Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

jueves, 23 de febrero de 2017

Argentina : CON UN COMUNICADO, LA ANAC BUSCA ACLARAR Y REFUTAR CRÍTICAS SOBRE LOS DICTÁMENES DE LA JATA









La pelota le queda ahora, prácticamente cien por ciento en su campo, al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) ya hizo sus objeciones y elevó, en su carácter de órgano asesor, sus recomendaciones. Ahora es el Ministro quien deberá firmar las resoluciones que pueden o no coincidir con lo que opinó la junta asesora. Obviamente el dictamen -nada raro teniendo en cuenta que son cinco las empresas que se presentaron en la audiencia del 27 de diciembre más las que no lo hicieron pero también juegan, como Aerolíneas Argentinas, Latam, los sindicatos, etc.- generó una catarata de comentarios, objeciones y sospechas que llevó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a emitir un comunicado este martes bajo el título: “Aclaración sobre audiencia por nuevas rutas aéreas”. El mismo comienza por reconocer que es en respuesta “a las versiones que están circulando que ponen en duda la falta de transparencia y el conflicto de intereses en torno al otorgamiento de nuevas rutas aéreas”. El documento, que comienza recordando los objetivos del gobierno en la materia (duplicar el mercado de cabotaje para el 2019 y mejorar la conectividad) y las inversiones en infraestructura y equipamiento proyectadas para los próximos tres años (22.000 millones de pesos) se dedica a apuntalar sus recomendación y a responder directamente a las críticas, sin esquivar temas como las afirmaciones de algunos sectores sobre supuestos vínculos de la familia presidencial con el operador Avian o sobre vínculos de otros operadores con el subjefe de gabinete de ministros, “donde pareciera confundirse fondos de inversión con empresas de leasing del mismo nombre”. Para leer el comunicado completo haga click
aqui http://www.siscoma.com.ar/online/aviacion/2017/avn170223/ACLARACION.pdf
Fuente: Aviation News







martes, 21 de febrero de 2017

Argentina: Sky Airline ya transportó 40.000 pasajeros en la ruta COR-SCL (¿se los "robó" a Lan o expandió el mercado?)





La oferta sin letra chica es súper llamativa: Córdoba - Santiago de Chile a US$ 35. Cuando calculás el ida y vuelta y se suman los impuestos, uno se desilusiona un poco: US$ 182. Pero cuando busca el mismo vuelo en Latam, uno se vuelve a entusiasmar: US$ 502 (*). A esa diferencia de precio, elegir Sky es casi irresistible y por eso en 6 meses optaron por sus asientos 39.198 pasajeros, sumando ambos sentidos de la ruta a la capital chilena. Detalles y nuevos planes.
















El  fenómeno de las aerolíneas low cost no pinta a ser algo pasajero: en 2005 tenían el 18% del mercado mundial y 10 años después ya eran casi 30%. Y vienen por más.

En Argentina, quién más desarrollado tiene el concepto low cost es la chilena Sky que -incluso- está profundizando este perfil: en el segundo semestre simplificarán su esquema tarifario a sólo dos categorías:
  • Light (una sóla maleta de mano hasta 10kg., asiento aleatorio).
  • Plus (maleta de mano hasta 10gk., maleta en bodega hasta 23kg., elección de asiento, cambio de fecha o ruta).
Con 15 aviones en operación (A319 y A320), Sky vuela desde Santiago de Chile a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Montevideo y Lima y están en proceso de modernización de su flota con la incorporación de Airbus 320 Neo, los más modernos y productivos de la gama.

"La llegada de Sky a un mercado hace que las tarifas bajen entre un 30% y 40%", explica Renata Robbio, Jefa de Comunicaciones de la empresa, en una visita a Córdoba donde anticipó que las nuevas categorías de tarifa estarán en marcha en el segundo semestre del año (por el momento, permiten un equipaje de mano y uno en bodega, todo por el mismo precio de la tarifa que se reserve).

Con 6 frecuencias semanales desde Córdoba (vuelan todos los días excepto los martes), Sky Airline opera con un nivel de ocupación superior al 82% y se expandió 16% el año pasado en el mercado chileno, contra un 11% de crecimiento de toda la industria. "Sin dudas estamos empujando el crecimiento del sector", remarca Robbio.

"Muchos creen que la competencia de una low cost son las otras aerolíneas, pero la realidad es que nuestra limitación viene más por otros costos que debe afrontar el pasajero como las tasas de aeropuertos o las conexiones terrestres: hay lugares donde un taxi desde la terminal aérea es casi tan cara como el pasaje y todo eso limita el desarrollo de nuestro modelo de negocios que busca que más gente use aviones para movilizarse", resume.

(*) Los valores del ejemplo fueron tomados para vuelos Córdoba - Santiago - Córdoba con salida el 6 de marzo y regreso el 16 de marzo, según los precios que arrojaron los sitios webs respectivos de Sky Airline y Latam en la tarde del viernes 17 de febrero.
Fuente: Infonegocios


Si revisamos los numeros la empresa Sky ha expandido el mercado ya que Latam hasta ha agrandado equipo en uno de sus vuelos a Cordoba de A320 x A321 con porcentajes de ocupación altisimos.




lunes, 20 de febrero de 2017

Chile: SKY sube el tono por tarifas de aeropuerto de Santiago: “El Gobierno se está haciendo socio del monopolio” Sky Airline about Santiago airport fares: "The government is becoming a member of the monopoly"



SKY sube el tono por tarifas de aeropuerto de Santiago: “El Gobierno se está haciendo socio del monopolio”
Sky Airline about Santiago airport fares: "The government is becoming a member of the monopoly"







SKY sube el tono por tarifas de aeropuerto de Santiago: “El Gobierno se está haciendo socio del monopolio”
Sky Airline about Santiago airport fares: "The government is becoming a member of the monopoly"














