Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

viernes, 3 de febrero de 2017

JetSmart: nace la primera aerolínea de ultra bajo costo de Chile que impulsará aún más los viajes en avión



Desde mediados de este año, los chilenos y quienes visiten Chile tendrán una nueva, moderna, eficiente y por sobre todo, inteligente forma de volar. Sí, porque con esa propuesta llega al país JetSmart, la nueva aerolínea chilena de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) que con precios bajos, nuevas rutas y destinos, buscará estimular aún más los viajes por avión en el país.

JetSmart es creada por Indigo Partners LCC, un fondo de inversiones estadounidense líder en la industria de la aviación del mundo que desde la visión de William Franke, su fundador, administra importantes líneas aéreas como Frontier, Volaris o Wizz Air, que están contribuyendo a cambiar en la forma de viajar.



La compañía se estrena en el mercado como la primera del tipo ULCC en Chile y también en Sudamérica, país y región que hasta hace unos años eran considerados atípicos para este tipo de operadores. El propio William Franke fue el encargado de dar el vamos a esta compañía que desde el pasado 26 de enero se encuentra tramitando su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) y que a fecha de hoy, tiene listo su equipo que le permitirá comenzar operaciones en el transcurso de 2017. A la cabeza estará Estuardo Ortíz, que tras desempeñarse por años en líneas aéreas como TACA y Avianca, asume el cargo de CEO de la nueva firma chilena.

“Nos entusiasma hacer negocios en Chile y creemos que existe un segmento de clientes que ha sido ignorado, que desean volar pero con precios justos”, dice William Franke al presentar a JetSmart. Al comentar las razones de la elección de Chile para el establecimiento de esta nueva línea aérea de Indigo Partners LCC, menciona la estabilidad y crecimiento económico del país, el ambiente regulador favorable y equitativo, la política de Cielos Abiertos y tratados bilaterales con otros países de la región, el surgimiento de nuevos sectores que está viajando en avión con una clase media fuerte y el aumento sostenido del tráfico aéreo. “Los viajes por avión en el mercado chileno han aumentado en un 10,6% sobre una tasa anual compuesta, mientras que en el mercado internacional, el crecimiento ha sido un 10,2% durante los pasados cinco años y se espera que la tendencia se mantenga”.

JetSmart comenzará a operar este año con una flota homogénea conformada por Airbus A320. Inicialmente serán tres aviones que se incorporarán durante 2017 a los cuales se sumarán otros seis más en 2018, permitiendo en un año y medio contar con una flota operativa de nueve aparatos. Posteriormente, la flota crecerá permitiendo expandir la red de rutas y generar economías de escala. Como toda compañía del tipo LCC o ULCC, apuesta al crecimiento de las rutas y de los aviones que les permitirán operar a los destinos ya conocidos como abrir nuevas rutas entre pares de ciudades.

La aerolínea tendrá base en Santiago desde donde realizará sus primeras operaciones a las principales ciudades del país y posteriores a países vecinos. Franke señala que la expansión internacional ocurrirá después de tener una base fuerte y de lograr una sólida presencia local. Consultado por el detalle de las rutas, Ortíz menciona que actualmente están en evaluación y serán anunciadas en las próximas semanas.

Para sortear las barreras de entrada que existen en la región, como las falta de libertades aéreas o altos costos en temas de tasas, la compañía considera un trabajo colaborativo y mancomunado con las autoridades de Chile como las de cada país en donde deseen operar, lo que ayudará a abrir mercados que hoy no están siendo atendidos. Mutua cooperación, se entiende como su opción para avanzar en este ámbito. En ese sentido, no se descarta que mediante la cooperación en el futuro se puedan abrir rutas desde otras ciudades de Chile hacia el extranjero.

