Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

martes, 2 de febrero de 2016

Doce años de aviación en la Argentina



30-01-2016 - El legado aéreo del kirchnerismo muestra estancamientos y avances, Habrá que formular una política de defensa, definir objetivos, lograr un acuerdo con gremios y empresas y, finalmente, reformar el Código Aeronáutico.
La aviación recordará al kirchnerismo como época de cambios. El principal fue la creación de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), pero hubo muchos otros, comenzando por la nacionalización de Aerolíneas.
En 2007 la aviación civil pasó a manos civiles, creándose la ANAC, un organismo que, como la mayoría de las instituciones aeronáuticas, estuvo controlado por La Cámpora y que, por su juventud, todavía tiene que evolucionar.
El kirchnerismo solucionó los problemas de capital de AA2000 asociándose, a cambio de condonación de deudas y otros beneficios. Con este respaldo, la empresa logró acceso al crédito internacional, que le permitió ampliar Ezeiza, Aeroparque y varias terminales del interior.
El transporte aéreo
Cuando asumió Kirchner el sector aerocomercial venía de una crisis sin precedentes. La primera prioridad fueron los desocupados, y para darles trabajo se creó Líneas Aéreas Federales Argentinas (Lafsa), un engendro que nunca pudo funcionar por sus propios medios, y dependió de una agonizante Southern Winds, subsidiada. Ambas cayeron cuando aparecieron en Madrid valijas con cocaína, transportadas por la primera.
Quedó un nuevo tendal de desocupados, y para darles trabajo se autorizó el ingreso de LAN al país, lo que se hizo a través de un testaferro argentino (Aero2000), con la condición de que hacerse cargo de los empleados de Lafsa. La IGJ denunció la irregularidad, pero nadie le prestó atención.
Aerolíneas/Austral
La gestión de Marsans en Aerolíneas/Austral vació la empresa sin que el gobierno hiciera nada. Las tarifas estaban deprimidas, y los gremios estaban en guerra, con todo tipo de medidas de fuerza que terminaron de arrasar a la compañía. Por falta de servicios, algunas provincias optaron por subsidiar a otras empresas. Así nacieron Andes Líneas Aéreas, en Salta, y Sol Líneas Aéreas, en Santa Fe. Ambas tuvieron una estructura claramente subsidio dependiente y fueron incapaces de desarrollarse de modo autónomo.
Aerolíneas, en 2007, no podía cumplir con su programa de vuelos, no pagaba los sueldos, tenía una deuda importante, perdía un millón de dólares diarios y estaba en guerra con los gremios.
El gobierno dudó entre dejarla quebrar o nacionalizarla. La diferencia era que si había quiebra Marsans era el responsable, mientras que si se expropiaba las deudas pasaban al Estado.
Sin un acuerdo claro, Julio Alak se hizo cargo de la administración, en agosto de 2008 y, en diciembre, se aprobó una ley de expropiación, muy desprolija. Los españoles presentaron un reclamo en el CIADI que sigue en trámite.
Antes de la expropiación, sin tener ningún plan, el entonces ministro Julio De Vido realizó gestiones para comprar aviones en Brasil, y en los cuatro años siguientes, con distintos proveedores, se integró una nueva flota bastante razonable, con máquinas tomadas en leasing o compradas con financiación externa, por lo que la inversión no fue de la empresa. Siempre hubo dudas sobre el precio real de los aviones brasileños
Las pérdidas siguieron, pero ahora había fondos para enfrentarlas. También hubo acuerdo con los gremios para mejorar la puntualidad, pero los conflictos volverían cíclicamente.
Mariano Recalde reemplazó a Alak, en julio de 2009 y, en octubre, presentó un plan de negocios ante el Congreso que proponía tener equilibrio en 2012, con superávit en 2013.
La administración estatal puso en marcha vuelos entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires, agregó algunos destinos en Brasil y restableció el servicio a Nueva York. En 2014 se canceló el vuelo a Oceanía. En agosto de 2012 Aerolíneas/Austral ingresó en la alianza Skyteam. En Ezeiza se construyó un centro de capacitación de pilotos y se encaró un gran hangar.
Los números
Aerolíneas/Austral tuvo pérdidas muy importantes, que trató de disimular. La AGN calculó que, desde la estatización hasta el 11 de diciembre de 2008, el Estado le giró 897 millones de dólares. Todos estos números hoy están en revisión.
Pero otros indicadores mejoraron. Los pasajeros transportados pasaron de 5,4 a 10,8 millones.
Hay divergencias entre la empresa y la AGN sobre la plantilla. En agosto de 2014, Recalde dijo que había "más empleados de los que la empresa necesitaría para funcionar con la cantidad de aviones que tiene".
La aviación militar
Durante los años K se perdieron capacidades militares. Argentina no participa en ejercicios internacionales y sus equipos están al final de su vida útil, sin reemplazo a la vista. El fondo del tema es la falta de una política de defensa. Ni siquiera se actúa en el sistema de defensa continental.
Se habló mucho de la incorporación de nuevas aeronaves de combate, pero nada se concretó. Además la capacidad de los pilotos militares cayó a un nivel sin precedentes, estuvo en peligro la presencia en la Antártida y la operación de LADE llegó a mínimos históricos.
La fábrica de aviones
La fábrica de Córdoba, que en 2003 tenía unos 900 empleados prácticamente no terminó ningún avión en estos doce años, pero hizo trabajos de mantenimiento. El Estado se hizo cargo del complejo en 2009 y a partir de entonces se agregaron politización y conflictos gremiales. También abundaron anuncios que luego no se concretaron.
La planta se equipó con maquinarias modernas, y así el país cuenta con instalaciones de buen nivel que no cumplen ninguna función. Se estima que, desde la estatización, se aportaron más de trescientos millones de dólares, mientras que la plantilla creció a 1.400 empleados en 2012.
Radares
La falta de radares para tránsito aéreo se fue encaminando lentamente, hasta que se dispuso un plan de largo alcance en el que INVAP se hizo cargo del la construcción de los equipos, que comenzaron a instalarse en 2005.
Los radares militares, indispensables para controlar las fronteras, estuvieron demorados y, finalmente, se decidió también encomendar al INVAP el desarrollo de aparatos para estos fines.
Puede decirse que la radarización del país es un tema encarado, aunque llevará algunos años completarlo.
Cohetes, misiles y satélites
Después de años la Argentina volvió a las actividades espaciales, con los programas Tronador de la Conae y Gradicom del Ministerio de Defensa. Ambos tienen potencial para usos espaciales y el último también militar.
En 2006, se creó la empresa estatal ArSat, que encomendó al INVAP tres satélites de comunicaciones. Los dos primeros ya están en órbita. Además, encaró el proyecto Saocom (Satélite argentino de observación con microondas), que aún no ha sido lanzado.
El nuevo punto de partida
El kirchnerismo entregó a Cambiemos un sector aeroespacial totalmente distinto del que recibió, con notables diferencias entre sus diversos sectores.
La aviación militar agoniza, el transporte crece con problemas graves, la industria no produce, la aviación civil evoluciona y el sector de altas tecnologías, del brazo de INVAP, ha crecido mucho. Los costos están fuera de control.
Habrá que formular una política de defensa antes de pensar en reequipar a la Fuerza Aérea. También habrá que definir objetivos en materia de transporte, y el complejo industrial aeroespacial debe encontrar objetivos claros para su capacidad instalada.
Un último tema, ineludible, que no es exclusividad de la aviación, es la necesidad de que se llegue a un acuerdo entre los sindicatos y las empresas, para dar previsibilidad a los servicios.
Cuando hayamos logrado un consenso sobre todos estos temas -y no antes- habrá llegado el momento de reformar el Código Aeronáutico.

Fuente: PABLO LUCIANO POTENZE - El Tribuno Salta



















Iberia agasaja al mercado latino con nuevos vuelos y ofertas


La aerolínea española amplía a cinco los vuelos a Montevideo desde este miércoles, tras recuperar en un solo año destinos como La Habana, Santo Domingo, San Juan, Cali y Medellín. La apertura de nuevas rutas se complementa con agresivas ofertas en algunos de estos trayectos


Iberia sigue dando pasos para hacer suyo el mercado latinoamericano. La aerolínea española acaba de anunciar que, desde este miércoles, ampliará a cinco los vuelos semanales a Uruguay, con una nueva salida desde Madrid los miércoles y otra desde Montevideo los jueves. A partir del mes de marzo, la compañía presidida por Luis Gallego, estrenará en esta ruta el flamante A330-200.

La aerolínea del grupo IAG recuperó esta ruta en septiembre de 2014 dentro de su política de volver a conectar Europa con varios de los destinos más apetecibles del continente, como La Habana (Cuba), San Juan (Puerto Rico) y Calí y Medellín (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana), cinco de los trayectos estrenados recientemente.

Oferta a Santo Domingo

En esta ofensiva --que incluso ha permitido el cierre de un acuerdo con Latam, quizás el principal competidor de las aeronaves españolas en este segmento del mercado--, la estrategia pasa por abrir nuevos destinos, reforzarlos cuando se han consolidado y lanzar agresivas ofertas de descuentos puntuales.

Un buen ejemplo es la promoción que esta misma semana Iberia ha puesto en marcha en los billetes a la República Dominicana. Según ha anunciado la compañía, hasta el 31 de mayo los tickets ida y vuelta a Santo Domingo, capital del país caribeño, estarán a la venta desde 603 euros.























Isela Costantini: "En menos de cuatro años, Aerolíneas tiene que tener déficit cero"


La nueva CEO reconoce que le gustaría "cortar todo" lo que da pérdidas, pero que "no es tan sencillo", y que hay militantes que a la vez son buenos profesionales.


Isela Costantini es celosa de lo que muestra el pizarrón ubicado en el flanco izquierdo de su oficina en Aeroparque. "Nada que les interese a ustedes", responde simpática ante la consulta de LA NACION. Se pueden ver cifras en azul y en rojo que indican millones de pesos y están relacionadas con palabras aisladas como "nueva flota". Luego del saludo, la presidenta de Aerolíneas Argentinas da algunas precisiones. Sostiene que es apenas un borrador, parte del brainstorming que ya se modificó varias veces, aunque hace sólo un mes que está al frente de la compañía. Desde la amplitud de lugar de trabajo, una herencia directa de su antecesor Mariano Recalde, habla sobre sus grandes objetivos: lograr que la empresa deje de vivir del Estado e inculcarle al personal una cultura que tome en cuenta los costos.


-¿Cuánto le va a pedir Aerolíneas al Estado este año?

-La proyección inicial son 15.000 millones de pesos por operaciones y deudas. Es demasiado, es inaceptable. Va a ser menos. Quisiera que sea menos de la mitad. Mínimo, la mitad.

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-¿Cree que en la gestión de Macri Aerolíneas repartirá utilidades?

-Ojalá tuviéramos ocho años. Pero no puedo pensar que demoraría tanto. En General Motors tardé dos años, pero depende de muchos factores. Hay que pensar que nuestra empresa está con un plan de flota que no fue definido por nosotros.

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-¿Cuándo cree que tendrá ganancias?

-Hoy no lo sé decir. Me encantaría que fueran dos años, pero no lo sé. Cuatro años me encantaría también y creo que Mauricio se lo merece, por lo que nos está exigiendo. Mi compromiso tiene que ser que en menos de cuatro años estemos entregando una empresa con déficit cero.

-¿Hay deuda en default?

-Tenemos ya reclamos de pagos vencidos. Hay uno con Boeing de 110 millones de dólares que tendríamos que haber pagado el año pasado por 20 aviones que estaban ya definidos por la gestión anterior. Sí nos mandaron cartas empresas de motores y de equipos aeronáuticos. Cosas que se tendrían que haber pagado el año pasado o en anteriores.

-¿Van a refinanciar deuda?

-Es una posibilidad. Si uno quiere bajar déficit no veo cómo hacerlo con la deuda que tenemos.

-¿Qué se puede hacer para reducir el déficit?

-Muchas cosas, algunas son más sencillas y otras más complejas. Esta empresa nunca ha tenido cultura de costo presupuestario. Las personas no tienen idea del impacto que tiene su gestión. Hemos hecho algunas reducciones en el área comercial, corte de 30 por ciento de costos no operativos ni sueldos. A partir de esto empiezan a surgir ideas, como ofrecer servicios a otras empresas.

-En la industria se comenta que el déficit viene de vuelos internacionales.

-Hay de todo, hay rutas que ganan plata y otras que no, igual que en cabotaje. Ahora evaluamos qué rutas, qué frecuencias tenemos.

-Una ruta internacional que da pérdida ¿no quisiera recortarla?

-Sí, la verdad es que todo lo que genera pérdidas da ganas de recortarlo por el nivel de déficit. La primera tentación es cortar todo, pero hay muchas cosas involucradas. En el mercado doméstico tenés conexiones que no son rentables, pero sabés que es una ruta que en los próximos años va a incrementar el número de pasajeros.

-¿No va a recortar?

-Lo estamos estudiando. ¿Puede ser que lleguemos a cortar? Sí. ¿Puede ser que lleguemos a incrementar? Sí, pero va a depender de cómo miramos la flota que tenemos. En las próximas semanas vamos a cerrar el plan. Ahí obviamente viene la otra parte de lo que tenemos que cortar y cuáles son los negocios que queremos disparar.

-En Aerolíneas trabajaba mucha gente de La Cámpora ¿Lo puede percibir en el día a día?

-Puedo decir que esta empresa ha sido gestionada desde lo político, porque no puedo entender cómo no entregó mejores resultados. Pero hemos encontrado profesionales, que sé que son militantes, pero son buenos.

-¿Piensa que a Aerolíneas le sobra gente?

-Creo que sí, pero no sé cuánta. Falta en algunos lugares y sobra en otros. Hasta que no tengamos un relevamiento exacto no lo vamos a saber.

-¿Van a abrir plan de retiros?

-Tenemos uno de la gestión anterior, pero se quedó medio dormido. Estamos viendo el plan de negocios para definir si hay que hacer una acción como ésa.

-¿Usted ya se juntó con los gremios?

-Sí, me junté con todos. Fue una presentación formal. Sabemos que sin los gremios no hay Aerolíneas, y si no está la gestión tampoco va a haber empresa que pueda crecer. Venimos a traer sustentabilidad y no creo que ningún empleado tenga una visión diferente.

¿Cómo está la empresa en términos operativos?

-Si nos olvidamos de que se necesita plata, la flota es nueva, de bajo nivel de mantenimiento y alta confiabilidad, lo que hace que los vuelos sean más puntuales. También está la alianza con SkyTeam, que nos conecta a más de 100 países en todo el mundo. El tema es cuánto nos cuesta y dónde está la ineficiencia de esa operación. Ahí es donde vemos oportunidades.

-Entonces conservaría cosas de la gestión anterior.

-Sí, SkyTeam es muy importante. Hay conexiones con otros lugares del mundo y hacen que la gente pueda llegar a El Calafate por ejemplo.

-¿Por qué nombra a El Calafate?

-Porque hoy justo hablaba con el embajador de Estados Unidos [Noah Mamet] y estaba maravillado con el glaciar Perito Moreno.

Fuente: La Nacion





























lunes, 1 de febrero de 2016

En Aerolíneas cuesta despegar a La Cámpora


Sólo para desvincular a la mesa chica de Recalde se necesitaron $ 5,7 millones


Cuando el nuevo equipo de gestión llegó a Aerolíneas Argentinas a suceder para Mariano Recalde y los suyos, se topó con un asunto: nadie, excepto el líder de La Cámpora, había renunciado. Más allá de que el derecho de mantener sus cargos en una sociedad anónima los asiste, la magnitud política de la empresa y la plena identificación de la línea gerencial con el kirchnerismo hicieron imaginar a algunos que la cúpula daría un paso al costado. Nada más alejado de la realidad.

Para despejar la máxima línea ejecutiva de la empresa, Aerolíneas Argentinas tuvo que disponer de 5,7 millones de pesos para indemnizar a los colaboradores de Recalde.


Un mes fue suficiente para que la nueva CEO, Isela Costantini, entendiera que no va a ser fácil remontar la cuesta. Aerolíneas tiene rojos por donde se la mire. Lo primero que pidió la ex ejecutiva de General Motors fueron dos números: el de los gastos y el de los ingresos. Llegaron rápido: 2450 millones de dólares para funcionar y 1600 millones de dólares de ventas; luego éste se corrigió a 1700 millones. La diferencia, 750 millones de dólares, es un estimado del déficit.

No todos están de acuerdo con aquellos números. Otra línea de la compañía es aún más drástica en los pronósticos y no son pocos los que ya hablan de alrededor de 15.000 millones de pesos para cubrir 2016. Por ahora no hay cálculos más optimistas que los 750 millones de dólares de déficit.

casa del nino
Por lo pronto, ya fue necesario un auxilio. En los primeros días de enero Costantini tuvo que golpear las puertas del Tesoro en busca de US$ 120 millones para cancelar sueldos y deudas, especialmente de leasing y repuestos, que un quizá distraído Recalde olvidó pagar.

Ninguno de la gestión anterior, excepto Recalde, renunció. La mayoría firmó un acuerdo de desvinculación previa invitación de sus sucesores. Pero hubo un rebelde que se atrincheró y tuvo que ser despedido por no plegarse a ese acuerdo, ya que tenía un golden parachute (paracaídas de oro), un contrato firmado por Recalde que le aseguraba una indemnización superior a la legal.

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Otras de las sorpresas fue la flota de terrestre que estaba afectada a la presidencia de la compañía: seis autos y tres choferes se turnaban para trasladar al abogado camporista.

En el organigrama de Aerolíneas hay centenares de gerencias. Dicen que existen 490 cargos con responsabilidades cuyos nombramientos obedecen más a una cuestión política que a méritos aerocomerciales. Hace pocos días se desvinculó un empleado que, con 82 años, figuraba como adscripto a la gerencia. Cobraba un sueldo desde hace años y, esquivo, nadie lo veía por el edificio.

Otro caso que llamó la atención fue el de un director designado por el anterior gobierno que figuraba además como supuesto gerente "especial". Lo que se escribe a continuación es sabido: cobraba por los dos cargos aunque jamás se le conoció una función gerencial concreta.

De a poco aparecen casos de empleados que no asisten a trabajar y que, si bien figuran en los legajos, nadie conoce ni dice haber visto nunca en las oficinas.

No por nada los costos de la empresa están invertidos. En Aerolíneas, el rubro que se lleva más dinero es el pago de sueldos, mientras que en el resto de la industria la principal partida es la de combustible, seguida por mantenimiento y los pagos de la flota. En cuarto lugar vienen los salarios.

Pero no todo queda en las cuestiones de personal. Los aviones también esconden secretos. De la flota que actualmente tiene Aerolíneas hay cuatro aviones parados, tres de los cuales están en Arizona, Estados Unidos, en un aeropuerto en que las líneas aéreas mandan a morir a sus aeronaves. Dicen que es más barato que tenerlas en otro lado: la cochera en el desierto ya tuvo un costo de alrededor de 400.000 dólares por cada uno de los aviones.

Costantini sabe, además, que la ideología caló profundo en Aerolíneas Argentinas. Cualquier decisión empresaria pasa por ese tamiz. Por eso es que dudan que hacer con algunas órdenes de compra de aviones que se hicieron durante la anterior gestión.

Hace pocas semanas, el número uno de Finanzas, Pablo Miedziak, y Juan Echecopar, uno de los gerentes de Flota, viajaron a Dublín a un evento mundial en el que se encuentran los principales ejecutivos financieros de la industria aerocomercial del mundo. En el sector se especulaba con que Aerolíneas buscaría alguien que financiara dos Airbus 330 que aún están sin un banco detrás. Por ahora el crédito lo otorga el fabricante, pero a un interés mucho mayor que el que se consigue en el mercado.

La necesidad de dinero fresco impuso un cambio de planes. Los ejecutivos tantearon en el mercado cómo podría hacerse una operación no de financiamiento, sino de venta. Como Aerolíneas ya pagó algo así como 40 millones de dólares por avión, este contrato permitiría transferir la propiedad y pagar un leasing, una suerte de alquiler con opción a compra. El comprador devolvería aquel adelanto.

Mientras la cúpula de Aerolíneas analiza el remedio, los ex ejecutivos de La Cámpora esperan la movida para acusar a la gestión Costantini de iniciar el vaciamiento de la empresa con la venta de dos aeronaves.

En medio de sorpresas y deudas se gestiona Aerolíneas. Los datos con los que cuentan los nuevos ejecutivos no son demasiados. Recalde invirtió más de $ 200 millones en la implementación de un sistema integrado de contabilidad y gestión. Pero el programa no funciona y los datos no están.

Fuente: La Nacion



















TAM y LAN empezaran a utilizar Airbus A321 en sus rutas a San Pablo y Santiago respectivamente


TAM aumentara su disponibilidad de asientos en su ruta regular Córdoba – San Pablo.
Actualmente la aerolínea vuela desde y hacia nuestra ciudad en aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, pero desde el próximo mes de abril, la compañía comenzara a operar algunas de sus frecuencias en Airbus A321 configurados para 220 pasajeros.
El trayecto que comenzó a volar la antigua VARIG en el año 1996, sigue gozando de muy buena salud, y signo de esto, es el aumento de la capacidad en estos vuelos.
Otra compañía que también utilizara sus Airbus A321 para volar a Córdoba será LAN Airlines, que desde marzo ira integrando gradualmente al más largo de la familia A320 en sus salidas desde Pajas Blancas.

Fuente: Blog del Aeropuerto Cordoba


















La Linea Aerea Chilena de Bajo coste Sky Airline volaria a Cordoba a partir de Junio


La semana pasada directivos de la chilena Sky Airline llegaron a Córdoba a conocer las instalaciones aeroportuarias, y a interiorizarse sobre el handling de futuros vuelos.
De acuerdo a las informaciones recibidas, la compañía (ahora devenida en low cost), tiene intenciones serias de volar desde el mes de Junio entre Córdoba y Santiago.
Si bien todavía se está lejos de una confirmación oficial por la aerolínea, la realidad indica que la segunda aerolínea más importante de Chile mira a Córdoba como su segundo futuro destino en el país.
Recordemos que Sky Airline ya vuela al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, desde diciembre de 2010.
Fuente: Blog del Aeropuerto Cordoba



















viernes, 29 de enero de 2016

Salvemos a Sol


Sin muchas novedades, aunque sí con mucha ansiedad, habrían transcurrido los primeros 7 de los 15 días de oxígeno que el Ministerio de Transporte habría logrado tras acordar con la empresa Sol reemplazar los telegramas de despido por una licencia hasta el 31 de enero con goce de sueldo. El objetivo era ganar tiempo para negociar la venta de la empresa -o alguna otra solución- y para evitar un paro de la actividad aérea en plena temporada. Los empleados cobrarán los sueldos de enero. Descartada la alternativa de que los actuales dueños continúen con la empresa -ya ni aviones tienen-, los 220 empleados y los gremios se preguntan por qué alguien puede tener interés en una compañía que ha demostrado ser inviable sin subsidios. Las propuestas analizadas con el ministro Guillermo Dietrich se centraron en impulsar un proceso de incorporación de capitales o en propiciar la transferencia total de la línea aérea a otros socios. Pero la mayoría de los nombres que se “tiraron” inicialmente, como Vía Bariloche, London Supply, American Jet, Eurnekian, Air Nostrum, etc., se fueron diluyendo. Ahora apareció la aerolínea Amaszonas, propiedad de un grupo de empresarios bolivianos que encabeza Sergio de Urioste, y que opera justamente CRJ200. La empresa vuela dentro de Bolivia y desde allí a algunos destinos de la región. Tiene también a Amaszonas del Paraguay y hace algunos meses compró BQB para poder operar sus rutas desde Uruguay. Volar a distintos puntos de la Argentina -y porque no, dentro de la Argentina- es una de sus aspiraciones. Claro que para ello, el gobierno local deberá hacer algunas concesiones y ensayar alguna ingeniería legal. Nada que alguna vez no se haya hecho. No es mucho lo que hay.

