vamos a realizar formalmente el pedido de una audiencia para que nos otorguen las rutas. En ese momento empezará la presentación y las conversaciones con los gremios. La idea tener la empresa lista en el tercer trimestre de 2017", detalla Julian Cook, CEO de la incipiente compañía.

El ejecutivo, un suizo que fundó en 2003 la compañía aérea FlyBaboo en Ginebra y que hasta que llegó a la Argentina era director de GE Capital Aviation Services, se juntó a Gastón Parisier, socio de BigBox, con la idea de volver sobre un viejo proyecto que en 2008 quedó archivado. "Las condiciones han cambiado y creemos que ahora podemos generar una empresa de bajo costo en el país", dijo Cook a LA NACION.


El modelo de negocios que tienen en mente los empresarios tiene algunas particularidades. En principio, la utilización de un aeropuerto alternativo. "Aún no está cerrado, pero evaluamos todas las opciones. De cualquier manera, la idea es tratar de evitar Aeroparque", comenta el CEO de la compañía.

En la zona metropolitana existen algunas alternativas que jamás han sido utilizadas para vuelos comerciales regulares. Se trata de la base aérea El Palomar, Morón (que tiene algunos problemas por construcciones en las cabeceras) y La Plata. En la capital de la provincia reconocen que hace poco tiempo los consultaron sobre la posibilidad de ponerlo en valor.

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Claro que habrá que romper la falta de costumbre de los pasajeros metropolitanos que ni siquiera están dispuestos a un traslado a Ezeiza para tomar un vuelo de cabotaje. "En París hay dos aeropuertos. Y hace unos años se estableció una aerolínea de bajo costo en un tercero que se ubica a 90 kilómetros. Ahora hay millones de pasajeros que lo utilizan. Estamos convencidos que si hay buenos precios, la gente se va a movilizar hasta la estación", responde.

La idea de no utilizar el aeroparque metropolitano no es sólo por una cuestión de costos con la concesionaria. Se trata de que la compañía necesita autoprestarse, al menos por ahora, el servicio de rampas que en forma monopólica ofrece la estatal Intercargo. Dice que no hay tantos problemas en los costos de los servicios sino en la imposibilidad de convalidar los tiempos de la empresa.

Según datos de operación, desde que un avión aterriza hasta que está en condiciones de despegar corren entre 40 y 50 minutos. Y pese a que la actual gestión bajó a ese tiempo de los alrededor de 70 minutos que se tardaba, por caso, el año pasado, Flybondi necesita realizar esa posta en no más de 30. "Es la única manera de que los costos nos den", explica Cook.

Por estos días, las negociaciones con los fabricantes de aviones están avanzadas. "Falta decidir cuál de los dos tomamos", dice. Los modelos que pretenden son dos: los Airbus 320 de 180 asientos o los Boeing 737 800 de 189 asientos.

Una de las principales razones por la que las empresas de low cost nunca se instalaron en el país tiene que ver con las tarifas de la Argentina. Desde hace años, en el país rigió un sistema que imponía un mínimo y un máximo de precio. Es decir, no se podía cobrar menos que el precio que daba el Estado ni más de lo que se autorizaba como máximo. A principios de año se eliminó el tope pero no la base y eso impide, claro está, hacer grandes ofertas. "Creemos que nos podemos mover bien un tiempo cerca de los mínimos. Además, como están en pesos, la inflación bajará ese importe en términos reales en alrededor de 20% para el año que viene. Igualmente, creemos que no más allá de mediados del año que viene se quitará ese tope mínimo", cuenta Cook. Para el primer año, la empresa pretende cerrar con seis aviones para llegar a 25 en 2021.

Lo primero que viene es pedir audiencia para obtener las rutas. Pedirán que los autoricen a volar a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos. El Gobierno tiene como máximo 90 días para convocar el acto. Luego de otorgados los permisos empieza a correr un plazo de seis meses en el que la compañía tiene que despegar. "Por eso consideramos que estaremos en el aire alrededor del tercer trimestre de 2017", cuenta.

Mientras llega el tiempo de la audiencia, empezará la ronda de negociación con los gremios. Saben que será un tema vital para la instalación de la compañía, pero Cook dice que no tiene duda que podrán negociar condiciones que les permitan empezar la operación.

El plan tiene anotado el número 1500 en el item que detalla la cantidad de empleados. Al lado hay otro que cuenta la inversión que requerirá el proyecto: 75 millones de dólares. "En unos días terminamos una ronda de inversión en la que participarán socios argentinos y extranjeros. Entre los argentinos aparecen Juan Ball, director de LJ Capital Group; Richard Gluzman, vice presidente del Banco Supervielle y Nicolás Piacentino, ex directivo de YPF. El grupo de los extranjeros se conforma con Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; Michael Cawley, miembro del directorio de Ryanair COO, y Robert Wright, director de Flybaboo & Wizza.

Las carpetas de Flybondi se basan en el escaso desarrollo del mercado aerocomercial local. "Todo por hacer", dicen. Cuando el primer avión de la empresa despegue, el mercado habrá cambiado.

Los números de una apuesta

Cuáles son los planes de la compañía aérea

25

aviones

Son los que figuran en el plan de negocios y que se integrarían en cinco años.

75

Millones

Es la inversión que se completará cuando termine una ronda de negocios. Habrá socios argentinos y ejecutivos de la industria extranjeros.


Fuente: La Nacion

lunes, 26 de septiembre de 2016

EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ MÁS DEL 8 POR CIENTO EN AGOSTO


Con 2.770.000 usuarios en agosto, el tráfico en los aeropuertos de la concesión aumentó el 8,2 por ciento con respecto a igual mes del año pasado cuando el total fue  de 2.560.927. En el Aeroparque, el crecimiento alcanzó el 15,2 por ciento al contabilizar 1.047.657 en el mes de referencia contra los 909.302 del plazo anterior. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la suba fue del 2,5 por ciento y la cantidad de viajeros, 801.053.

En el de Córdoba, la mejora fue del 10,4 por ciento con 183.157 usuarios. En el de Mendoza se vio una mejora del 5,5 con 128.330 viajantes. En el aeropuerto de Iguazú, el aumento fue del 4,1 por ciento con 73.539 pasajeros contra los 70.659 de igual mes del año anterior. En Salta, el alza fue del 18,4 por ciento con 90.781 viajeros y en Tucumán fue del 9,4 por ciento con 58.449.

El Aeropuerto Internacional de Bariloche tuvo un repunte del 10,8 por ciento con 156.389 pasajeros. En Comodoro Rivadavia se registró una baja del 6,5 por ciento con 48.769 usuarios; en Río Gallegos, la baja fue del 12 por ciento con 23.907 viajeros y en Río Grande, también se mostró una fuerte merma del 22,3 por ciento con 10.166 visitantes.

En Puerto Madryn el incremento del tráfico durante agosto fue de 10,8 por ciento al contabilizar 4.428 pasajeros. Por el contrario, el aeropuerto de Esquel registró una caída del 3,6 por ciento y 4.464 viajeros.


Buenos Aires, 23 de septiembre de 2016

Fuente AA2000








jueves, 8 de septiembre de 2016

Argentina :Sky Airline lleva a diario su vuelo a Còrdoba desde Enero del 2017


Debido a la alta ocupaciòn de sus 5 vuelos semanales COR-SCL , Sky Airline agregarà 2 frecuencias mas a Santiago a las 5 existentes hasta el momento...

Gracias a Sir Chandler por la confirmaciòn

Esta semana arrancaron los vuelos a Cordoba-Rio Cuarto-Aeroparque, Cordoba-Resistencia y hoy Jueves arranca Còrdoba-Porto Seguro( Brasil)

















jueves, 1 de septiembre de 2016

Argentina :Resumen de nuevos vuelos en parte final del 2016 ,principios del 2017 y perpectivas para el Aeropuerto de Còrdoba


Listado de Nuevos Vuelos Desde el Aeropuerto de Còrdoba, Ingenierio Ambrosio Taravella

Resumen


Año 2016

2 de septiembre

Compañia: Aerolineas Argentinas ( operado por Austral en Embraer 190)

Ruta :Cordoba-Rio Cuarto-Aeroparque

6 vuelos semanales

total de asientos ofrecidos x semana ida/vuelta : 1152

total de asientos mensuales ida/vuelta aproximado : 4608


7 de septiembre

Compañia: Aerolineas Argentinas ( operado por Austral en Embraer 190)

Ruta :Cordoba-Resistencia

3 vuelos semanales

total de asientos ofrecidos x semana ida/vuelta : 576

total de asientos mensuales aproximado ida/vuelta : 2304



8 de septiembre

Compañia: Aerolineas Argentinas ( operado con Boeing 737-800)

Ruta: Cordoba-Porto seguro ( Brasil)

1 vuelo semanal

total de asientos ofrecidos x semana ida/vuelta : 340

total de asientos mensuales ida/vuelta aproximado: 1360



19 de Diciembre

Compañia: Air Europa ( operado con Airbus A330-200)

Ruta :Cordoba-Asunciòn-Madrid

4 vuelos semanales

total de asientos ofrecidos x semana ida/vuelta : 2392 ( compartido con Asunciòn)

total de asientos mensuales ida/vuelta aproximado : 9568


Total de Asientos mensuales ofrecidos sumados durante el 2016 ( desde el 19 de dicimebre) : 17840 asientos

Año 2017

2 de Enero ( hasta el 5 de marzo)

Compañia: Gol ( operado con Boeing 737-800)

4 vuelos semanales

total de asientos ofrecidos x semana ida/vuelta : 1360

total de asientos mensuales ida/vuelta : 5440


5 de Enero ( hasta el 19 de marzo)

Compañia: Latam Argentina ( operado con Airbus A320)

Ruta: Cordoba-Florianopolis

1 Vuelo semanal

total de asientos ofrecidos x semana ida/vuelta : 336

total de asientos mensuales ida/vuelta : 1344


5 de Enero ( hasta el 19 de marzo)

Compañia: Latam Argentina ( operado con Airbus A320)

Ruta: Cordoba-Maceio

1 Vuelo semanal

total de asientos ofrecidos x semana ida/vuelta : 336

total de asientos mensuales ida/vuelta : 1344


5 de Enero ( hasta el 19 de marzo)

Compañia: Latam Argentina ( operado con Airbus A320)

Ruta: Cordoba-Porto Seguro

1 Vuelo semanal

total de asientos ofrecidos x semana ida/vuelta : 336

total de asientos mensuales ida/vuelta : 1344


Total de Asientos mensuales ofrecidos mensuales sumados durante el 2016 ( desde el 19 de dicimebre) y 2017 ( enero y febrero): 27312




Perpectivas 2016/2017:

Copa Airlines: Segunda frecuencia Diaria Cordoba-Panama

Sky Airlines: llevar las 5 frecuencias actuales Cordoba-Santiago a diaria

Aerolineas Argentinas: Aùn falta los anuncios de los vuelos especiales desde Còrdoba para esta temporada...seguramente seràn

Rio de janeiro, Cancun , Mar del Plata y Florianopolis. Se habla de un posible Hub en Còrdoba

Avianca: Demorada su llegada y su vuelo a Lima y su hub en Còrdoba.

American Airlines: Hara su anhelada ruta Cordoba- Miami ??











martes, 23 de agosto de 2016

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 7,6 POR CIENTO EN JULIO


Con 2.850.285 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 7,6 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2015. El total resulta de la suma de los 1.654.200 viajeros domésticos, de los 1.050.932 internacionales y de los 145.153 pasajeros en tránsito.
Con 1.055.258 usuarios y un incremento del 7,7 Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 861.697 y una suba del 10,2, siempre con respecto a julio del año pasado.  
Bariloche sigue creciendo con un total de 148.672 pasajeros y un 16,1 por ciento de suba; Córdoba tuvo 182.539 pasajeros y una mejora del 5,5; Mendoza, 134.750 y un incremento del 8,3.
Iguazú se coronó entre los de mayor movimiento con 72.578 y un alza del 5 por ciento. El aeropuerto de Salta registró 87.140 viajeros y una suba del 12,8; en Tucumán se registraron 60.718y un alza del 9,9.
En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 57.907 con un 1,2 de suba; Río Gallegos con 25.383tuvo una fuerte merma del 20,01 por ciento. Y Río Grande con 11.378 mostró una baja 19,6 por ciento, siempre con respecto a julio de 2015.

Fuente: Prensa AA2000






miércoles, 3 de agosto de 2016

LA ESTAFA DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 Y LA COMPLICIDAD DE TODOS LOS POLITICOS Y CASI TODOS LOS PERIODISTAS....


La Eterna y Falsa reinauguraciòn del Aeropuerto de Còrdoba....

Es triste decirlo, da mucha bronca e impotencia. Uno que por unas vacaciones o una viaje de compras usa el Aeropuerto Còrdoba, sabe la realidad del asunto , como off topic, lo saben todos...pero vaya a saber porque extraña razòn no lo dicen... De los politicos no me sorprende nada ellos cuando estan en el poder dejan de escuchar....quizas ellos no son usuarios normales y al pasar solo por salas vips no sufren lo de cualquier pasajero comun del aeropuerto...ahora lo raro es de la mayoria de los periodistas que no dicen nada al respecto...o no son usuarios del aeropuerto o se hacen los sotas vaya a saber uno porque extraño motivo o definitivamente desconocen del tema.

Lo raro es tener al Jefe de Aeropuertos Argentinos 2000, una mañana en Còrdoba y no preguntarle directamente por todas las falencias que tiene El Aeropuerto a saber:

-- Falta de sillas en el sector Previo al Checkin. La gente esta tirada en el piso. Se ve que es un arreglo para que se tomen un cafe en el bar...impresentable.

-- Estacionamiento Colapsado : Solo hay 450 lugares( prometieron varias veces agregar 250 lugares mas). Un aeropuerto de Trafico menor que Còrdoba como Montevideo tiene 1200 lugares....

-- Falta de opciones gastronomicas Decentes. No hay un solo Restaurant en el aeropuerto, ni si quiera de comidas ràpidas..


-- Elevar la Categorìa del ILS de 1 a 3 para poder aterrizar con menos visibilidad en dias de niebla. Un pais como el nuestro solo tiene Ezeiza como Categoria 3 y por lògica si hay otro deberìa ser Cordoba. Con las vidas y los costos que se pierden y se han perdido en este tema ultimamènte.

-- No hay lockers para Guardar Equipajes.


-- A la terminal que fue inaugurada ayer, que es la misma que se inauguro en el 2006, solo se le agregaron 2 mangas tiene capacidad para recibir 2,4 millones de pasajeros por año, cifra que serà alcanzada este año a las tasas de crecimiento actuales del aeropuerto ( eso sin contar los nuevos vuelos ya confirmados). Es necesario hacer una nueva Terminal para separar vuelos Nacionales e Internacionales en cada una y asi preveer el Crecimiento del Aeropuerto para los proximos 5 años....





Segun informaron se invirtieron en el Aeropuerto Còrdoba 700 millones de pesos. Ese dinero lo recupera en poco mas de un año con solo los pasajeros internacionales de Còrdoba...o sea que todos los otros años...hizo solo riqueza....






Quiero Hacer una salvedad con algunos periodistas que si dijeron algunas falencias como Lucas Viano de La Voz y Rebeca Bortoletto en Mitre que le pregunto a Eunekian y el mismo se hizo el que no sabia nada...

jueves, 28 de julio de 2016

Air Europa le pone fichas al mercado B2B a Asunción (el 19/12 arranca la ruta COR-MAD)



El gerente general de la aerolínea española, Carlos Belda, estuvo en Córdoba y contó detalles del vuelo que unirá nuestra ciudad con Madrid, haciendo escala en la capital paraguaya. Habrá cuatro frecuencias semanales. Los pasajes ya están a la venta: ida y Vuelta a Asunción por $ 3.900 y a Madrid (ida y vuelta) $ 26.000.

emos muy buenas expectativas en esta ruta, pero no sólo hacia y desde Madrid sino en la conexión entre Córdoba y Asunción; creemos que tendrá un muy buen impacto entre el sector corporativo y vamos a vender ese tramo a muy buen precio", comenta Belda a InfoNegocios luego de un encuentro que mantuvo con empresarios en la sede de la Bolsa de Comercio.

El vuelo inaugural de Air Europa será el próximo 19 de diciembre y tendrá cuatro frecuencias semanales: lunes, martes, jueves y sábado partiendo desde Córdoba a las 16:50 con un Airbus 330-200 con capacidad para 299 pasajeros.

"Aún no sabemos si vamos a tener oficinas propias o compartiremos pero sí está determinado que habrá dos empleados de Air Europa para la asistencia corporativa", anticipó.

Las tarifas del COR-MAD ya figuran en los sistemas de venta "a un muy buen precio", dijo Belda, quien también es el director comercial de la compañía.

Un pasaje a Asunción para enero, por ejemplo, vale $ 2.300 de ida y algo menos de regreso. El ida y vuelta a Madrid para los primeros días del 2017, en tanto (COR-ASU-MAD-ASU-COR) ronda los $ 26.000, siempre en clase turista.

Fuente: Infonegocios












El tráfico de pasajeros en aeropuertos aumentó 7,9% durante junio


El tráfico de pasajeros en aeropuertos aumentó 7,9% durante junio.


Un total de 2.195.845 pasajeros utilizaron en junio los aeropuertos argentinos, por lo cual el tráfico aumentó 7,9 por ciento respecto del mismo período del año pasado.


Según informó Aeropuertos Argentina 2000, del total, 1.190.275 personas volaron dentro del país y otras 914.275 lo hicieron hacia el exterior.
Con 789.380 usuarios y un incremento del 4,2%; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del sistema nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 738.099 y una suba del 13,3% con relación a junio de 2015.
Córdoba tuvo 155.913 pasajeros y una mejora del 13,6%; Mendoza, unos 108.407, es decir que el incremento fue del 13,3% (aunque cerrará desde septiembre por reparaciones de la pista); mientras que Iguazú registró una suba de 5,6% con 48.191 personas.
El aeropuerto de Salta registró 61.309 viajeros y una suba del 12,2%; al tiempo que en Bariloche fueron 57.992 con un incremento del 14,6%.
Tucumán, por su parte, alcanzó 50.333 pasajeros, cifra que representó un avance del 13,7%.
En Comodoro Rivadavia, el total de pasajeros alcanzó los 40.197 con una baja del 2,4%, mientras Río Gallegos con 17.368, decreció un 13%.
Río Grande, en tanto, registró 9.312 pasajeros, por lo cual la baja fue del 25,3%.

Fuente: AA2000













REFORMULAN EL SERVICIO DE ARBUS, UN ENGENDRO CREADO POR LA CÁMPORA CON UN ROJO ANUAL DE UN MILLÓN DE DÓLARES


Argentina:

REFORMULAN EL SERVICIO DE ARBUS, UN ENGENDRO CREADO POR LA CÁMPORA CON UN ROJO ANUAL DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Bajo responsabilidad de Intercargo, pero con fuerte dependencia de Aerolíneas Argentinas, la empresa de buses desde Aeroparque a distintos destinos arrancó, sin mucha claridad sobre sus servicios y objetivos, en agosto de 2014. Y nació, dentro de la deficitaria empresa estatal de handling, con una fuerte inversión: 15 micros flamantes con aire acondicionado, televisión y wi fi y 50 empleados. Según datos aportados por la empresa madre, Arbus perdió entre enero y noviembre de 2015 unos 11,5 millones de pesos y solo en enero de este año 2 millones. Se suponía que sus beneficiarios iban a ser pasajeros y empleados que utilizan la principal terminal argentina. Pero por sobre todas las cosas, los cientos de empleados de Aerolíneas y Austral que se mudaran a las nuevas oficinas de la empresa en Aeroparque. Las nuevas autoridades de Intercargo han decidido hacer rentable este servicio. Por lo pronto, dicen, ya han logrado bajar en un 75% las pérdidas operativas mensuales. El servicio que hasta ahora era gratuito entre Ezeiza y Aeroparque para pasajeros de Aerolíneas -la aerolínea pagaba por bus completo aunque solo fueran 2 ó 3 pasajeros- ahora es con cargo y abierto al público. Por lo pronto agregó una parada en el espigón A ya que antes solo operada en el C de Aerolíneas. También se eliminaron las cinco frecuencias que Arbus brindaba entre La Plata y Aeroparque. Este ramal también comenzó siendo gratuito y exclusivo para pasajeros de Aerolíneas, y en octubre de 2015 se abrió a todos los clientes, con un precio de $ 100. Sin embargo, la demanda nunca superó los 500 pasajeros mensuales por lo que, Aerolíneas, que sigue ofreciendo el beneficio a sus pasajeros, licitó y eligió a otra compañía de combis.

Fuente: Aviation News














sábado, 23 de julio de 2016

Argentina: Confirmado Aerolineas Vuelve a Rio Cuarto. Ya estan a la venta los pasajes

Aerolineas puso a la venta los pasajes Cordoba-Rio Cuarto-Buenos Aires. Seran Operados por Austral de Domingo a Viernes





En el tramo Cordoba- Rio Cuarto compite con el Colectivo....

Abajo las Pruebas...




Como salta a la vista, son BUS 398 Pesos y 3.30 hs de demora

Avion aproximado 600 Pesos y 25 minutos!!!!










viernes, 22 de julio de 2016

SKY AIRLINE INAUGURÓ LA RUTA SANTIAGO DE CHILE /CÓRDOBA


SKY AIRLINE INAUGURÓ LA RUTA SANTIAGO DE CHILE /CÓRDOBA


La low cost chilena comenzó a volar regularmente la ruta entre Santiago y Córdoba, que opera toda la semana con la excepción de los martes y los sábados. Para cubrir el servicio utiliza aviones Airbus A319, con capacidad para 150 pasajeros. Desde la capital chilena los vuelos despegan a las 17.35 y aterrizan a las 20.05. En sentido inverso, despegan a las 20.55 para arribar a las 21.30. “Sumamos cinco frecuencias semanales a las 14 que ya tenemos entre Argentina y Chile”, comentó Andrea Jans, representante de Sky en Argentina. “Complementamos así nuestra ruta entre Buenos Aires y Santiago uniendo a la segunda ciudad más importante del país con la capital de Chile”, agregó la ejecutiva.


En su primera semana de operaciones, la ruta supero el 92 por ciento de ocupaciòn.

Fuente: Trafico en aeropuertos Blog












AEROLÍNEAS ARGENTINAS YA CONSUMIÓ CASI EL 80% DE LOS FONDOS PRESUPUESTADOS PARA TODO EL AÑO


A principios de mayo Aviación News calculaba que dado los fondos recibidos hasta ese momento, el grupo Aerolíneas solo disponía de recursos hasta agosto. Esta semana se conoció, según fuentes del Ministerio de Economía, que hasta mediados de julio la compañía había recibido $ 3.288 millones, es decir el 78% de los fondos presupuestados ($4.224) para todos el 2016. Hasta ahora la mecánica empleada por la anterior administración -que fue también quien confeccionó además el actual presupuesto- era: un presupuesto anual mentiroso que solo alcanzaba hasta mitad de año, que luego se completaba con fondos de otros presupuestos girados sin rendir cuentas gracias a los “poderes extraordinarios” de la Jefatura de Gabinete. La empresa terminaba por demandar entre 500 y 600 millones de dólares. Esta semana se conoció que los gremios pedirán en las paritarias de agosto un incremento salarial del 45% con la intención de cerrar en un 40%. Más las mejoras convencionales que a veces son más onerosas para la compañía que las mejoras salariales. ¿Qué hará el Gobierno? ¿Responderá con fondos? ¿Y qué hará Aerolíneas? Frente a este escenario, la conducción de la compañía está evaluando distintas opciones, según publicó esta semana el diario La Nación, que van desde el financiamiento con lessors y bancos, hasta una operación de sales and lease back de parte de la flota, una idea que no termina de convencer, dicen en Aerolíneas, porque podría ser leída de forma negativa en el ambiente político. La administración que encabeza Isela Costantini hizo un gran esfuerzo para achicar los gastos en áreas no relacionadas con tareas operativas. Pero está claro que los números grandes pasan necesariamente por el lado operativo.

Fuente: Aviation News












sábado, 16 de julio de 2016

Argentina: Aerolíneas Argentinas se anticipa a la temporada y suma más conectividad. Vuelo Semanal Cordoba Porto Seguro



Argentina: Aerolíneas Argentinas se anticipa a la temporada y suma más conectividad. Vuelo Semanal Cordoba Porto Seguro



Al gran año de nuevos vuelos y rutas desde la ciudad de Córdoba, se sumara un nuevo destino, que en principio, no estaba en los planes de nadie.
De acuerdo al anuncio de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera de nuestro país iniciara un vuelo semanal directo desde Córdoba a Porto Seguro (Brasil), teniendo como fecha de primer vuelo el 9 de septiembre, y manteniendo el servicio hasta fines de marzo inclusive.
El organigrama indica que los vuelos tendrán salida desde Córdoba los días jueves a las 23:10hs (AR 1224), aterrizando en la ciudad brasilera a las 03:17hs.
Los regresos en tanto, están programados con despegues desde Porto Seguro a las 04:10hs del día viernes, estando el aterrizaje previsto en Pajas Blancas para las 09:00hs (AR 1225).
Aviones Boeing 737-800 serán los encargados de operar esta ruta.
El costo de los ticket ida y vuelta rondan los $10.600 y ya pueden adquirirse por la web de la compañía.
Pese a estar a mitad de año, este podría tomarse como el primer vuelo “de temporada” confirmado para el próximo verano 2016/7. La flexibilidad en permisos del gobierno para con las compañías aéreas, hace pensar que será una temporada con mayor movimiento a la anterior.

Fuente: Blog Aeropuerto Cordoba/ Aerolineas Argentinas














martes, 12 de julio de 2016

Argentina: Citan a De Vido y Jaime por la aerolínea que nunca voló

El juez federal Sergio Torres llamó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en la creación y funcionamiento de la fallida empresa Líneas Aéreas Federales S.A (LAFSA).

La compañía estaba destinada a funcionar como aerolínea de bandera cuando Aerolíneas Argentinas debatía su continuidad o quiebra en manos de empresarios españoles.

Sin embargo nunca llegó a funcionar, ni a tener flota propia, pese a lo cual en los papeles siguió existiendo y con presupuesto hasta 2012.

Torres también citó a indagatoria a otros integrantes de la subsecretaría de Transporte Aerocomercial, entre ellos el dirigente gremial Ricardo Cirielli, y al directorio conformado de LAFSA en todos sus períodos…

En la causa se investigan presuntas irregularidades por un monto aproximado a los 40 millones de pesos.


Fuente: Propia










jueves, 7 de julio de 2016

ROSARIO: DESPUÉS DE SALTA, PANAMÁ Y LIMA, ¿SANTIAGO DE CHILE Y USHUAIA?



El Aeropuerto de Rosario tuvo en pocos días tres buenas noticias, pero espera aún más de esta buena racha. El 1º de julio Aerolínea Argentina inauguró su vuelo Rosario-Salta. LAN Perú, finalmente, pudo implementar sin contratiempos, sus vuelos a Lima, después de una dilata disputa con las autoridades que administraban la ANAC hasta fines del año pasado. Y COPA, finalmente, se dio el gusto de unir Panamá con Rosario, algo que hace 8 años se le negaba. Serán, por ahora, cuatro frecuencias semanales para pasar en diciembre al vuelo diario. Sin embargo en la ciudad santafesina esperan más. El director del aeropuerto, Raúl Garo, reconoció en un programa de radio local que dos destinos piden pista en Fisherton: Santiago de Chile y Ushuaia. Antes habían logrado llegar a Iguazú, Mendoza, el Calafate y Bariloche de la mano de Aerolíneas Argentinas


Fuente: Aviation News












jueves, 30 de junio de 2016

LADE REINICIÓ SUS OPERACIONES



Con el reinicio de los vuelos entre Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, Líneas Aéreas del Estado (LADE) retomó sus operaciones. El avión despega de La Feliz a las 11.30, y hace escalas en Buenos Aires, Neuquén, Bariloche y por fin llega a Comodoro Rivadavia, a las 17.30. Una vez por semana, se adiciona en este último tramo una escala en Puerto Madryn. Los vuelos operan los lunes y jueves. El avión elegido para cubrir los servicios es el Fokker F-28, con capacidad para 62 pasajeros o el Saab 340 con 34 asientos. Por otro lado, LADE mantiene los vuelos a Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande y El Calafate.

Fuente: Aviation News












lunes, 27 de junio de 2016

Argentina: MÁS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS EN MAYO EN LOS AEROPUERTOS DE AA2000

MÁS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS EN MAYO

Fueron 2.246.228 los pasajeros que durante mayo utilizaron los aeropuertos de la concesión. El número refleja un aumento del 3 por ciento respecto de igual mes del año pasado cuando sumaron 2.180.266.

En este mes, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo un crecimiento del 9,7 por ciento en la comparación interanual con 752.483 pasajeros contra los 686.089 anteriores. En cambio, el Aeroparque registró una leve retracción del 0,03 por ciento al contabilizar 810.018 usuarios.

El Aeropuerto de Iguazú exhibió un decrecimiento del 13,6 por ciento con 48.254 viajeros contra los 55.826 de mayo de 2016. La terminal de Mendoza también se vio beneficiada por la afluencia del turismo con una suba del 7,9 por ciento y 114.692 pasajeros. Salta tuvo un baja del 3,2 por ciento con 63.456 visitantes y el Aeropuerto de Tucumán verificó una mejora del 2,6 por ciento con 49.506 viajeros.

El Aeropuerto Internacional de Córdoba tuvo un comportamiento ascendente con una suba del 6,5 por ciento y 164.864 pasajeros.

En la Patagonia argentina se verificaron los siguientes resultados: Bariloche tuvo una importante suba del 19 por ciento con 48.026 pasajeros. Comodoro Rivadavia bajó un 3,9 por ciento con 43.357 pasajeros; Río Gallegos bajó un 10,4 por ciento con respecto a l mismo mes del año anterior, con 18.792 pasajeros; y Río Grande presentó una considerable baja del 25,1 por ciento con 8.907 viajeros.

Buenos Aires, 24 de junio de 2016.









jueves, 23 de junio de 2016

SINGAPORE SE SUMA A LA TENDENCIA Y SE VA DE BRASIL

El tráfico aéreo brasileño continúa un camino descendente que parece profundizarse cada semana. Al anuncio del cese de vuelos de Korean la semana pasada, y la constante reducción de frecuencias internacionales y también domésticas, se sumó esta semana la información que indica que Singapore pondrá fin a sus servicios hacia Sao Paulo desde el 20 de octubre. La compañía comenzó a volar hacia Brasil en 2011 en la ruta Singapur-Barcelona-Sao Paulo (GRU) con aviones B777-300ER. “El servicio en Brasil no ha sido rentable y, a pesar de las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo para mejorar el desempeño de la ruta, los resultados no han cumplido las expectativas”, explicó oficialmente la compañía asiática. Entre otros anuncios, Air France confirmó que a partir de octubre reducirá de 10 a 7 sus vuelos semanales entre Paris y Rio de Janeiro con B777, además de la cancelación de sus conexiones con Brasilia desde septiembre.

Fuente: Aviation News







LATAM INAUGURÓ LA RUTA SALTA LIMA



Se realizó el vuelo inaugural de la ruta, que será servida por tres frecuencias semanales (desde “La Linda” despegarán los lunes, viernes y sábados, mientras que en sentido inverso operarán los jueves, viernes y domingos). El inicio de los vuelos se realizó en el marco del feriado nacional en homenaje al héroe patriota Martín Miguel de Güemes, una de las figuras centrales de la historia salteña y nacional. “Para nosotros es muy importante inaugurar esta nueva ruta internacional, porque va a permitir un intercambio turístico que va a beneficiar a ambos países. Es parte de nuestro compromiso de conectar cada vez más y mejor al Perú y a los peruanos y potenciar Lima como uno de nuestros principales centros de conexión de pasajeros de la región”, precisó José Sabogal, director de Ventas y Marketing de Latam Perú. El ejecutivo estuvo acompañado en la ceremonia por el gerente de Ventas de Latam para el NOA, Walter Jorge; y el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, así como empresarios e invitados especiales. “Con este vuelo se concreta un sueño histórico de la provincia de Salta. Era un desafío que había tomado como propio el gobernador Juan Manuel Urtubey, en términos integración regional”, expresó el funcionario. Los servicios están cubiertos por aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros.

Fuente: Aviation News














JUJUY Y EL RETORNO DE LOS VUELOS DE ANDES



Este lunes se produjo el anunciado regreso de Andes Líneas Aéreas al aeropuerto Dr. Horacio Guzmán de San Salvador de Jujuy. Como estaba previsto, el MD83 con capacidad para 165 pasajeros aterrizó a las 20.40hs y fue recibido por autoridades de la provincia. Los vuelos regulares partirán de la ciudad norteña de lunes a viernes a las 7.10, para arribar a Buenos Aires, a las 9 hs, previa escala en Salta. Los sábados se cumplirá el vuelo Jujuy/Buenos Aires a las 7.10 y regreso los domingos Buenos Aires/Jujuy en horario vespertino. Horacio Preneste, gerente comercial de Andes, agradeció la predisposición de la provincia para reinsertar el servicio. "Este es un medio para desarrollar el turismo, el comercio, para permitir a la comunidad realizar acciones sociales, trámites y queremos acompañar a la provincia en todos estos espacios", dijo. El ejecutivo agradeció al Gobierno provincial ya que "han sido los partícipes de que hoy podamos volver con un vuelo más para Jujuy". Por su parte Carlos Oehler, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, destacó que “nos da una mejor conectividad y una mayor oportunidad para poder vender nuestro turismo y nuestras cualidades”.

Fuente: Aviation News





¿ES ANDES LA LLAVE PARA EL INGRESO DE RYANAIR EN ARGENTINA?