El CEO de la aerolínea, Holger Paulmann, acusa que el nuevo concesionario del terminal subió las tarifas en 200% para los operadores domésticos y plantea que el hecho debiera ser investigado por la FNE y el Tribunal de la Libre Competencia. Para este año, la firma proyecta crecer un 17% y anticipa una caída del 15% en el precio de los pasajes. Mientras, prepara su expansión regional y la futura apertura a Bolsa.
Pese a la debilidad de la economía chilena, el 2016 fue para Sky Airline un año en que comenzó a ver los frutos de los cambios que viene implementando desde 2015, cuando inició la transformación hacia una aerolínea low cost (de bajo costo). El año pasado, la firma -fundada en 2002 por el empresario Jürgen Paulmann- transportó 3.230.000 pasajeros (sumando los mercados doméstico e internacional), un 10% más que en 2015. A nivel local, aumentó la demanda un 16%, un 50% más de lo que creció todo el mercado chileno. Gracias a ese positivo resultado, Sky mejoró su posición de mercado y terminó el 2016 con un 26,6% de participación en el plano nacional, versus el 25,4% de 2015 y el 24,1% que captó en 2014. “Siempre cuando se hacen transformaciones importantes en las organizaciones hay un período de ajuste, de rodaje, durante el 2016 ya pasamos la parte baja de la curva de transformación y empezamos a evidenciar cada vez más los beneficios de los cambios”, subraya Holger Paulmann, CEO de Sky. Además cuenta que están sembrando las bases para la futura expansión de la compañía a nivel sudamericano y preparando la organización para lo que vendrá a mediano plazo: la apertura a Bolsa.
Mientras, para el actual ejercicio la firma proyecta crecer un 17%, lo que equivale a movilizar 3,8 millones de pasajeros, con lo que estima alcanzar el 27,5% del mercado doméstico. La meta al 2020 es llegar a los cinco millones de pasajeros y capturar el 30% a nivel nacional. Para 2017 prevén, también, elevar el factor de ocupación del 82,7% obtenido en 2016 al 84%-85%. La cifra es muy favorable si se compara con el 68% de 2014.
Pese a los auspiciosos pronósticos, en la aerolínea tienen una preocupación y al mismo tiempo una queja, que también ha expresado Latam: el alza de las tarifas que desde el año pasado les cobra el nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago, el consorcio Nuevo Pudahuel. En esta entrevista, Paulmann profundiza en las razones.
¿Cuánto han subido las tarifas?
Algunos servicios bajaron el costo, sobre todo, los servicios para las líneas aéreas internacionales, pero para los operadores domésticos subieron los costos en forma considerable, un 200%. Por ejemplo, el arriendo de la oficina por metro cuadrado subió un 50%, pero además se crearon otros costos que antes no existían. Ahora nosotros tenemos que pagar un fee por vuelo, una tarifa fija que antes no existía. Cada vez que un vuelo llega al aeropuerto o está en la manga o en un estacionamiento remoto tiene que pagar un peaje que no había. Eso le pega más a los operadores domésticos.
¿Y a los internacionales?
A los internacionales incluso les bajó el costo total, si sumas los distintos gastos, pero para los operadores domésticos subieron. ¿Y a cambio de qué? ¿A cambio de una mejora en el servicio? No, el servicio es el mismo, incluso es peor, porque durante varios años va a estar en construcción el nuevo terminal y mientras esté en obra estamos pagando más caro por un servicio peor que el que había antes de la actual concesión.
¿Qué problemas tiene el servicio?
Tenemos problemas tremendos con el sistema de equipaje que afectan a nuestros clientes. Que se retrase un equipaje o que se pierda, para la concesionaria no tiene ningún costo. Pero si un pasajero viaja a Puerto Montt y no llega el equipaje con él en el vuelo, nosotros se lo mandamos a la casa o al hotel o donde esté, asumiendo un costo adicional por cuenta nuestra. El costo de la mala gestión del sistema de equipaje lo pagan los clientes y nosotros. Y las personas que son responsables de que el sistema funcione, que son la DGAC, el MOP y la concesionaria, para ellos esto no tiene ningún costo, por eso no les duele que el sistema no esté funcionando bien. Lleva operando mal hace más de un año y no han hecho nada, prácticamente, o muy poco para mejorar.
¿Han hablado con la autoridad y la concesionaria?
Hemos estado exigiendo que el servicio mejore. Según datos del Sernac, en 2016 el principal reclamo en Chile a las líneas aéreas es por problemas de equipaje, reclamos que subieron un 20% sólo en Santiago…













miércoles, 15 de febrero de 2017

Gustavo Santos: “Las aerolíneas low cost están dispuestas a aceptar las condiciones actuales en Argentina”








“Tenemos todo para crecer.” Ésa es la frase de cabecera del ministro de Turismo, Gustavo Santos , quien apuesta a seducir a los mercados lejanos -especialmente a los europeos y a los chinos- para llegar a su objetivo de 2019: pasar de los seis millones de turistas extranjeros actuales a más de nueve millones.
En diálogo con LA NACION y en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) -que se desarrolló en Madrid hasta hoy y en la que el país participó como socio- el funcionario afirmó que, además, busca incrementar las estadías y el gasto promedio por persona de 730 a unos 900 dólares.
Entre las claves del crecimiento deseado, subrayó la importancia de facilitar la conectividad interna. Para eso, mencionó el valor de dar paso a las aerolíneas low cost y, durante la feria, encabezó una firma de acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Air Europa para que la ruta que une Córdoba con Madrid sea comercializada por ambas empresas en modalidad código compartido. Y adelantó que se implementará una fuerte estrategia digital con la ayuda de datos que permitan conocer mejor a los visitantes de la Argentina.
-¿Tienen algún referente entre los países de América latina en cuanto a promoción turística?
-El único referente, pero no de destino sino de producto, puede ser Perú, con la gastronomía. Con el Plan CocinAR estamos siguiendo los pasos que dio ese país esta convertirse en lo que es hoy. Hace 15 años, el 90% de los turistas iba allí por Machu Picchu. Ahora, no solamente aumentó el número de turistas, sino que el 50% va por la gastronomía. En el resto de la región, ninguno se destaca.
-¿Qué tan importante es el desarrollo de la “marca” regional?





-Tenemos que crecer nosotros pero con los demás. Convocamos al conjunto de países a trabajar un poco la marca “América del Sur” para los mercados lejanos, porque salvo España o Italia, que por alguna cuestión familiar puede ir sólo a la Argentina, el resto visita Brasil, Chile, la Argentina y Perú. El mundo tiene registrado en 2015 unos 1200 millones de viajes y Sudamérica participó solamente del 2,6%. Tenemos todo para crecer. Si podemos consolidar nuestra estrategia de promoción, la Argentina será uno de los países modelo de la región.
-¿Cuáles son los nichos en los que la Argentina puede competir con mayores argumentos?
-El principal es la enogastronomía. Luego, el ecoturismo: tenemos parques naturales y reservas naturales, a los que les estamos agregando parques ecoturísticos, como en el caso de los Esteros del Iberá. Cuando avancemos, generarán mucha demanda. Somos líderes en el segmento LGBT y no hay que abandonarlo. La Argentina está considerada como el segundo país de la región más friendly y Buenos Aires la primera ciudad del continente.
-La Argentina es un destino costoso para los mercados lejanos, sobre todo en lo que se refiere a las conexiones internas. ¿De qué manera se está trabajando para convertirla en un país más atractivo?
-Tomamos algunas medidas. La primera de ellas fue haber instalado el reintegro del IVA en el alojamiento para el turismo extranjero. El costo del alojamiento a veces supera al del pasaje si las estadías son largas y que cueste un 21% menos es mucho. También creamos, junto con Aerolíneas Argentinas, la cuponera “Visite Argentina”, que permite comprar entre tres y 12 viajes a precios económicos para vuelos de cabotaje, porque quienes vienen al país quieren conocer más de un destino. Vamos a relanzar el producto este año, porque tenemos expectativas en este plan para que el derrame del turista extranjero no se quede sólo en Buenos Aires.
-¿Cómo evalúa la posible llegada de aerolíneas low cost para mejorar la conectividad interna?





-El punto de partida es comprender dónde estábamos hace 15 años y dónde estamos hoy. En 2001, Brasil, la Argentina, Chile y Colombia tenían entre 18 y 20 pasajeros por cada 100 habitantes, y Perú tenía nueve cada 100. En 2016, la Argentina tiene 21 cada 100; Perú, 39 cada 100; Colombia y Brasil, más de 40 cada 100; y Chile, 56 cada 100. Más allá de que parezca una frustración, estos son los márgenes de oportunidad para la Argentina. Por eso se presentaron cinco empresas en la audiencia pública para las low cost y seguramente en la siguiente se presenten tres más. Con las distancias que tenemos, debemos tener mejores ofertas…




martes, 14 de febrero de 2017

Argentina: Oportunidad: en turismo (por ahora) sobrevive el pago en cuotas sin interés









DEPENDE DE LOS ACUERDOS QUE SE FIRMEN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ENTRE BANCOS Y AGENCIAS DE VIAJE - En algunos casos alcanza una financiación de hasta 24 cuotas. Será hasta el 28 de febrero. No está definida la estrategia para marzo.










Los "Precios Transparentes" parecen no haber influenciado en los principales sitios de turismo. Lasas agencias de viaje online todavía ofrecen, hasta fin de mes, planes de financiación que, dependiendo del banco, llegan hasta las 24 cuotas sin interés. De esta forma a la hora de comprar un ticket aéreo el precio puede variar más de un 30% según la tarjeta que se utilice y el operador que lo venda.

Desde Despegar aseguraron que el plan "Precios Transparentes" no afectó los precios. Y agregaron que "trabajaron de manera conjunta con los principales bancos para seguir ofreciendo financiación sin cargo". Por ejemplo, el Banco Santander sigue otorgando 6 cuotas sin intereses en la compra de todos los productos. Otras entidades financieras ofrecen el beneficio, pero sólo con algunas aerolíneas o en la compra de otros servicios, como hoteles o alquiler de autos.

A la hora de comprar es importante mirar la letra chica. Gran parte de los bancos ofrecen hasta 12 cuotas sin intereses, pero sólo con Aerolíneas Argentinas. Mientras que la segunda oferta marcada es con LATAM. Pero en todas las agencias de turismo la financiación tiene fecha de vencimiento y es en sólo dos semanas. "No sabemos qué va a suceder en marzo, estamos trabajando sobre la fecha", explicó un operador consultado.

Otra de las agencias que continúa con la modalidad de cuotas sin recargo es Atrápalo. En este caso, la financiación alcanza hasta las 15 cuotas sin intereses con alianzas con por lo menos 16 bancos. Así, por ejemplo, mientras un pasaje a Madrid con escala, en el mes de junio, cuesta $18.504 en 12 cuotas con el banco Macro, con otro banco el precio asciende a $25.121, una diferencia de más del 35%.








En Avantrip también sobreviven las cuotas. El Banco Galicia ofrece hasta 24 cuotas sin intereses para la compra de cualquiera de sus productos. Mientras que con el ICBC la oferta es de hasta 18 cuotas sin intereses, aunque ambos casos están vigentes hasta el 28 de febrero. "Quien esté por definir un viaje ahora debería hacerlo durante este mes, porque las promociones no sabemos hasta cuándo se extenderán", explicaron.
Las agencias más chicas ya no ofrecen cuotas sin intereses y los cambios ya se hicieron notar. "Se sostienen las consultas, pero bajó el número de operaciones. Se retrasa el cierre de la compra. Antes el 90% adquiría su producto con tarjeta; ahora esa proporción se dividió en un 50% -50%", explicó Diego Maumus, gerente de marketing de la Agencia Babel Viajes, en donde sostuvieron que deberán cambiar la estrategia de venta.

Fuente: AmbitoWEB





Argentina : Córdoba, más cerca de sumar 37 nuevos vuelos












Con cinco resoluciones individuales, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dio ayer su primera luz verde a cinco aerolíneas de bajo costo ( low cost ) para que operen 37 nuevas rutas que encuentran a Córdoba como eje o pasan por ciudades como Río Cuarto y Villa María.
Si bien ahora se abre un período de 180 días para que las empresas demuestren que efectivamente están en capacidad técnica para concretar las operaciones, el paso es importante dado que el organismo aplicó modificaciones e inclusive recortó algunas escalas.
Entre los destinos autorizados a volar se cuentan, por ejemplo, la posibilidad de llegar a Miami, Los Ángeles y nada menos que Shanghái (China), sin pasar por Buenos Aires, con servicios que planifica Alas del Sur, una firma que reúne capitales chinos.
Alas junto con Andes, Flybondi, Avian y American Jet solicitaron 156 rutas de cabotaje, regionales e internacionales, pero la Anac avaló 135. La más afectada por los recortes fue Flybondi: sobre 99 rutas pedidas, le concedieron 78.
En las resoluciones se trasluce que la Administración, a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, se cuidó muy bien de no acentuar demasiado la competencia sobre corredores operados por Aerolíneas Argentinas y Austral.
Por ejemplo, a Alas le omitió seis rutas con origen en Córdoba y paso por Buenos Aires para llegar a destinos regionales como Lima, Asunción o Santiago de Chile.
También vetó un servicio con escala en Río Cuarto que es operado por Austral y sólo le permitió a Avian un vuelo entre Buenos Aires, San Luis y la ciudad cordobesa del sur.
Otro caso es el de la norteña Andes. Recibió el visto bueno para salir de Buenos Aires, pasar por Córdoba y llegar a Lima y San Pablo, pero condicionado a que esa escala en el aeropuerto Ambrosio Taravella se cumpla sí o sí.
Una rareza en el cabotaje es que el vuelo desde Córdoba no irá a Aeroparque sino a El Palomar, donde esta empresa fijó su central de operaciones.
Y la mayor sorpresa es la promesa de Alas de operar Córdoba, Los Ángeles y Shangái. La firma también propuso hacer Córdoba, Buenos Aires, Barcelona y Roma, pero la Junta le vetó las ciudades intermedias. Si quiere ir a Italia, deberá unir sin escalas la Docta con la Ciudad Eterna.

Las rutas solicitadas





Alas del Sur Líneas Aéreas SA 
Córdoba/Buenos Aires/Rosario. 
Córdoba/Buenos Aires/Trelew/Puerto Madryn/Bariloche/Neuquén/El Calafate/Ushuaia. 
Córdoba/Buenos Aires/Villa Gesell/Mar del Plata/Bahía Blanca/Trelew/Comodoro Rivadavia/Río Gallegos/Río Grande/Ushuaia. 
Córdoba/Buenos Aires/San Martín de los Andes/Esquel. 
Córdoba/Buenos Aires/San Luis/Mendoza/Tucumán/Salta/Jujuy. 
Córdoba/Neuquén/Trelew/Comodoro Rivadavia/Río Gallegos. 
Córdoba/Buenos Aires/San Juan/La Rioja/Catamarca. 
Córdoba/Buenos Aires/Bahía Blanca/Santa Rosa/Viedma. 
Córdoba/Buenos Aires/Santa Fe/Posadas/Iguazú. 
Salta/Iguazú/El Calafate/Bariloche/Córdoba. 
Córdoba/Buenos Aires/Resistencia/Formosa. 
Salta/Jujuy/Catamarca/San Juan/Mendoza/Córdoba/Neuquén/Perito Moreno. 
Córdoba/Salta/Santa Cruz de la Sierra. 
Córdoba/Rosario/Porto Alegre/San Pablo/Río de Janeiro. 
Córdoba/Rosario/Lima/Miami. 
Córdoba/Rosario/Asunción/Miami. 
Córdoba/Buenos Aires/Rosario/Santa Cruz de la Sierra. 
Córdoba/Rosario/Santiago de Chile/Miami. 
Córdoba/Rosario/Montevideo/Punta del Este. 
Córdoba/Los Ángeles/Shanghái (China). 
Córdoba/Buenos Aires/Roma. 

Andes Líneas Aéreas SA 
Buenos Aires/Córdoba/Mendoza/Neuquén/Bariloche. 
Buenos Aires/Córdoba/Santiago de Chile. 
Buenos Aires/Córdoba/Lima. 
Buenos Aires/Córdoba/San Pablo. 

Fly Bondi Líneas Aéreas SA 
El Palomar (Buenos Aires)/Córdoba. 
Córdoba/Mendoza. 
Córdoba/Bariloche. 
Córdoba/El Calafate. 
Córdoba/Comodoro Rivadavia. 
Córdoba/Iguazú. 

Avían Líneas Aéreas SA
 
Buenos Aires/San Luis/Río Cuarto. 
Buenos Aires/Sunchales/Villa María. 

American Jet SA
Neuquén/Córdoba/Tucumán/Santa Cruz de la Sierra. 
Neuquén/Córdoba/Resistencia/Asunción. 
Neuquén/Córdoba/Rosario/Porto Alegre.

Fuente: Anac / La Voz




lunes, 13 de febrero de 2017

Argentina: ya están los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo







Este lunes se publicaron en el sitio web de la Administración Nacional de Aviación Civil los dictámenes emitidos por la Junta Asesora del Transporte Aéreo en relación a las peticiones de nuevas rutas aéreas por parte de Alas del Sur, American Jet, Andes, Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas S. A.) y FlyBondi (FB Líneas Aéreas S. A.).



No ha habido muchas sorpresas. La junta ha propuesto aprobar la mayoría de los pedidos con algunas limitaciones que ya iré publicando caso por caso en notas separadas, pero a modo de resumen:

Alas del Sur: se aprobaron las 21 rutas solicitadas.

American Jet: por un lado se autorizó la operación con aeronaves de gran porte, y así también se aprobaron las 13 rutas solicitadas.

Andes Líneas Aéreas: se le aprobaron las 7 rutas solicitadas (Andes no había pedido más ya que tenía rutas aprobadas en la audiencia del 2005).

Avianca Argentina: se aprobaron las 16 rutas solicitadas.

Flybondi: se aprobaron 78 de las 99 rutas solicitadas.






En general las limitaciones propuestas han tratado de evitar el levantamiento de escalas en ciertas rutas cuyos pedidos eran obviamente con la mera intención de cubrir dos puntos específicos. De esta manera no pueden omitirse escalas que superen el 50% de los puntos de cada ruta.





Así también por ejemplo en rutas como Córdoba – Buenos Aires – San Martín de los Andes – Esquel (pedida por Alas del Sur), se indica que no puede omitirse el punto Córdoba.

En fin, la noticia tendrá muchas repercusiones durante la semana. Preparémonos para escuchar (y distinguir) verdades, medias verdades y mentiras, porque nadie, de ningún bando, parecerá dispuesto a resignar una porción de la torta.


Fuente: Varias Aviacionline.com

Y Sobre Todo a los gremios haciendo uso de la palabra lowcost con miedo ( siendo que muchas lowcost estan entre las mas seguras del mundo)

A Poner las Barbas en Remojo y ser eficientes, porque se acabo la joda....y es la hora de los usuarios....la epoca de la vaca atada termino....







viernes, 3 de febrero de 2017

JetSmart: nace la primera aerolínea de ultra bajo costo de Chile que impulsará aún más los viajes en avión



Desde mediados de este año, los chilenos y quienes visiten Chile tendrán una nueva, moderna, eficiente y por sobre todo, inteligente forma de volar. Sí, porque con esa propuesta llega al país JetSmart, la nueva aerolínea chilena de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) que con precios bajos, nuevas rutas y destinos, buscará estimular aún más los viajes por avión en el país.

JetSmart es creada por Indigo Partners LCC, un fondo de inversiones estadounidense líder en la industria de la aviación del mundo que desde la visión de William Franke, su fundador, administra importantes líneas aéreas como Frontier, Volaris o Wizz Air, que están contribuyendo a cambiar en la forma de viajar.



La compañía se estrena en el mercado como la primera del tipo ULCC en Chile y también en Sudamérica, país y región que hasta hace unos años eran considerados atípicos para este tipo de operadores. El propio William Franke fue el encargado de dar el vamos a esta compañía que desde el pasado 26 de enero se encuentra tramitando su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) y que a fecha de hoy, tiene listo su equipo que le permitirá comenzar operaciones en el transcurso de 2017. A la cabeza estará Estuardo Ortíz, que tras desempeñarse por años en líneas aéreas como TACA y Avianca, asume el cargo de CEO de la nueva firma chilena.

“Nos entusiasma hacer negocios en Chile y creemos que existe un segmento de clientes que ha sido ignorado, que desean volar pero con precios justos”, dice William Franke al presentar a JetSmart. Al comentar las razones de la elección de Chile para el establecimiento de esta nueva línea aérea de Indigo Partners LCC, menciona la estabilidad y crecimiento económico del país, el ambiente regulador favorable y equitativo, la política de Cielos Abiertos y tratados bilaterales con otros países de la región, el surgimiento de nuevos sectores que está viajando en avión con una clase media fuerte y el aumento sostenido del tráfico aéreo. “Los viajes por avión en el mercado chileno han aumentado en un 10,6% sobre una tasa anual compuesta, mientras que en el mercado internacional, el crecimiento ha sido un 10,2% durante los pasados cinco años y se espera que la tendencia se mantenga”.