Como ULCC, JetSmart operará con una máxima eficiencia y un uso masivo de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenue), que para el pasajero significará armar su viaje pagando por lo que realmente va a ocupar. La propuesta será similar a las que existen en las otras aerolíneas del mundo como Frontier en Estados Unidos o Volaris en México. Algunos ejemplos de esto serán los pagos por si el cliente quiere reservar el asiento, entregar o no el equipaje, consumir comidas o bebidas a bordo, con la posibilidad de que otros servicios que hoy no se incluyen en la oferta actual se sumen a la propuesta. Todo está orientado para que el precio del viaje en sí (motivo por el cual uno se sube a un avión) sea lo más económico posible.

“El modelo ultra low cost de JetSmart significará tarifas aéreas más bajas para todos los chilenos, que incentivarán a los no viajeros a que viajen y a los viajeros frecuentes a que viajen más a diversos puntos de Chile y del extranjero. También se basa en un proceso simple y transparente para adquirir pasajes, donde se puedan seleccionar sólo los servicios que se deseen durante el vuelo y sólo se pague por ellos”, comenta Estuardo Ortíz.

Las compañías del tipo LCC o ULCC no basan su negocio en el ingreso por pasaje vendido sino en cómo administran sus activos y utilizan todos sus recursos de una manera eficiente, manteniendo un estricto desempeño operacional pilar fundamental de todo negocio aéreo. La seguridad no se verá comprometida en JetSmart de la misma forma como nunca se ha comprometido en ninguna de las líneas aéreas del grupo. “Cumpliremos con las normas impuestas por DGAC, entidad que nos supervisarán al igual que a todos los otros operadores en Chile”, puntualiza Franke. Por ejemplo, en términos de flota se mantendrá la homogeneidad de esta y la operación de aeronaves nuevas. Estuardo Ortiz indica que si bien los primeros vuelos serán con la versión A320ceo se espera que en poco tiempo se pueda migrar al A320neo.

Más que competir con los actuales operadores, JetSmart apuesta a llevarse a los pasajeros de los buses al avión de la misma forma como Volaris lo hizo en México. “El objetivo no es quitar participación de mercado a las líneas aéreas existentes sino estimular el crecimiento y crear nuevo mercado. Aplicando precios bajos, hacemos que los viajes en avión sean tan asequibles como los viajes en bus o lo más cercano posible”, agrega el directivo de Indigo Partners LCC. “Nuestros precios están diseñados para enfrentar las objeciones respecto a los costos de muchos usuarios que no utilizan los viajes en avión”.

Haciendo referencia a la eficiencia y a la idea de viajes fáciles, JetSmart basará sus servicios en la utilización de la tecnología. De hecho, la compañía se define como una “aerolínea digital”. El objetivo es que el cliente pueda desde su propio teléfono hacer todo lo relacionado con su viaje, en cualquier lugar y en cualquier momento, desde reservar, chequear, adquirir un servicio o hacer los cambios que considere necesarios.

JetSmart Presentación SCL (RD)


Para atraer al público apuesta por una propuesta altamente atractiva visualmente, además de dinámica en la que el pasajero se sienta parte de la compañía y la compañía se sienta también parte del viajero, independiente si este sea chileno, argentino o de cualquier otro país. El nombre JetSmart refleja toda la propuesta y se hace en inglés para que sea inclusiva para todos. La compañía trabajará fuerte con las redes sociales e integrará a todo tipo de pasajeros y entusiastas. Por ejemplo, al presentar el halcón peregrino en la librea de los aviones Ortíz menciona que los pasajeros tendrán la opción de ver distintas imágenes y nombres en los aviones, dando variedad a los cielos.

JetSmart espera conseguir un rápido posicionamiento en el mercado chileno con una propuesta rápida que permitirá generar un impacto significativo en el mercado. La compañía está respaldada financieramente por todo Indigo Partners LCC y por un modelo de negocios sostenible en el tiempo. “Nos sentimos muy emocionados, porque transformaremos la experiencia de aviación para los pasajeros, para Chile y la región”.
Fuente: DesdeSCL.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario