Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

jueves, 30 de junio de 2016

LADE REINICIÓ SUS OPERACIONES



Con el reinicio de los vuelos entre Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, Líneas Aéreas del Estado (LADE) retomó sus operaciones. El avión despega de La Feliz a las 11.30, y hace escalas en Buenos Aires, Neuquén, Bariloche y por fin llega a Comodoro Rivadavia, a las 17.30. Una vez por semana, se adiciona en este último tramo una escala en Puerto Madryn. Los vuelos operan los lunes y jueves. El avión elegido para cubrir los servicios es el Fokker F-28, con capacidad para 62 pasajeros o el Saab 340 con 34 asientos. Por otro lado, LADE mantiene los vuelos a Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande y El Calafate.

Fuente: Aviation News












lunes, 27 de junio de 2016

Argentina: MÁS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS EN MAYO EN LOS AEROPUERTOS DE AA2000

MÁS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS EN MAYO

Fueron 2.246.228 los pasajeros que durante mayo utilizaron los aeropuertos de la concesión. El número refleja un aumento del 3 por ciento respecto de igual mes del año pasado cuando sumaron 2.180.266.

En este mes, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo un crecimiento del 9,7 por ciento en la comparación interanual con 752.483 pasajeros contra los 686.089 anteriores. En cambio, el Aeroparque registró una leve retracción del 0,03 por ciento al contabilizar 810.018 usuarios.

El Aeropuerto de Iguazú exhibió un decrecimiento del 13,6 por ciento con 48.254 viajeros contra los 55.826 de mayo de 2016. La terminal de Mendoza también se vio beneficiada por la afluencia del turismo con una suba del 7,9 por ciento y 114.692 pasajeros. Salta tuvo un baja del 3,2 por ciento con 63.456 visitantes y el Aeropuerto de Tucumán verificó una mejora del 2,6 por ciento con 49.506 viajeros.

El Aeropuerto Internacional de Córdoba tuvo un comportamiento ascendente con una suba del 6,5 por ciento y 164.864 pasajeros.

En la Patagonia argentina se verificaron los siguientes resultados: Bariloche tuvo una importante suba del 19 por ciento con 48.026 pasajeros. Comodoro Rivadavia bajó un 3,9 por ciento con 43.357 pasajeros; Río Gallegos bajó un 10,4 por ciento con respecto a l mismo mes del año anterior, con 18.792 pasajeros; y Río Grande presentó una considerable baja del 25,1 por ciento con 8.907 viajeros.

Buenos Aires, 24 de junio de 2016.









jueves, 23 de junio de 2016

SINGAPORE SE SUMA A LA TENDENCIA Y SE VA DE BRASIL

El tráfico aéreo brasileño continúa un camino descendente que parece profundizarse cada semana. Al anuncio del cese de vuelos de Korean la semana pasada, y la constante reducción de frecuencias internacionales y también domésticas, se sumó esta semana la información que indica que Singapore pondrá fin a sus servicios hacia Sao Paulo desde el 20 de octubre. La compañía comenzó a volar hacia Brasil en 2011 en la ruta Singapur-Barcelona-Sao Paulo (GRU) con aviones B777-300ER. “El servicio en Brasil no ha sido rentable y, a pesar de las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo para mejorar el desempeño de la ruta, los resultados no han cumplido las expectativas”, explicó oficialmente la compañía asiática. Entre otros anuncios, Air France confirmó que a partir de octubre reducirá de 10 a 7 sus vuelos semanales entre Paris y Rio de Janeiro con B777, además de la cancelación de sus conexiones con Brasilia desde septiembre.

Fuente: Aviation News







LATAM INAUGURÓ LA RUTA SALTA LIMA



Se realizó el vuelo inaugural de la ruta, que será servida por tres frecuencias semanales (desde “La Linda” despegarán los lunes, viernes y sábados, mientras que en sentido inverso operarán los jueves, viernes y domingos). El inicio de los vuelos se realizó en el marco del feriado nacional en homenaje al héroe patriota Martín Miguel de Güemes, una de las figuras centrales de la historia salteña y nacional. “Para nosotros es muy importante inaugurar esta nueva ruta internacional, porque va a permitir un intercambio turístico que va a beneficiar a ambos países. Es parte de nuestro compromiso de conectar cada vez más y mejor al Perú y a los peruanos y potenciar Lima como uno de nuestros principales centros de conexión de pasajeros de la región”, precisó José Sabogal, director de Ventas y Marketing de Latam Perú. El ejecutivo estuvo acompañado en la ceremonia por el gerente de Ventas de Latam para el NOA, Walter Jorge; y el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, así como empresarios e invitados especiales. “Con este vuelo se concreta un sueño histórico de la provincia de Salta. Era un desafío que había tomado como propio el gobernador Juan Manuel Urtubey, en términos integración regional”, expresó el funcionario. Los servicios están cubiertos por aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros.

Fuente: Aviation News














JUJUY Y EL RETORNO DE LOS VUELOS DE ANDES



Este lunes se produjo el anunciado regreso de Andes Líneas Aéreas al aeropuerto Dr. Horacio Guzmán de San Salvador de Jujuy. Como estaba previsto, el MD83 con capacidad para 165 pasajeros aterrizó a las 20.40hs y fue recibido por autoridades de la provincia. Los vuelos regulares partirán de la ciudad norteña de lunes a viernes a las 7.10, para arribar a Buenos Aires, a las 9 hs, previa escala en Salta. Los sábados se cumplirá el vuelo Jujuy/Buenos Aires a las 7.10 y regreso los domingos Buenos Aires/Jujuy en horario vespertino. Horacio Preneste, gerente comercial de Andes, agradeció la predisposición de la provincia para reinsertar el servicio. "Este es un medio para desarrollar el turismo, el comercio, para permitir a la comunidad realizar acciones sociales, trámites y queremos acompañar a la provincia en todos estos espacios", dijo. El ejecutivo agradeció al Gobierno provincial ya que "han sido los partícipes de que hoy podamos volver con un vuelo más para Jujuy". Por su parte Carlos Oehler, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, destacó que “nos da una mejor conectividad y una mayor oportunidad para poder vender nuestro turismo y nuestras cualidades”.

Fuente: Aviation News





¿ES ANDES LA LLAVE PARA EL INGRESO DE RYANAIR EN ARGENTINA?



Hace 15 días desde Aviación News adelantábamos acerca de la llegada a la Argentina de Declan Ryan, socio gerente e hijo del fundador del grupo Ryanair, para reunirse con potenciales socios y gente del gobierno con la vista puesta en un posible desembarco en el cabotaje argentino. Una de esas reuniones la mantuvo con el CEO de Andes Líneas Aéreas, Miguel Ziadi, donde se analizaron diferentes propuestas para que el grupo Low Cost internacional adquiera una parte de la empresa argentina, para poder así ingresar al mercado. Conjuntamente, Ryan mantuvo reuniones con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y altas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) además de haber visitado las instalaciones aeroportuarias de Buenos aires, Córdoba y otros destinos del interior del país. Durante su exposición, el ejecutivo insistió con su idea de eliminar la banda tarifaria más baja para competir con el transporte terrestre y hacer crecer significativamente el mercado aéreo interno. Ya a fines de abril se había dado la visita de los directivos de Irelandia Aviation. En aquel entonces, Declan Ryan no participó de las entrevistas ya que debió regresar de urgencia a sus oficinas, por lo que las visitas las encabezó Joe Mahon, director general de Viva Latinoamérica, la pata en la región del grupo irlandés. En una entrevista publicada este lunes en el diario La Nacion, el mismo Declan Ryan se aventuró en poner al 2017 como fecha para su entrada en el país, operando inicialmente cinco aviones. "Iniciamos negociaciones en todos los países de la región menos en Brasil, ya que hay mucha corrupción. Aunque en la Argentina, me dieron ganas de volver a la Iglesia", bromeó, al tanto del escándalo de José López y sus bolsas de dinero en el convento. Y se hizo lugar hasta para hablar de Aerolíneas Argentinas. “Yo sé que ustedes piensan que su aerolínea de bandera es como su selección de fútbol, pero no lo es. Su equipo de fútbol es muy eficiente, 12.000 empleados en Aerolíneas Argentinas no están precisamente en los mismos estándares de Messi". Las aerolíneas de bajo costo se caracterizan por no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que utilizan es Monterrey mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín. En la Argentina, Ryan aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata. Habrá que ver si Ryanair logra superar las barreras para el desarrollo de las aerolíneas low cost en la Argentina que van desde la regulaciones en el mercado aéreo hasta la falta de aeropuertos alternativos y, principalmente, las bandas tarifarias que aplica el Gobierno.

Fuente: Aviation News










MISMOS INGRESOS, MENORES COSTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS



Los resultados financieros del primer trimestre de Aerolíneas Argentinas fueron publicados por el diario Clarín, adjudicándolos a datos internos de la empresa obtenidos de manera extraoficial. Según la publicación, entre el primer trimestre del año pasado y el de 2016, Aerolíneas Argentinas y Austral pasaron de tener una pérdida operativa de 12,6 millones de dólares a una ganancia (antes de impuestos y cargas financieras) de US$ 33,9 millones. La explicación estaría ligada principalmente a la reducción en el precio del petróleo y del costo de los salarios en dólares. Desde el 1 de enero, Aerolíneas y Austral facturaron en conjunto prácticamente lo mismo que un trimestre atrás: 533 millones de dólares, pero como los costos se redujeron sensiblemente, el balance provisorio arrojó una mejora significativa, de más de 45 millones de dólares. Sin embargo, y siempre según Clarín, el yield es inferior a un año atrás por lo que si efectivamente los precios del combustible y personal hubieran sido los mismos, Aerolíneas no sólo hubiera tenido los mismos costos, sino incluso superiores. Se trata de ganancias exclusivamente operativas, esto es, los resultados por cada vuelo realizado. No tienen en cuenta los gastos de estructura como sueldos, edificios, impuestos, etc, que hacen de Aerolíneas una empresa que desde su estatización pidió al Tesoro más de 5.000 millones de dólares.

Fuente: Aviation News










PRESENTAN PROYECTO PARA RELANZAR A LADE




Líneas Aéreas del Estado (LADE) planea desarrollar en los próximos meses un Programa de Reactivación de Rutas para atender destinos en la Patagonia y el norte del país, mientras avanza en un plan de reequipamiento orientado a obtener material de repuestos y accesorios aeronáuticos. Desde el Ministerio de Defensa indicaron que la reactivación de rutas patagónicas contempla unir ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la Ciudad de Buenos Aires. Concretamente, se trata de San Carlos de Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Mar del Plata, Neuquén, Esquel, Ushuaia y otras localidades, a las que habrá vuelos que partirán desde Buenos Aires los días lunes y jueves, con regreso los martes y viernes. A su vez, en el Centro y el Norte se unirán ciudades en forma transversal al desarrollo Norte-Sur, para que sirvan de distribución de tráfico aéreo entre destinos de 15 provincias que no son actualmente atendidos por líneas aéreas regulares. Así, se reflotan las operaciones suspendidas el 15 de marzo por falta de presupuesto y aviones. Con este escenario, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, declaró que se están afinando detalles para la apertura de una ruta entre Neuquén y Temuco.

Fuente: Aviation News








SKY AIRLINE, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN MAYO



La aerolínea chilena, devenida en low cost, se convirtió en la más puntual durante el mes de mayo con un 94,52% según FlightStats. La consultora analizó un total de 1.964 vuelos regulares realizados por la transportadora chilena durante el mes, de los que sólo el 5,48% presentan un retraso superior a los 15 minutos, período de gracia tal el cual se comienza a considerar un vuelo retrasado.

Fuente: IATA









martes, 7 de junio de 2016

Aerolíneas Argentinas, con viento de frente

Los cambios en la aeronavegación mundial y regional ponen en duda que sea viable una empresa aérea estatal de bandera.












Hace casi setenta años, el gobierno peronista inició un proceso que llevó a la fundación de Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado, con el objeto de defender los intereses aerocomerciales del país.
En ese momento era una idea moderna, y casi todos los países del mundo estaban haciendo cosas parecidas. Se suponía que cada nación tenía un mercado propio y subyacía la idea de que los Estados Unidos, con su enorme potencial, eran las aves carroñeras que querían hacerse de ese mercado individual. Para evitarlo, la consigna fue cerrar los cielos y regular todos los servicios.
Hubo algunas alternativas, pero la empresa estatal subsidiada fue la preferida en ese momento, seguida en algunos casos por empresas de capital privado nacional, también subsidiadas (Varig, REAL Aerovías Brasil).
El sistema se completaba con un régimen estricto de tarifas establecido por la IATA y, en esos años, el concepto tuvo sentido pero, justo es reconocerlo, los cielos del mundo, incluidos los latinoamericanos, nunca estuvieron totalmente cerrados. La llegada de los jets, a fines de los años cincuenta, abarató los costos de operación y puso a los viajes aéreos al alcance de un público masivo, que cada vez miró menos la bandera de los aviones y más el precio de los pasajes.
El fenómeno se hizo muy importante en el Atlántico Norte y fue el paso necesario para que, en 1978, los Estados Unidos desregularan sus servicios aéreos y salieran al mundo a promocionar la idea en un ambiente que todavía era mayoritariamente proteccionista.
Las ventajas de la desregulación se vieron pronto: los precios de los pasajes cayeron notablemente, los servicios aumentaron y hubo más ciudades servidas, dando lugar a que hubiera más empresas, más pasajeros y más personal aeronáutico. Pero también hubo algunos problemas, fundamentalmente para los empresarios que no supieron adaptarse a la nueva realidad, y así fue que hubo algunas quiebras resonantes, como Braniff y Pan American. Además, los salarios del sector cayeron.
Algún comentarista sagaz definió la desregulación aerocomercial como un proceso de transferencia de fondos de los trabajadores, que sin ganar mal ganan menos que antes, a los pasajeros, que pagan pasajes más baratos. Los accionistas de las empresas no modificaron mucho su posición, aunque los nombres de muchas de éstas hayan cambiado.
Adaptarse a los cielos desregulados fue una tarea compleja, que llevó tiempo. En Europa tardaron más de veinte años en encontrarle la vuelta, algo parecido ocurrió en la región de Asia-Pacífico, y en América Latina fue un proceso más lento.
La realidad latinoamericana dijo, alrededor de 1990, que el esquema de las empresas estatales subsidiadas de bandera estaba agotado, lo que dio lugar a una fiebre de privatizaciones que, en prácticamente todos los casos, fracasaron porque los nuevos dueños de las compañías resultaron ser aventureros sin escrúpulos.
Perdida esta primera oportunidad para la aviación latinoamericana, el ideal, para muchos volvió a ser la empresa estatal defensora de los intereses nacionales, igual que medio siglo atrás. Fue el caso de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Pero el resto de la región, entretanto, había mirado hacia el mundo y comprendido que las cosas habían cambiado y que el transporte aéreo se había convertido en un negocio global y competitivo. Fue difícil adaptar esa realidad a las tradiciones locales, pero de algún modo empezaron a aparecer las liberaciones, los cielos abiertos y la apertura a los capitales extranjeros, en cada caso con legislaciones que fue muy difícil alumbrar. El pionero fue Chile.
El fruto de estos cambios fue la aparición de grandes transportadores multinacionales que, con dificultades, aciertos y errores, hoy dominan la escena.
Es el caso de Latam, que hoy tiene un pie en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y Avianca Holdings, con presencia en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. A éstos hay que sumarles Copa, de Panamá, que tiene una filial en Colombia y capitales norteamericanos, y un panorama, distinto pero bastante internacional, en México.
Además, aprovechando los vientos liberalizadores, existen otras empresas de relativa importancia en mercados particulares.
Es el caso de algunas low cost como Azul, Gol, Interjet, Sky, VivaColombia y otras que, en general, no reniegan del capital internacional.
Hoy la mayoría de las empresas del continente no puede definir con claridad cuál es su nacionalidad, pero opera de modo creciente en cielos bastante abiertos, con tendencia a abrirse más.
En esta realidad, la vieja tradición argentina encarnada por Aerolíneas Argentinas pretende evolucionar, crecer, duplicar su producción y hasta dar beneficios, sin abjurar del estatismo y los cielos cerrados.
Imposible.
La mejor gestión, actuando en el ambiente más armónico y con todo el capital necesario, no puede luchar contra la realidad, y la realidad es que aquella edad dorada ya pasó.
Fuente: Pablo Luciano Potente- El tribuno Salta

lunes, 6 de junio de 2016

Argentina :Gastos excesivos, desmanejos administrativos y algunos logros en el informe sobre Aerolíneas



EL TRABAJO SEÑALA QUE EN "OCHO AÑOS DESPUÉS DE SER REESTATIZADA, LA EMPRESA SEGUÍA PERDIENDO CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES AL AÑO. EN 2015, AEROLÍNEAS REQUIRIÓ 532 MILLONES DE DÓLARES DE APORTES DEL ESTADO NACIONAL PARA FUNCIONAR".