JetSmart comenzará a operar este año con una flota homogénea conformada por Airbus A320. Inicialmente serán tres aviones que se incorporarán durante 2017 a los cuales se sumarán otros seis más en 2018, permitiendo en un año y medio contar con una flota operativa de nueve aparatos. Posteriormente, la flota crecerá permitiendo expandir la red de rutas y generar economías de escala. Como toda compañía del tipo LCC o ULCC, apuesta al crecimiento de las rutas y de los aviones que les permitirán operar a los destinos ya conocidos como abrir nuevas rutas entre pares de ciudades.

La aerolínea tendrá base en Santiago desde donde realizará sus primeras operaciones a las principales ciudades del país y posteriores a países vecinos. Franke señala que la expansión internacional ocurrirá después de tener una base fuerte y de lograr una sólida presencia local. Consultado por el detalle de las rutas, Ortíz menciona que actualmente están en evaluación y serán anunciadas en las próximas semanas.

Para sortear las barreras de entrada que existen en la región, como las falta de libertades aéreas o altos costos en temas de tasas, la compañía considera un trabajo colaborativo y mancomunado con las autoridades de Chile como las de cada país en donde deseen operar, lo que ayudará a abrir mercados que hoy no están siendo atendidos. Mutua cooperación, se entiende como su opción para avanzar en este ámbito. En ese sentido, no se descarta que mediante la cooperación en el futuro se puedan abrir rutas desde otras ciudades de Chile hacia el extranjero.

Como ULCC, JetSmart operará con una máxima eficiencia y un uso masivo de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenue), que para el pasajero significará armar su viaje pagando por lo que realmente va a ocupar. La propuesta será similar a las que existen en las otras aerolíneas del mundo como Frontier en Estados Unidos o Volaris en México. Algunos ejemplos de esto serán los pagos por si el cliente quiere reservar el asiento, entregar o no el equipaje, consumir comidas o bebidas a bordo, con la posibilidad de que otros servicios que hoy no se incluyen en la oferta actual se sumen a la propuesta. Todo está orientado para que el precio del viaje en sí (motivo por el cual uno se sube a un avión) sea lo más económico posible.

“El modelo ultra low cost de JetSmart significará tarifas aéreas más bajas para todos los chilenos, que incentivarán a los no viajeros a que viajen y a los viajeros frecuentes a que viajen más a diversos puntos de Chile y del extranjero. También se basa en un proceso simple y transparente para adquirir pasajes, donde se puedan seleccionar sólo los servicios que se deseen durante el vuelo y sólo se pague por ellos”, comenta Estuardo Ortíz.

Las compañías del tipo LCC o ULCC no basan su negocio en el ingreso por pasaje vendido sino en cómo administran sus activos y utilizan todos sus recursos de una manera eficiente, manteniendo un estricto desempeño operacional pilar fundamental de todo negocio aéreo. La seguridad no se verá comprometida en JetSmart de la misma forma como nunca se ha comprometido en ninguna de las líneas aéreas del grupo. “Cumpliremos con las normas impuestas por DGAC, entidad que nos supervisarán al igual que a todos los otros operadores en Chile”, puntualiza Franke. Por ejemplo, en términos de flota se mantendrá la homogeneidad de esta y la operación de aeronaves nuevas. Estuardo Ortiz indica que si bien los primeros vuelos serán con la versión A320ceo se espera que en poco tiempo se pueda migrar al A320neo.

Más que competir con los actuales operadores, JetSmart apuesta a llevarse a los pasajeros de los buses al avión de la misma forma como Volaris lo hizo en México. “El objetivo no es quitar participación de mercado a las líneas aéreas existentes sino estimular el crecimiento y crear nuevo mercado. Aplicando precios bajos, hacemos que los viajes en avión sean tan asequibles como los viajes en bus o lo más cercano posible”, agrega el directivo de Indigo Partners LCC. “Nuestros precios están diseñados para enfrentar las objeciones respecto a los costos de muchos usuarios que no utilizan los viajes en avión”.

Haciendo referencia a la eficiencia y a la idea de viajes fáciles, JetSmart basará sus servicios en la utilización de la tecnología. De hecho, la compañía se define como una “aerolínea digital”. El objetivo es que el cliente pueda desde su propio teléfono hacer todo lo relacionado con su viaje, en cualquier lugar y en cualquier momento, desde reservar, chequear, adquirir un servicio o hacer los cambios que considere necesarios.

JetSmart Presentación SCL (RD)


Para atraer al público apuesta por una propuesta altamente atractiva visualmente, además de dinámica en la que el pasajero se sienta parte de la compañía y la compañía se sienta también parte del viajero, independiente si este sea chileno, argentino o de cualquier otro país. El nombre JetSmart refleja toda la propuesta y se hace en inglés para que sea inclusiva para todos. La compañía trabajará fuerte con las redes sociales e integrará a todo tipo de pasajeros y entusiastas. Por ejemplo, al presentar el halcón peregrino en la librea de los aviones Ortíz menciona que los pasajeros tendrán la opción de ver distintas imágenes y nombres en los aviones, dando variedad a los cielos.

JetSmart espera conseguir un rápido posicionamiento en el mercado chileno con una propuesta rápida que permitirá generar un impacto significativo en el mercado. La compañía está respaldada financieramente por todo Indigo Partners LCC y por un modelo de negocios sostenible en el tiempo. “Nos sentimos muy emocionados, porque transformaremos la experiencia de aviación para los pasajeros, para Chile y la región”.
Fuente: DesdeSCL.com



jueves, 2 de febrero de 2017

Ahora sí, Aerolíneas pone en marcha un centro distribuidor de vuelos desde Córdoba






Se unirán destinos del norte y del sur del país, sin tener que pasar por Buenos Aires.
Los subsidios se reducirán casi a la mitad.
Se Suma Trelew como nuevo Destino.


Varias veces se anunció el proyecto pero ahora se le puso fecha: a partir del 3 de abril, Aerolíneas Argentinas activará en el aeropuerto de Córdoba un rediseño de la programación de sus vuelos que permitirá una mayor conectividad entre el norte y el sur del país sin pasar por Buenos Aires.

Así lo anunciaron esta tarde en Buenos Aires el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, al dar a conocer los resultados operativos de la compañia en el primer mes del año.





El centro distribuidor de vuelos (HUB, por sus siglas en inglés), "permitirá reorganizar los vuelos reduciendo los tiempos de espera en las conexiones de los pasajeros y ofrecer así una mejor experiencia de viaje", indicaron.