Hace 15 días desde Aviación News adelantábamos acerca de la llegada a la Argentina de Declan Ryan, socio gerente e hijo del fundador del grupo Ryanair, para reunirse con potenciales socios y gente del gobierno con la vista puesta en un posible desembarco en el cabotaje argentino. Una de esas reuniones la mantuvo con el CEO de Andes Líneas Aéreas, Miguel Ziadi, donde se analizaron diferentes propuestas para que el grupo Low Cost internacional adquiera una parte de la empresa argentina, para poder así ingresar al mercado. Conjuntamente, Ryan mantuvo reuniones con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y altas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) además de haber visitado las instalaciones aeroportuarias de Buenos aires, Córdoba y otros destinos del interior del país. Durante su exposición, el ejecutivo insistió con su idea de eliminar la banda tarifaria más baja para competir con el transporte terrestre y hacer crecer significativamente el mercado aéreo interno. Ya a fines de abril se había dado la visita de los directivos de Irelandia Aviation. En aquel entonces, Declan Ryan no participó de las entrevistas ya que debió regresar de urgencia a sus oficinas, por lo que las visitas las encabezó Joe Mahon, director general de Viva Latinoamérica, la pata en la región del grupo irlandés. En una entrevista publicada este lunes en el diario La Nacion, el mismo Declan Ryan se aventuró en poner al 2017 como fecha para su entrada en el país, operando inicialmente cinco aviones. "Iniciamos negociaciones en todos los países de la región menos en Brasil, ya que hay mucha corrupción. Aunque en la Argentina, me dieron ganas de volver a la Iglesia", bromeó, al tanto del escándalo de José López y sus bolsas de dinero en el convento. Y se hizo lugar hasta para hablar de Aerolíneas Argentinas. “Yo sé que ustedes piensan que su aerolínea de bandera es como su selección de fútbol, pero no lo es. Su equipo de fútbol es muy eficiente, 12.000 empleados en Aerolíneas Argentinas no están precisamente en los mismos estándares de Messi". Las aerolíneas de bajo costo se caracterizan por no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que utilizan es Monterrey mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín. En la Argentina, Ryan aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata. Habrá que ver si Ryanair logra superar las barreras para el desarrollo de las aerolíneas low cost en la Argentina que van desde la regulaciones en el mercado aéreo hasta la falta de aeropuertos alternativos y, principalmente, las bandas tarifarias que aplica el Gobierno.

Fuente: Aviation News










MISMOS INGRESOS, MENORES COSTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS



Los resultados financieros del primer trimestre de Aerolíneas Argentinas fueron publicados por el diario Clarín, adjudicándolos a datos internos de la empresa obtenidos de manera extraoficial. Según la publicación, entre el primer trimestre del año pasado y el de 2016, Aerolíneas Argentinas y Austral pasaron de tener una pérdida operativa de 12,6 millones de dólares a una ganancia (antes de impuestos y cargas financieras) de US$ 33,9 millones. La explicación estaría ligada principalmente a la reducción en el precio del petróleo y del costo de los salarios en dólares. Desde el 1 de enero, Aerolíneas y Austral facturaron en conjunto prácticamente lo mismo que un trimestre atrás: 533 millones de dólares, pero como los costos se redujeron sensiblemente, el balance provisorio arrojó una mejora significativa, de más de 45 millones de dólares. Sin embargo, y siempre según Clarín, el yield es inferior a un año atrás por lo que si efectivamente los precios del combustible y personal hubieran sido los mismos, Aerolíneas no sólo hubiera tenido los mismos costos, sino incluso superiores. Se trata de ganancias exclusivamente operativas, esto es, los resultados por cada vuelo realizado. No tienen en cuenta los gastos de estructura como sueldos, edificios, impuestos, etc, que hacen de Aerolíneas una empresa que desde su estatización pidió al Tesoro más de 5.000 millones de dólares.

Fuente: Aviation News










PRESENTAN PROYECTO PARA RELANZAR A LADE




Líneas Aéreas del Estado (LADE) planea desarrollar en los próximos meses un Programa de Reactivación de Rutas para atender destinos en la Patagonia y el norte del país, mientras avanza en un plan de reequipamiento orientado a obtener material de repuestos y accesorios aeronáuticos. Desde el Ministerio de Defensa indicaron que la reactivación de rutas patagónicas contempla unir ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la Ciudad de Buenos Aires. Concretamente, se trata de San Carlos de Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Mar del Plata, Neuquén, Esquel, Ushuaia y otras localidades, a las que habrá vuelos que partirán desde Buenos Aires los días lunes y jueves, con regreso los martes y viernes. A su vez, en el Centro y el Norte se unirán ciudades en forma transversal al desarrollo Norte-Sur, para que sirvan de distribución de tráfico aéreo entre destinos de 15 provincias que no son actualmente atendidos por líneas aéreas regulares. Así, se reflotan las operaciones suspendidas el 15 de marzo por falta de presupuesto y aviones. Con este escenario, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, declaró que se están afinando detalles para la apertura de una ruta entre Neuquén y Temuco.

Fuente: Aviation News








SKY AIRLINE, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN MAYO



La aerolínea chilena, devenida en low cost, se convirtió en la más puntual durante el mes de mayo con un 94,52% según FlightStats. La consultora analizó un total de 1.964 vuelos regulares realizados por la transportadora chilena durante el mes, de los que sólo el 5,48% presentan un retraso superior a los 15 minutos, período de gracia tal el cual se comienza a considerar un vuelo retrasado.

Fuente: IATA









martes, 7 de junio de 2016

Aerolíneas Argentinas, con viento de frente

Los cambios en la aeronavegación mundial y regional ponen en duda que sea viable una empresa aérea estatal de bandera.












Hace casi setenta años, el gobierno peronista inició un proceso que llevó a la fundación de Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado, con el objeto de defender los intereses aerocomerciales del país.
En ese momento era una idea moderna, y casi todos los países del mundo estaban haciendo cosas parecidas. Se suponía que cada nación tenía un mercado propio y subyacía la idea de que los Estados Unidos, con su enorme potencial, eran las aves carroñeras que querían hacerse de ese mercado individual. Para evitarlo, la consigna fue cerrar los cielos y regular todos los servicios.
Hubo algunas alternativas, pero la empresa estatal subsidiada fue la preferida en ese momento, seguida en algunos casos por empresas de capital privado nacional, también subsidiadas (Varig, REAL Aerovías Brasil).
El sistema se completaba con un régimen estricto de tarifas establecido por la IATA y, en esos años, el concepto tuvo sentido pero, justo es reconocerlo, los cielos del mundo, incluidos los latinoamericanos, nunca estuvieron totalmente cerrados. La llegada de los jets, a fines de los años cincuenta, abarató los costos de operación y puso a los viajes aéreos al alcance de un público masivo, que cada vez miró menos la bandera de los aviones y más el precio de los pasajes.
El fenómeno se hizo muy importante en el Atlántico Norte y fue el paso necesario para que, en 1978, los Estados Unidos desregularan sus servicios aéreos y salieran al mundo a promocionar la idea en un ambiente que todavía era mayoritariamente proteccionista.
Las ventajas de la desregulación se vieron pronto: los precios de los pasajes cayeron notablemente, los servicios aumentaron y hubo más ciudades servidas, dando lugar a que hubiera más empresas, más pasajeros y más personal aeronáutico. Pero también hubo algunos problemas, fundamentalmente para los empresarios que no supieron adaptarse a la nueva realidad, y así fue que hubo algunas quiebras resonantes, como Braniff y Pan American. Además, los salarios del sector cayeron.
Algún comentarista sagaz definió la desregulación aerocomercial como un proceso de transferencia de fondos de los trabajadores, que sin ganar mal ganan menos que antes, a los pasajeros, que pagan pasajes más baratos. Los accionistas de las empresas no modificaron mucho su posición, aunque los nombres de muchas de éstas hayan cambiado.
Adaptarse a los cielos desregulados fue una tarea compleja, que llevó tiempo. En Europa tardaron más de veinte años en encontrarle la vuelta, algo parecido ocurrió en la región de Asia-Pacífico, y en América Latina fue un proceso más lento.
La realidad latinoamericana dijo, alrededor de 1990, que el esquema de las empresas estatales subsidiadas de bandera estaba agotado, lo que dio lugar a una fiebre de privatizaciones que, en prácticamente todos los casos, fracasaron porque los nuevos dueños de las compañías resultaron ser aventureros sin escrúpulos.
Perdida esta primera oportunidad para la aviación latinoamericana, el ideal, para muchos volvió a ser la empresa estatal defensora de los intereses nacionales, igual que medio siglo atrás. Fue el caso de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Pero el resto de la región, entretanto, había mirado hacia el mundo y comprendido que las cosas habían cambiado y que el transporte aéreo se había convertido en un negocio global y competitivo. Fue difícil adaptar esa realidad a las tradiciones locales, pero de algún modo empezaron a aparecer las liberaciones, los cielos abiertos y la apertura a los capitales extranjeros, en cada caso con legislaciones que fue muy difícil alumbrar. El pionero fue Chile.
El fruto de estos cambios fue la aparición de grandes transportadores multinacionales que, con dificultades, aciertos y errores, hoy dominan la escena.
Es el caso de Latam, que hoy tiene un pie en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y Avianca Holdings, con presencia en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. A éstos hay que sumarles Copa, de Panamá, que tiene una filial en Colombia y capitales norteamericanos, y un panorama, distinto pero bastante internacional, en México.
Además, aprovechando los vientos liberalizadores, existen otras empresas de relativa importancia en mercados particulares.
Es el caso de algunas low cost como Azul, Gol, Interjet, Sky, VivaColombia y otras que, en general, no reniegan del capital internacional.
Hoy la mayoría de las empresas del continente no puede definir con claridad cuál es su nacionalidad, pero opera de modo creciente en cielos bastante abiertos, con tendencia a abrirse más.
En esta realidad, la vieja tradición argentina encarnada por Aerolíneas Argentinas pretende evolucionar, crecer, duplicar su producción y hasta dar beneficios, sin abjurar del estatismo y los cielos cerrados.
Imposible.
La mejor gestión, actuando en el ambiente más armónico y con todo el capital necesario, no puede luchar contra la realidad, y la realidad es que aquella edad dorada ya pasó.
Fuente: Pablo Luciano Potente- El tribuno Salta

lunes, 6 de junio de 2016

Argentina :Gastos excesivos, desmanejos administrativos y algunos logros en el informe sobre Aerolíneas



EL TRABAJO SEÑALA QUE EN "OCHO AÑOS DESPUÉS DE SER REESTATIZADA, LA EMPRESA SEGUÍA PERDIENDO CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES AL AÑO. EN 2015, AEROLÍNEAS REQUIRIÓ 532 MILLONES DE DÓLARES DE APORTES DEL ESTADO NACIONAL PARA FUNCIONAR".








El informe del gobierno sobre la situación del Estado, en el apartado referido a Aerolíneas Argentinas, denunció gastos excesivos, manejo discrecional del personal y un declive del servicio en los últimos años.

"Ocho años después de ser reestatizada, la empresa seguía perdiendo cientos de millones de dólares al año. En 2015, Aerolíneas requirió 532 millones de dólares de aportes del Estado Nacional para funcionar. Entre 2008 y 2015, recibió aportes del Tesoro por 29.676 millones de pesos, un promedio de dos millones de dólares por día".

En cuanto a la flota, la investigación señaló que "en el momento del cambio de gobierno, la empresa contaba con una flota de 79 aviones, de los cuales sólo 30 eran propios. De esos 30, cuatro habían sido desprogramados y eran imposibles de recuperar. Tres de ellos se encontraban estacionados en el desierto en Estados Unidos, pagando 400.000 dólares cada uno por año".

El gobierno también señaló que "el grupo empresario no presentaba balances de Aerolíneas Argentinas, Austral, Aero Handling y Jet Pack desde 2013.

En el caso de OPTAR S.A., una agencia de turismo mayorista, los balances eran inexistentes desde 2008, el año en que fue expropiada".

Según la actual gestión, en materia administrativa, la empresa "se desenvolvía con desprolijidad", no obstante lo cual reconoció algunos logros como la puntualidad, la creación de un perfil internacional y un 17 por ciento de aumento de pasajeros durante el 2015.

Fuente: Telam