El informe del gobierno sobre la situación del Estado, en el apartado referido a Aerolíneas Argentinas, denunció gastos excesivos, manejo discrecional del personal y un declive del servicio en los últimos años.

"Ocho años después de ser reestatizada, la empresa seguía perdiendo cientos de millones de dólares al año. En 2015, Aerolíneas requirió 532 millones de dólares de aportes del Estado Nacional para funcionar. Entre 2008 y 2015, recibió aportes del Tesoro por 29.676 millones de pesos, un promedio de dos millones de dólares por día".

En cuanto a la flota, la investigación señaló que "en el momento del cambio de gobierno, la empresa contaba con una flota de 79 aviones, de los cuales sólo 30 eran propios. De esos 30, cuatro habían sido desprogramados y eran imposibles de recuperar. Tres de ellos se encontraban estacionados en el desierto en Estados Unidos, pagando 400.000 dólares cada uno por año".

El gobierno también señaló que "el grupo empresario no presentaba balances de Aerolíneas Argentinas, Austral, Aero Handling y Jet Pack desde 2013.

En el caso de OPTAR S.A., una agencia de turismo mayorista, los balances eran inexistentes desde 2008, el año en que fue expropiada".

Según la actual gestión, en materia administrativa, la empresa "se desenvolvía con desprolijidad", no obstante lo cual reconoció algunos logros como la puntualidad, la creación de un perfil internacional y un 17 por ciento de aumento de pasajeros durante el 2015.

Fuente: Telam






sábado, 4 de junio de 2016

Cordoba Recupera 2 Rutas de la Mano De Aerolineas Argentinas y Refuerza su condiciòn de Hub del interior


Desde agosto unirá la ciudad de Rio Cuarto con esta Capital y Buenos Aires. También habrá un servicio directo desde el Taravella hasta Resistencia. En el verano, dispondrá de rutas regulares a las playas brasileñas.











difícil situación financiera de Aerolíneas Argentinas no es obstáculo para que la empresa ponga a Córdoba en el centro de su plan de negocios, con nuevas rutas, aumento de frecuencias y servicios regulares a las playas brasileñas durante la temporada estival.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer en Río Cuarto que desde agosto esa ciudad quedará unida con Buenos Aires a través de un vuelo regular que triangulará con Córdoba cinco veces por semana.

El servicio, anhelado desde hace años por sectores empresariales y vinculados al turismo, se prestará en un Embraer 190 de 96 pasajeros, en un esquema de operaciones que tiene cierta complejidad.

La aeronave partirá del Aeroparque metropolitano, volará a Río Cuarto, desde allí a Córdoba capital, para retornar sobre sus pasos, recoger pasajeros en Río Cuarto y retornar a la Capital Federal.

Dietrich formuló el anuncio en el contexto de la campaña electoral por la intendencia de Río Cuarto, donde el Gobierno nacional apoya la candidatura del radical Eduardo Yuni.

El vuelo entre Río Cuarto y Buenos Aires cuenta con una historia de frustraciones, pese a que en esa ciudad funciona desde hace varias décadas una sucursal oficial de Aerolíneas Argentinas.

El último intento por cubrir el trayecto lo realizó la aerolínea Sol, mediante un acuerdo con el municipio local. La falta de interés por parte del mercado derribó el intento.

Al Chaco y a Brasil

Pero esta ruta no fue la única novedad producida ayer. Diego García, director del área comercial de Aerolíneas Argentinas, anticipó a La Voz del Interior un nuevo paquete de servicios desde Córdoba.

El primero es la ruta Córdoba-Resistencia, dos veces por semana, también desde agosto. “Hay muchos estudiantes chaqueños en Córdoba que nos han pedido el vuelo para ellos o para sus familias dado que las Sierras son una excelente opción turística”, indicó García.

Desde julio, se aumentará la cantidad de frecuencias desde el aeropuerto Ambrosio Taravella a Jujuy y a Tucumán, con un vuelo más cada una. La capital puneña pasará a tener cinco vuelos y la tucumana, tres por semana.

Habrá, además, seis vuelos semanales a Salta y cuatro a Ushuaia, lugar del país que cuenta con una fuerte presencia de cordobeses.

García indicó que, en forma paralela, la empresa decidió que este verano operará con rutas regulares, sólo por la temporada estival, vuelos desde Córdoba hasta Florianópolis, Salvador de Bahía y Porto Seguro.

Estas opciones se integran a las ya existentes por medio del servicio diario entre Córdoba y Ezeiza que permite conectar a Europa, a Estados Unidos y al 
Caribe.

“Con la inclusión de Resistencia y Río Cuarto, Aerolíneas operará desde Córdoba 13 destinos con más de 70 frecuencias, sin contar las 11 frecuencias que componen la ruta troncal entre Córdoba y Aeroparque”, describió el ejecutivo.

Para la empresa estatal, Córdoba es un mercado fuerte a fin de equilibrar las cuentas de sus operaciones.

De hecho, la troncal con la Capital Federal es superavitaria y la provincia constituye el segundo mercado en importancia para las ventas que la compañía consigue por su página en internet.

“En este esquema que tiene a Córdoba como protagonista, es crucial la financiación que está a disposición en las agencias de viaje. Trabajamos con 32 bancos y financiación a costo cero, es la aerolínea con más oferta de promociones bancarias”, aseguró.

El funcionario insistió en que el objetivo del Gobierno “es duplicar el mercado de vuelos de cabotaje en los próximo cuatro años”.

Fuente: La Voz Del Interior







martes, 31 de mayo de 2016

Grupo Avianca tendrá vuelos entre Córdoba y Buenos Aires. Hub en Cordoba

Te lo anticipamos unos meses antes.

El ministro de Transporte estimó que el mercado de cabotaje se duplicará en cuatro años. Invitó a que más empresas se sumen a viajar dentro del país.
Tambien habra ILS nuevo para Cordoba pero aun no esta claro la categoria del mismo.

El grupo colombiano propietario de Avianca anunció una inversión de 100 millones de dólares hasta 2018 para poner en funcionamiento desde el 1° de diciembre próximo una aerolínea regional que tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de Córdoba para volar distancias de unos 500 kilómetros.

El proyecto fue descripto ayer por el titular de la compañía, Germán Efromovich, luego de anticipárselo al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El dueño de Avianca adquirió la totalidad del paquete accionario de Mac Air, que pertenecía a Franco Macri y, sobre esa estructura, pondrá en marcha la nueva aerolínea que volará en aviones turbo hélices de unas 70 plazas.

El nombre de la nueva empresa, dijo Efromovich a la prensa en el Aviation Day Argentina, todavía no está resuelto, ya que depende de una serie de aprobaciones regulatorias dado que el holding cotiza en la bolsa de Nueva York, en Estados Unidos.

La intención es constituir una empresa ciento por ciento argentina. Hasta marzo, se incorporarán siete aeronaves (está en proceso de elección si serán Bombardier Q400 o ATR 72) y en los siguientes dos años entrarán otros 11 aviones. En el mismo plazo, se generarán 250 puestos de trabajo directos.

Carlos Colunga, directivo de la compañía, señaló que tendrá un enfoque eminentemente ­regional utilizando a Córdoba como centro de operaciones. Además de los destinos de interconexión con Buenos Aires (para alimentar vuelos de Avianca desde Ezeiza), operará rutas 
intermedias como Río Cuarto-San Luis-Aeroparque.

“En Argentina hoy existe un gobierno que está incentivando la inversión extranjera, hay otra visión de las cosas que nos impulsa a hacer estas inversiones”, dijo Efromovich.

Política aerocomercial

En tanto, el Gobierno na­cional confirmó ayer su estrategia de impulsar una fuerte compe­tencia en el mercado aéreo de cabotaje, aunque sin aplicar ­políticas de cielos abiertos, e insistió en que no existe ningún plan para reprivatizar Aerolíneas Argentinas, pese a las di­ficultades financieras con las que la empresa encara el resto del año.

Las definiciones provinieron del propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de la titular de la compañía aérea, Isela Costantini, en el marco del Aviation Day Argentina, una jornada con los principales referentes del mercado aerocomercial efectuada en el hotel Hilton de la Capital Federal.

En ese contexto, Dietrich confirmó que habrá una inversión del Estado por 110 millones de dólares en el bienio para reequipar tecnológicamente a las terminales aéreas, presupuesto que incluye un nuevo sistema de ILS en el Aeropuerto Internacional de Córdoba. Otros mil millones de pesos irán en obras como la repavimentación de 
pistas (Mendoza será la primera), mangas y áreas de tráfico.

Convertido en el primer debate abierto sobre la situación del mercado aéreo de la última década, el Aviation Day Argentina avanzó inclusive en el terreno de la polémica.

Peter Cerda, vicepresidente de Iata, una de las entidades ­organizadoras, no ahorró ob­jeciones para la falta de infraestructura y los altos costos que deben enfrentar las compañías en el país. “Las tasas son excesivas”, dijo y agregó que los servicios aeroportuarios en la Argentina “son caros, malos e ineficientes”. “Ezeiza es el aeropuerto más caro de la región”, se quejó.

Dietrich, a su turno, reconoció estos problemas como parte de la herencia que recibió el 
Gobierno. “Si lo que se ve no está muy bien, lo que no se ve imaginemos como está”, comentó antes de describir las inversiones. Reveló que trabaja en una reforma de las tasas aeroportuarias e impuestos que rigen sobre la actividad, pero dijo que no estaba en condiciones de anticiparlas. Sí comentó que dispuso rebajar en cinco por ciento el costo en dólares por los servicios de Intercargo, quita que llegará al 10 por ciento.

Novedad colombiana
Anuncio. El grupo de la mayor aerolínea colombiana anunció que tendrá entre sus rutas el tramo Córdoba-Buenos Aires.

Flota. Atenderá el servicio con naves turbohélices a partir de la estructura de la firma MacAir que la empresa colombiana le compró al grupo liderado por Franco Macri.

Impacto. Implicaría la inversión de 100 millones de dólares para en la generación de un HUB aéreo de la línea en Córdoba.

ILS para Córdoba

Entre los anuncios oficiales estuvo la confirmación presupuestaria para un nuevo sistema de aproximación y aterrizaje por instrumentos (ILS) para el aeropuerto Ambrosio Taravella.

Fuente: Varias- La Voz














viernes, 27 de mayo de 2016

Argentina : EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 2 POR CIENTO EN ABRIL



Con 2.278.329 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 2 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2015. Del total, 1.248.973 corresponden a los vuelos domésticos y 930.459 a internacionales. Además se contabilizaron 98.897 en tránsito.

Con 824.193 usuarios y una leve disminución de 2,3 por ciento; Aeroparque igualmente se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 754.489 y un incremento del 11,2 siempre con respecto a abril del año pasado.

Córdoba tuvo 162.445 pasajeros y una mejora del 4,6 por ciento; Mendoza, 117.097, lo que representa una suba de 7,1, mientras que Iguazú registró una baja del 17,7 con 55.716 personas, debido al avance del virus del dengue en la provincia.

El aeropuerto de Salta registró 64.178 viajeros y una baja del 7 por ciento; en Bariloche fueron 56.830 con un incremento del 12,9, mientras que Tucumán, con 52.038 creció 0,6 por ciento.

En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 40.467 pasajeros con un 6,8 por ciento de baja; Río Gallegos con 19.093 disminuyo el 10,6 por ciento y Jujuy con 15.271 pasajeros, mostró un 3,9 por ciento de aumento.

Fuente: AA2000












lunes, 9 de mayo de 2016

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 9,5 POR CIENTO EN MARZO






Con 2.618.608 pasajeros, el tráfico aumentó el 9,5 por ciento en marzo con respecto a igual mes del año pasado. La cifra refleja el incremento del 4,4 por ciento en los usuarios de vuelos domésticos y un crecimiento del 9,6 en los internacionales. En números, fueron 1.481.910 quienes se quedaron en el país y 1.047.698 los que cruzaron las fronteras.
El aeropuerto de Ezeiza recibió 865.050 viajeros, un 15,9 por ciento más que en marzo de 2015. En cambio, Aeroparque tuvo 948.116 usuarios y una mejora del 4,4.
Con 84.695, el aeropuerto de Bariloche presentó un crecimiento del 15,3 por ciento. Córdoba sumó 181.783 visitantes y un incremento del 13,3; mientras que Iguazú con 73.330 tuvo un leve repunte del 2,4 por ciento.
Mendoza contabilizó 123.998 pasajeros, un 12,0 por ciento más que en marzo del año anterior; mientras que Salta, con 73.196, exhibió un alza del 10,6 y Tucumán, con 52.468, creció el 12,2.
Entre los del sur se destacaron: Comodoro Rivadavia con 45.279 viajeros y un aumento del 4,3; Río Gallegos con 21.869 y una leve suba del 1,7; y Río Grande con 12.810 viajeros y una baja del 8,3 por ciento. Todo con respecto al mismo período de 2015.

Buenos Aires, 21 de abril de 2016


Fuente: Prensa AA2000










miércoles, 30 de marzo de 2016

Argentina :Sol Líneas Aéreas anunció el cese definitivo de sus operaciones y que indemnizará a sus 190 empleados


La empresa aérea comunicó hoy que no seguirá operando dado que sus "múltiples intentos por reactivar el negocio y mantener las fuentes del negocio" resultaron "infructuosos".


La empresa Sol Líneas Aéreas comunicó que procederá a pagar las indemnizaciones de los empleados por el cese de sus actividades. La compañía expresó que tomó esa decisión luego de múltiples intentos por reactivar el negocio y mantener las fuentes de trabajo. Y que esos esfuerzos no fueron fructíferos.

En noviembre de 2014 se realizó el primer intento de adecuar la estructura al nivel de ingresos y capacidad productiva que tenía la empresa, pero la medida fue revertida por indicación de las autoridades nacionales de ese momento.

En diciembre de 2015, la inesperada cancelación del “Acuerdo de Cooperación” que mantenía con Aerolíneas Argentinas, por el cual Aerolíneas complementaba sus vuelos con las rutas operadas por SOL S.A Líneas Aéreas, provocó la salida de su socio español Air Nostrum y el retiro de los aviones del mismo, tornando insostenible la actividad de la empresa, que no tuvo otra alternativa que cesar sus operaciones.

Cabe recordar que durante el período que SOL S.A Líneas Aéreas dejó de operar (enero, febrero y marzo de 2016) sus empleados percibieron la totalidad de su salario.

En ese sentido, la aerolínea expresó que los 190 empleados recibirá la indemnización que corresponda.

Fuente: La Capital De Rosario













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martes, 29 de marzo de 2016


Con 2.632.956 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 14,3 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2015. Los viajeros domésticos aumentaron un 7,4 por ciento con 1.462.524, y los internacionales presentan un alza del 13,2 con 1.050.893 personas.
Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional con 948.783 usuarios lo que dio un incremento del 7,1 por ciento, mientras que Ezeiza contabilizó 859.317 y una suba del 19,6 por ciento, siempre con respecto a febrero del año pasado.
Córdoba tuvo 176.249 pasajeros y una mejora del 28 por ciento; Mendoza, 114.541 y un incremento del 18,8; mientras que Bariloche, siempre entre los de mayor movimiento, con 102.941 pasajeros, presentó un alza del 14,2 por ciento.
Por Iguazú pasaron 76.385 pasajeros lo que da un alza del 4,3 por ciento. El aeropuerto de Salta registró una suba del 17,8 por ciento con 76.757 viajeros y Tucumán con 50.237 creció el 24,8 por ciento.
También en febrero de 2016, Comodoro Rivadavia alcanzó un total de 45.029 con 11,1 de suba; Río Gallegos con 25.923 subió un 21,4 y Río Grande con 13.773 obtuvo una leve baja del 1,3 por ciento con respecto a febrero de 2015.
En el último mes de la temporada de verano, Mar del Plata presentó una suba del 25,8 por ciento con 28.371 pasajeros.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2016

Fuente: AA2000












lunes, 28 de marzo de 2016

Detectan sobreprecios en Aerolíneas Argentinas con una firma ligada a la ex SIDE


La empresa era controlada por La Cámpora

Es Optar, que vende los pasajes para funcionarios. Habría sobrefacturado $ 116,4 millones en tres años.


Los enroscados caminos de la burocracia K muchas veces servían –o habían sido planeados– para que en cada codo se perdiera algo. Sólo esa parece ser la explicación al incomprensible beneficio que tenía la empresa de turismo controlada por el Estado Optar: desde 2012, el decreto 1191 obligó a 92 organismos de la administración pública nacional a comprar los pasajes aéreos para los viajes de sus funcionarios a través de esa firma, que por el monopólico “servicio” cobra una comisión de 2 dólares para vuelos de cabotaje; 30 dólares para viajes a países limítrofes y 50 dólares a destinos internacionales. Desde entonces, la obligación fue extendida a otras once provincias. Según supo este diario, en tres años estos sobreprecios acumularon 116,4 millones de pesos.

Primer detalle: el 95% de esos viajes son realizados a través de Aerolíneas Argentinas, o sea que el Estado se contrata a sí mismo. Detalle dos: Optar era controlada por La Cámpora y dirigida por Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas. Detalle tres: fuentes de inteligencia confiaron a Clarín que se trata de una firma pantalla de la ex SIDE, a través de la cual los espías hacen caja y acceden online a los movimientos de todos los funcionarios.

No son las únicas curiosidades de esta empresa. Optar no emite sus estados contables y recién en estos días va a aprobar el ejercicio 2008. Esto implica que no hubo control de la compañía ni registro real de los ingresos ni egresos.

Según respondió la propia firma en respuesta a un pedido de informes realizado por la diputada Margarita Stolbizer, en 2013 emitieron 52.122 tickets por 167,5 millones de pesos; en el 2014 emitieron 202.100 pasajes por un valor de 754,4 millones y en el 2015 se emitieron 210.100 tickets por 910 millones de pesos. Aunque no se adjuntó el detalle de los destinos, los puros números dejan lugar a varias preguntas.

Según el detalle de egresos (costo de los tickets más gastos) reconocido por Optar, los saldos a favor de la compañía fueron de 5,8 millones de pesos en 2013, 35,1 millones en 2014 y 46,2 millones el año pasado. Un negocio floreciente.

“Desde 2012 el Estado contrata a un intermediario que depende de Aerolíneas Argentinas para contratar a la aerolínea de bandera. Y ese intermediario cobra un costo por el servicio que genera una caja millonaria sin control”, denuncia Silvina Martínez, abogada de Stolbizer. “Esta empresa se manejó en forma totalmente irregular, ya que no confecciona sus balances desde el año 2008. Se estima que en tres años esta empresa, manejada por La Cámpora, sobrefacturó pasajes por 116, 4 millones. Es necesario revertir este sistema, ya que actualmente se continua utilizando.” Efectivamente, hasta ahora el nuevo gobierno sólo modificó los nombres de los representates estatales en el directorio de Optar: Recalde, Jorge Gustavo Simeonoff y Luis Ceriani fueron reemplazados por Manuel Alfredo Alvarez Trongé, Daniel Jorge Maggi y Pablo Sebastián Miedzlak.

Fuente: Claudio Savoia- Clarin










Aerolíneas Argentinas : sólo uno de cada diez pesos que puso el Estado fue a inversión



La mayor parte de los $ 18.873 millones en subsidios del lapso 2010-2014 se destinó a sueldos y combustible; la nueva gestión encontró deudas importantes con proveedores


nque el gobierno de Cristina Kirchner convirtió en eslogan permanente las inversiones que el Estado hizo en Aerolíneas Argentinas y Austral, los números que su gestión le envió al Congreso muestran otra perspectiva. Entre 2010 y 2014, los años en que hay datos oficiales completos, apenas $ 1 de cada $ 10 que el Estado puso en la línea aérea de bandera se destinó a inversiones. El resto, en cambio, tuvo como objetivo sostener la operación mediante el pago de salarios y combustible, una meta menos ambiciosa y también menos publicitada.


Quizás esa proporción explique algunos de los problemas con los que se encontró la nueva presidenta de la compañía, Isela Costantini, cuando tomó el control, a principios de este año. Entre los más acuciantes estaba un reclamo de Boeing, la norteamericana que fabrica aviones, por un pago de US$ 110 millones que se tendría que haber hecho el año pasado por la compra de 20 aeronaves. También una pequeña pila de cartas de empresas de motores y equipos aeronáuticos que reclamaban la cancelación de compromisos.

El pequeño default de Aerolíneas se explica por las prioridades de la gestión de Mariano Recalde. Aunque la promesa inicial era reducir la dependencia del Estado, la compañía recibió entre 2010 y 2014 $ 18.872,70 millones, de los cuales $ 16.811,99 millones, siempre según números oficiales, se destinaron a cubrir los denominados gastos corrientes. En otros términos: casi el 90% del monto que le giró la administración Kirchner se destinó principalmente al pago de salarios y combustible.

La cuenta queda aún más desbalanceada si se considera el mercado internacional de la energía. Desde 2012 el precio del petróleo ingresó en un período de caída que lo condujo hasta los niveles actuales, en torno de los US$ 30 el barril (en 2008 superaba los US$ 140). Alrededor del 40% de los costos de una compañía aérea pasa por pagar el combustible. Los aviones usan el denominado JP1, cuyos valores suelen estar desacoplados de los precios de los combustibles en uno u otro país debido a que cualquier variación importante haría que una compañía decidiera llenar el tanque en el aeropuerto más barato, por lo que el gasto en combustible cayó, aunque eso no mejoró la correlación de gastos para la línea aérea de bandera.

En la denominada cuenta de inversión, que el Poder Ejecutivo manda todos los años al Congreso, se muestra esta tendencia. En 2013, por ejemplo, la empresa recibió $ 3385,0 millones. Sólo 10% fue a inversiones, en especial para pagar la compra de dos Embraer 190 para Austral.


Según Diego Fargossi, abogado especialista en derecho aeronáutico y ejecutivo de la gestión anterior a la estatización, las inversiones necesarias en la línea aérea se hicieron, pero la compañía gastó siempre de más en la gestión estatal, por lo que la incidencia de los bienes de capital en el total de sus erogaciones se fue reduciendo. "Las inversiones están, pero un avión representa menos si hay que pagarle a cada vez más empleados", sostuvo.

Los libros de Aerolíneas abonan esa interpretación. Aunque la última auditoría sobre sus balances se hizo en 2013 (de manera que es imposible conocer el estado patrimonial y la contabilidad general de la empresa), muestra hasta entonces un crecimiento importante del personal.