Los destinos norte del "hub" Córdoba serán Mendoza-Jujuy-Tucumán-Salta-Iguazú y Resistencia; en tanto que los del sur abarcarán las ciudades de Mendoza-Bariloche-Ushuaia-Calafate y Trelew.
A su vez, se le suman Neuquén y Comodoro Rivadavia como nuevas rutas directas desde la aeropuerto "Ambrosio Taravella".

También en la terminal aérea de Rosario se producirán novedades. Ese aeropuerto pasará a tener vuelos directos al interior del país consolidándose como "focus city".

En ese sentido, indicó la empresa, se independizarán los vuelos triangulares combinados con Córdoba a El Calafate y Bariloche ofreciendo estos destinos en forma directa.

A partir de abril Rosario tendrá 3 vuelos semanales directos a Bariloche y desde setiembre también a El Calafate.

Por otra parte Rosario conectará con Mendoza y Salta, con 4 vuelos semanales, a través del "Corredor Norte" y se mantendrá el vuelo diario Ezeiza-Rosario-Córdoba conectando la oferta internacional de Aerolíneas.

En cuanto a los destinos internacionales desde Ezeiza, la oferta a Europa crecerá en un 20 por ciento respecto al año anterior. En mayo se incrementarán las frecuencias a Roma pasando de cuatro a cinco por semana, y a seis en junio.

Se sumó además una frecuencia semanal a Barcelona, pasando de cuatro a cinco vuelos. Esta ruta que a partir de mayo será volada con Airbus A-330 ofrecerá un mejor producto que otorga más confort y comodidad a los pasajeros. Se suma una frecuencia semanal más a Barcelona.

Sobre los resultados económicos, Dietris y Dell'Acqua apuntaron que en enero se vendió un 12,8 por ciento más de pasajes que en enero del año anterior (récord histórico para enero) de los cuales el 41.1 se comercializó en forma directa.

El primer mes del año también resultó positivo en cuanto al cumplimiento de las operaciones programadas para enero, se llegó al 98,9 por ciento. Con una puntualidad del 86, dijeron.

Para este año, Aerolíneas Argentina proyecta reducir los subsidios que recibe del Estado nacional de 300 millones de dólares a 166 millones, indicó Dietrich.

Fuente: Prensa Aerolineas -La Voz Del Interior





viernes, 27 de enero de 2017

Chile: Aerolínea ofrece cupos para trasladar a voluntarios hacia zonas afectadas






La aerolínea Sky Airline se sumó a la Fundación Desafío Levantemos Chile para ir en apoyo de las lugares afectados por los incendios forestales.
Para ello, la empresa dispuso de cupos dentro de sus vuelos a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío para trasladar a los voluntarios que deseen ir en apoyo a las labores de combate de las llamas.
Además, dispuso de espacio en las bodegas del avión para trasladar la carga destinada a ir en ayuda de los afectados…



Fuente: Aerolatin News




Argentina: Record de pasajeros en el aeropuerto de rosario durante 2016







La administración del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, ente autárquico dependiente del gobierno de Santa Fe, informó hoy las cifras de tráfico de pasajeros del año 2016, las cuales confirman que se ha alcanzado un nuevo récord histórico.
Fueron 510.056 los pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Rosario durante 2016, cifra que representa un impresionante crecimiento del 35% en relación al año anterior.
El desembarco de Copa Airlines y LATAM operando hacia Panamá y Lima respectivamente desde el 1 de julio de 2016 así como el incremento de frecuencias y destinos de cabotaje por parte de Aerolíneas Argentinas fueron clave para explicar el crecimiento, y demuestran que en el interior hay una gran demanda por viajes aéreos que ha permanecido deprimida por muchos años.
Actualmente la oferta de compañías y destinos del Aeropuerto Internacional de Rosario se compone de esta manera:
  • Aerolíneas Argentinas: Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba, Bariloche, El Calafate, Salta y Mendoza. Durante el verano opera además hacia Mar del PLata, Punta del Este, Río de Janeiro y Florianópolis.
  • Copa Airlines: Panamá.
  • LATAM: Lima y San Pablo.
  • Gol: Río de Janeiro.
Los más de 500 mil pasajeros movidos en 2016 quiebran el anterior récord establecido en 1999, cuando habían pasado por el aeropuerto de Rosario 380.000 pasajeros.
Fuente: AIR









Brasil : Transporte aéreo de pasajeros cae en Brasil tras diez años de crecimiento








El transporte aéreo de pasajeros cayó en 2016 en Brasil por primera vez tras diez años de crecimiento, con un total de 88,7 millones de pasajeros en vuelos domésticos, un 7,8 por ciento inferior a 2015, informó hoy el Gobierno.
Según los datos revelados por la Agencia Nacional de la Aviación Civil (Anac), la demanda de vuelos también cayó un 5,7 por ciento en comparación con el año anterior.
Debido a ello, la oferta de vuelos disminuyó un 5,9 por ciento en 2016. Las aerolíneas Latam, Gol y Azul, las tres mayores del país, cortaron juntas 234 vuelos diarios el año pasado, y redujeron la flota en operación en 41 aeronaves.
En el mes de diciembre, las aerolíneas brasileñas transportaron 8 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un 5,9 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y registrando así el 17º mes consecutivo de caída.
En el último mes del año pasado, la oferta de vuelos y la demanda también cayeron un 4,6 y un 2,8 por ciento respectivamente.
Pese a la crisis en el mercado domésticos, hubo un crecimiento del 2,9 por ciento en el número de pasajeros transportados al exterior por aerolíneas brasileñas, con un total de 7,5 millones de personas.
En concreto, la demanda por vuelos internacionales un 0,3 por ciento en 2016 en comparación con 2015, mientras que la oferta se contrajo un 3,1 por ciento.
La cantidad de carga transportada en el mercado doméstico de Brasil acumuló durante 2016 una reducción del 5,4 por ciento en comparación con el ejercicio precedente, lo que se tradujo en el traslado de 325.000 toneladas…






Aeropuerto Rosario :MÁS VUELOS Y LA LLEGADA DE COMPAÑÍAS INTERNACIONALES PONE EN EVIDENCIA LAS LIMITACIONES DEL AEROPUERTO DE ROSARIO








Durante años, en cierta medida por la afición del presidente del AIR (Aeropuerto Internacional Rosario) Raúl Garo por aparecer en los medios, los rosarinos parecían están conformes -y hasta orgullosos en algunos casos- por contar con un aeropuerto no privatizado. Todo bien mientras el aeropuerto solo debía atender los vuelos de Sol, con aviones con capacidad para 34 pasajeros, y algún que otro vuelo de Aerolíneas. Pero algo cambio en el último año. Desapareció Sol, pero Aerolíneas puso vuelos a Aeroparque, Ezeiza y Córdoba y a destinos como Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Calafate y en temporada a Mar del Plata, Punta del Este, Rio de Janeiro y Florianópolis. Pero además comenzaron a aterrizar aerolíneas -cosa que el anterior gobierno impedía- ofreciendo vuelos internacionales, que tienen otras exigencias. Gol, Copa, LAN Perú, TAM.

El Islas Malvinas necesita obras urgentes que hacen a la operatividad y la seguridad. En síntesis, que se requieren recursos que no aparecen. Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) opinaron directamente que el aeropuerto “es de cuarta”. Surge entonces la discusión si es bueno que se “autogestione” o es preferible que se integre a la red de 33 aeropuertos en todo el país de AA2000. Rafael Bielsa, presidente de AA2000 y ex candidato a gobernador por Santa Fe, aseguró que la empresa no desembarcará en la estación aérea rosarina. Salvo que los llamen, claro, aunque no hubo contactos por ahora. Bielsa recordó que los aeropuertos que administran los ganaron por licitación, con excepción de Neuquén y Bahía Blanca que, como Rosario, primero prefirieron quedar afuera de la privatización pero luego cambiaron de parecer.
Fuente: Aviation News





Argentina: EL RUMOR AHORA ES QUE LAS CINCO QUE SE PRESENTARON EN LA AUDIENCIA DE DICIEMBRE TENDRÍAN LA BENDICIÓN DE LA JATA








Hasta la semana pasada todo indicaba que de las cinco empresas que se presentaron en la Audiencia Pública del 27 de diciembre, tres (Andes Líneas Aéreas, American Jet y Avian Líneas Aéreas) habrían pasado con éxito este etapa y dos (Flaybondi, y Alas del Sur) debían conformarse con intentar el visto buenos en una segunda audiencia en marzo. Esta semana todo cambió. Las malas lenguas dicen que por decisión del Gobierno. La JATA (Junta Asesora de Transporte Aéreo), que debe determinar la “conveniencia”, “necesidad” y “justificación” de los aspirantes a operar rutas de cabotaje -o ampliar las que ya tienen- bendecirían las cinco presentaciones. Hay que tener en cuenta que las resoluciones de la JATA no son vinculantes, que se trata un trámite para el pedido de rutas, y que los aspirantes deberán demostrar para ser admitidos como línea aérea, entre otras exigencias, capacidad económica financiera y capacidad técnica operativa. Para Andes y American Jet, que son aerolíneas que ya operan con matrícula LV en sus aviones y fueron a la Audiencia para ampliar su red, es simplemente un trámite.

Distinto es para las otras tres empresas. Avian, que operará como Avianca Argentina, ya habilitó seis pilotos y trajo la semana pasada un primer ATR, matrícula LV-GUG, que espera por ahora en los hangares de Macair en Aeroparque comenzar a volar. Tal es el entusiasmo que cursaron invitaciones a periodistas y autoridades para una presentación formal el jueves de la semana pasada. Pero rápidamente la suspendieron. Es posible que alguien haya advertido que se trataba de un gesto excesivo de confianza, cuando la JATA aún no se había expedido. Algunos medios en Colombia, que no se enteraron de la suspensión, dieron como consumada la presentación.



jueves, 26 de enero de 2017

Aerolíneas Argentinas reorganiza sus vuelos al sur y prepara el “Hub Córdoba” (qué implica en la práctica)






Según anticipó Diego García (foto) desde Fitur, en abril Aerolíneas Argentinas organizará su Hub Córdoba, una escala superior al actual estatus de “Focus City”. De qué se trata y por qué se caen desde abril los vuelos directos a El Calafate y Bariloche.


Aunque el pasajero final no notará grandes cambios, desde abril Aerolíneas Argentinas empezará a operar desde Córdoba como un “hub” y ya no como una “focus city” lo que implica reorganizar los vuelos para que lleguen en una misma franja horaria para determinadas conexiones.

La idea de hub implica que -por ejemplo- los vuelos desde el norte del país concentrarán su llegada en determinada franja horaria para empalmar -con poca espera- con los vuelos al sur, todo sin pasar por Buenos Aires.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas levantará (durante temporada baja) los vuelos directos desde Córdoba y Rosario a El Calafate, que volverán luego en septiembre, cuando empieza la temporada alta de turismo.

Algo similar sucederá con los vuelos directos desde esta ciudad a Bariloche, aunque en este caso se mantendrá una frecuencia semanal.







Paraguay : Estadísticas Trafico Aereo durante 2016





Aeropuerto de Asunción Silvio Pettirossi Supera el millon de pasajeros durante 2016 al registrar 1.033.168 pasajeros.

Asi El principal Aeropuerto de Paraguay logra record historio de trafico aereo y quiebra tendencia negativa del año pasado



Fuente: Dinac Paraguay





miércoles, 25 de enero de 2017

Argentina : El tráfico de pasajeros en aeropuertos de AA2000 creció 7,2% en 2016





Aeropuertos Argentina 2000 informó que durante 2016 fueron 31.466.929 los pasajeros que utilizaron los 34 aeropuertos de su concesión, lo cual representó una suba del 7,2% en relación al año 2015 y un nuevo hito al superar por primera vez los 30 millones de usuarios en un año.

De ese total, 18.160.836 fueron pasajeros domésticos (2,3% más que en 2015) mientras que 12.182.469 fueron pasajeros internacionales (7,7% más que en 2015) y 1.123.624 los pasajeros en tránsito.

  • Aeroparque Jorge Newbery: alcanzó un nuevo récord, convirtiéndose en el primer aeropuerto argentino en superar la barrera de los 11 millones de pasajeros al año. Con un crecimiento del 7,7%, fueron 11.666.528 los pasajeros que utilizaron el Aeroparque.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza: con 9.831.127 pasajeros, la principal puerta de entrada por vía aérea de nuestro país tuvo un crecimiento del 7,7%, quedando muy cerca de los 10 millones.
  • El aeropuerto de Córdoba por su parte pudo quebrar la barrera de los 2 millones de pasajeros, llegando a 2.212.939 usuarios en 2016, 13,6% más que en 2015.
  • El aeropuerto de Mendoza tuvo una importante baja del 19,6% en 2016 debido a que permaneció cerrado por obras entre septiembre y diciembre, lo que llevó su tráfico de pasajeros a 1.086.647, perdiendo el segundo lugar como el aeropuerto con más tráfico del interior.
  • El aeropuerto de San Carlos de Bariloche se reafirmó en el club de los “aeropuertos argentinos millonarios”, con 1.187.147 pasajeros (+14,3% que en 2015), cifra que además le permitió ubicarse por primera vez como el segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros del interior.
  • El aeropuerto de Salta estuvo muy cerca de unirse a ese club, ya que con un crecimiento del 13,5% alcanzó los 972.310 pasajeros durante 2016.
  • Con 893.945 pasajeros el aeropuerto de Puerto Iguazú tuvo un incremento del 3,6%, manteniendo, por lejos, su liderazgo en el nordeste argentino.
  • El aeropuerto de Jujuy tuvo un crecimiento del 13,1%, llegando a 227.042 durante 2016.
  • En el sur, el aeropuerto de Río Grande tuvo un decrecimiento del 13,7%, llegando a 142.231 pasajeros.
  • El aeropuerto de Río Gallegos también tuvo una importante baja del 11,9% en su tráfico de pasajeros, llegando a 269.099 usuarios durante 2016.
Entre los aeropuertos argentinos con más movimiento que se encuentran fuera de la concesión de Aeropuertos Argentina están Neuquén, Ushuaia, Rosario y El Calafate.
Fuente: AA2000


miércoles, 18 de enero de 2017

Argentina : Buenas y Malas Para el Aeropuerto de Cordoba en principio de año




Estos dias se anunciaron algunas medidas buenas y malas ( y algunas esperadas) en cuanto a vuelos en el Aeropuerto Cordoba

El detalle Completo:












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Latam Argentina

Florianopolis continua hasta Abril


Aerolineas Argentinas

Córdoba Bariloche se bajan 7 frecuencias a 4 frecuencias semanales y se achica equipo al volar con embraer 190

Córdoba Mar del Plata Se especulo con que iban a continuar algunas frecuencias pero no sera asi operará hasta marzo

Córdoba Resistencia se aumentan frecuencias de 3 a 5 semanales

Baja del Vuelo Cordoba-Rio Cuarto ( esperado , ya que es un avion muy grande para el potencial de la ruta)

Córdoba Neuquen 6 vuelos semanales directos con un mix de embraer y 737 NG

Córdoba El Calafate Deja de operar el 2 de abril . Desde nuestro punto de vista habría sido mas conveniente poner 3 vuelos semanales con embraer 190 y no dar de baja el vuelo

Córdoba Comodoro Rivadavia 6 vuelos semanales con Embraer 190


Córdoba Ushuaia Cambio de equipo 20 por ciento mas de asientos

Córdoba – Rosario; La ruta desaparecería pero se seguira vendiendo el tramo ROS > COR entre 3 veces por semana a diario, a partir de Abril. La ruta es un triangular EZE > ROS > COR > AEP. un sin sentido total


Air Europa


Baja de 4 a 3 frecuencias semanales a Madrid ( Via asunción). Casualmente un dia despues llego a su pico de ocupación con 198 pax ( recordemos que es muy bueno ya que se comparte un avion de 299 pax con Asuncion).

La mala politica comercial de la empresa ha sido la causante de resultados magros ya que con latam y otras empresas es posible financiar un pasaje a madrid hasta en 24 pagos sin interes en algunos casos y Air europa solo ofrece la posibilidad de pagar en un pago.


Latam Brasil

A Partir de Mayo operará con Airbu A320 y no con A321 como lo venía haciendo. Creemos que puede ser estacional por la temporada baja, ya que los numeros actuales muestran una ocupación excelente aunque quizas a futuro no sea asi (reduce capacidad)


Latam Chile

Cambio de equipo en el vuelo 491/492 a Airbus A321 a Santiago de Chile ( aumenta capacidad)

miércoles, 11 de enero de 2017

Argentina: El aeropuerto de Córdoba también sufrió la falta de tractores remolcadores ( Otro logro mas de la decada ganada.....)










El aeropuerto de Córdoba también sufrió la falta de tractores remolcadores ( otro logro mas de la decada ganada....)


A mediados de diciembre el aeropuerto de Rosario había sido noticia cuando tuvo que suspender por varias horas sus operaciones al quedar fuera de servicio el único tractor remolcador de aeronaves que había en el aeropuerto.

Este domingo a las 21 hs el principal aeropuerto del interior del país, el Ing. Ambrosio Taravella de Córdoba, que este año terminara con un movimiento de mas de 2,2 millones de pasajeros al año, también se quedó sin ningún tractor remolcador disponible cuando, el único que se encontraba operativo tuvo un inconveniente mecánico al remolcar un A320 de Sky Airline (la otra unidad que Intercargo posee en Córdoba ya estaba fuera de servicio previamente, así como el que allí opera Aerohandling).

La situación no llegó a afectar la operatividad del aeropuerto como en el caso rosarino ya que al menos la plataforma y el rodaje no se encuentran en las mismas malas condiciones de aquél (en donde los aviones no pueden auto propulsarse debido al riesgo de ingerir materiales sueltos), pero igual produjo trastornos que afectaron lo que debería ser la normalidad en un aeropuerto tan importante como el de Córdoba.

¿Cómo? Todos los aviones que operaron durante la noche tuvieron que estacionarse en posiciones remotas, sin utilizar mangas, para así poder auto propulsarse al realizar el procedimiento de salida, situación que duró hasta las 7 de la mañana del lunes aproximadamente.

Así también, al estar en posiciones remotas los pasajeros debían trasladarse en colectivos hasta la terminal, pero como Intercargo sólo opera dos unidades en Córdoba, algunas compañías tuvieron que solicitar autorización para que los pasajeros puedan ir caminando y evitar mayores demoras. En fin, una vergüenza.

Los vuelos afectados fueron dos de Austral, uno de LATAM Argentina, el de Copa Airlines, el de LATAM Brasil, el de Gol y el de LATAM Perú.

Según me informaron fuentes aeroportuarias, los equipos remolcadores de aeronaves que Intercargo tiene en Córdoba llevan cerca de 30 años operando.

Repito, que el tercer aeropuerto más importante del país se haya quedado sin ningún tractor remolcador de aeronaves por espacio de varias horas es cuando menos vergonzante, y marca la pauta de todos los aspectos que el gobierno debe tener en cuenta si quiere llevar de manera responsable y segura su plan de duplicar el tráfico aéreo de cabotaje para 2019.

En septiembre pasado Guillermo Dietrich informó que, en el marco de dicho plan, Intercargo invertiría 177 millones de pesos en la incorporación de nuevos equipos y 35 millones de pesos en diferentes obras para mejorar el servicio de rampa.

La gestión anterior por su parte había afirmado que entre noviembre de 2012 y abril de 2015 se invirtieron 111 millones de pesos en equipamiento e infraestructura.

Que un Aeropuerto como el de Còrdoba, que mueve mas pasajeros que muchas ciudades importantes de otros paises y capitales de los mismos ( mas que montevideo,Asunciòn, La Paz, Santa Cruz de la Sierra) tenga solo 2 tractores y 2 colectivos es digno del pais bananero que somos....
Lamentable.....