En 2008, cuando Cristina Kirchner ordenó su nacionalización, Aerolíneas y Austral tenían 8130 empleados. En 2013, esa cifra había crecido 21%, hasta los 9860 trabajadores, por lo que su plantilla se incrementó en 1730 nombres, pese a que en el mismo lapso dejaron de trabajar aproximadamente 1600 empleados. Esa tendencia estimuló las críticas de la oposición, que acusó a Recalde, miembro de La Cámpora, la agrupación que fundó el ahora diputado Máximo Kirchner, de nutrir en exceso a la empresa con huestes de la militancia.

Desde la estatización hasta 2015, Aerolíneas recibió del Estado $ 27.767,36 millones. A principios de este año, Costantini sostuvo que si no se hacía nada para cambiar el rumbo de la empresa, la pérdida de 2016 rondaría los $ 15.000 millones. Su objetivo es entregar Aerolíneas con "déficit cero" al final de la presidencia de Macri, en poco menos de cuatro años.

Aunque aún no definió su plan de negocios, comenzó con un cambio tan puntual como simbólico en pos de ese objetivo: en los últimos días dejó de volar a Brasilia, aunque sumó asientos a Río de Janeiro y San Pablo. Pero también cerró vuelos a Río Gallegos.

Con sorpresas y sin balances

La nueva gestión de Aerolíneas se encontró con una deuda de US$ 120 millones por la provisión de aeronaves, así como también con reclamos de proveedores de equipamiento.

Aunque la intención oficial era reducir la dependencia del Estado, la línea área recibió casi $19.000 millones entre 2010 y 2014.

No hay balances oficiales que muestren el ejercicio de los últimos dos años.

Déficit aeronáutico

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de $ 5200 millones, a los que deberán adicionarse US$ 120 millones de compromisos no abonados. "Hay cosas increíbles, como que Aerolíneas les pagaba 3% de comisión a las agencias de viaje, cuando la competencia paga 1%", detalló Dietrich, que estimó que "por mejorar temas comerciales el Estado se ahorrará US$ 100 millones".

Fuente: La Nacion

Los costos de volar

Asistencia a Aerolíneas Argentinas, en millones de pesos










Ranking mundial de las aerolíneas según sus beneficios en 2015.



La caída del precio del petróleo y la mejora en las perspectivas económicas fueron clave para los buenos resultados obtenidos en 2015 por las aerolíneas, con las estadounidenses quedando como las más afortunadas, según el ranking mundial elaborado por Preferente. Algunas de las aerolíneas que obtuvieron beneficios arrastraban años de pérdidas pero, durante el pasado año, consiguieron volver a los números negros e, incluso, repartir dividendos.

A continuación se detalla el ranking de aerolíneas en función de su beneficio en 2015:

-American Airlines: 6.697 millones de euros. Las aerolíneas americanas se han beneficiado en general por el abaratamiento del petróleo. Así, American se sitúa en lo alto del escalafón de todas las compañías, al conseguir en 2015 triplicar su beneficio respecto al año anterior, cuando logró ganancias por 2.882 millones.

-Delta: 3.983 millones de euros. Aunque no logra obtener el abultado beneficio de su competidora, la aerolínea casi cuadriplicó resultados respecto a 2014 y ocupa el segundo lugar del ranking por beneficios.

-United Airlines: 3.960 millones de euros. La aerolínea americana ha repartido entre sus empleados un total de 698 millones por los beneficios obtenidos en 2015.

-Southwest Airlines: 2.112 millones de euros. A pesar de sus buenos resultados, la low cost americana, modelo de las europeas, redujo el ratio de ocupación del 79,9% al 79%.

-Lufthansa: 1.698 millones de euros. Tras los resultados millonarios de las americanas, la aerolínea alemana ha mejorado su beneficio operativo en 2015 un 67,6 por ciento e incrementado su facturación un 6,8 por ciento, hasta los 32.056 millones. La ganancia de su rival Air France-KLM el año pasado quedó en 127 millones.

-IAG: 1.516 millones de euros. El holding dirigido por Willie Walsh ha anunciado que repartirá el primer dividendo de su historia y abonará 0,10 euros brutos por acción. Los resultados de las aerolíneas del grupo se desglosan de la siguiente manera:

-British Airways: 1.375 millones de euros
-Iberia: 247 millones de euros
-Vueling: 160 millones de euros
-Aer Lingus: 124 millones de euros

-Ryanair (*): 1.088 millones de euros. Los datos de la compañía de Michael O´Leary corresponden al primer semestre del ejercicio. El incremento en este periodo con respecto al año anterior es de un 37 por ciento. Ya en 2014 ganó un 66% debido al cambio de estrategia y de aeropuertos.

-Emirates: 1.070 millones de euros. Aunque no todas las aerolíneas del Golfo y Oriente Medio han publicado resultados, esta se sitúa a la cabeza al haber traspasado la barrera de los mil millones. Sus rivales Qatar Airways y Etihad en 2014 habían ganado 103 y 73 millones de dólares respectivamente.

-Turkish Airlines: 985 millones de euros. Le sigue la aerolínea turca, que roza casi los mil millones de beneficio, tras haber registrado unos ingresos por ventas de 9.300 millones de euros.

-Easyjet: 780 millones de euros. La low cost dirigida por Carlyn McCall incrementó en 2015 sus beneficios un 21,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

-Cathay Pacific: 680 millones de euros. Ha sido el mejor resultado de esta aerolínea desde 2010. Su presidente, John Slosar, espera obtener buenos resultados también en 2016, a pesar del incremento de competencia en Asia, la volatilidad en el cambio de divisa y la reducción de la demanda.
Fuente: Aviacion Al dia