Fuente: Aviation News


















5,3 POR CIENTO CRECE EL TRÁFICO AÉREO EN CHILE


Durante el mes de diciembre del pasado año 2015, entre rutas nacionales e internacionales, un total de 1.555.729 personas, viajaron en vuelos comerciales, según los datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Esta cifra, indica un 3,7% más de pasajeros en comparación al mismo mes del año 2014.

Sin embargo, este crecimiento se debe al impulso del tráfico internacional que, con un 11%, mantuvo su tendencia de crecimiento mostrado durante el año.

De esta forma, se cierra el año 2015 con un crecimiento de 5,3% y 18.153.542 pasajeros transportados, de los cuales 8.255.428 pasajeros corresponden a tráfico internacional, representando un 45,5% del total transportado”, según informaciones de la Junta Aeronáutica Civil.

Fuente: DGAC Chile















Tráfico de pasajeros aéreos disminuyó en 2015 en el Aeropuerto de Asuncion Silvio Pettirossi De Paraguay



Pese a que en el mes de diciembre se empezó a notar un repunte, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto Silvio Pettirossi cayó 0,53% en el 2015.

De enero a diciembre del año pasado se transportaron 910.554 viajeros a través de la principal estación aérea del país, lo que significa 4.871 pasajeros menos, si se compara con el mismo periodo de 2014, en el que pasaron 915.425 personas.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), los vuelos internacionales tuvieron una variación positiva del 2,54%. Fueron movilizados 861.774 pasajeros por las distintas compañías aéreas. En el 2014 se habían movilizado 840.459 individuos.

La compañía Air Europa, en sus primeras dos semanas de operaciones (empezó a volar el 17 de diciembre), transportó a 2.358 viajeros.

Con el mayor porcentaje de participación el año pasado se ubicó TAM Mercosur (Paraguay), que tiene el 31,35% del mercado. En segunda posición se situó Copa Airlines, con el 15,12%, mientras que en tercer lugar se posicionó TAM Linhas Aéreas (Brasil), con 14,83%.

En cuarta ubicación está Aerolíneas Argentinas-Austral, con el 13,73% de participación; Gol Linhas Aéreas está quinta, con el 11,70%; Avianca-Taca, sexta, con el 5,77% del mercado, y Amaszonas Bolivia, octava con 4,27%.

En los últimos lugares terminaron American Airlines (dejó de volar), Buquebus (Amaszonas tomó la ruta), Amaszonas del Paraguay y Air Europa, con el 1,07%, 0,98%, 0,92% y 0,26%, respectivamente.

Es importante mencionar que en enero empezó a volar Sol del Paraguay con operaciones de cabotaje, mientras que días atrás llegó la nueva compañía Alas Uruguay, con lo que la conectividad aérea se va recuperando en el país.

En lo que hace al factor de ocupación (más asientos vendidos según el tipo de aeronave), Copa Airlines fue la que mejores resultados obtuvo el año pasado, con un índice de 83,57%, detalla el registro de la Dinac Paraguay.

Fuente: Diario Ultima Hora













martes, 26 de enero de 2016

Nación y Provincia quieren reflotar la ruta Córdoba-Madrid (vía Air Europa)


La intención es concretarlo a través de Asunción. Las negociaciones cobraron impulso la semana pasada, en la capital española.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti confirmaron que ambas administraciones tienen en carpeta la ampliación del Aeropuerto Ambrosio Taravella, con el objetivo de potenciarlo como hub regional y sumar vuelos internacionales. El anuncio fue realizado en el marco de la visita del primer mandatatario a Córdoba junto a su equipo.


En ese sentido, Macri fue más específico que el gobernador, al asegurar que se están haciendo gestiones para reflotar el vuelo Córdoba-Madrid, aunque aseguró que la idea es más global e incluye la ampliación del aeropuerto Taravella.

“Primero tenemos que ampliar el aeropuerto, la dimensión de su pista y sumarle equipamiento. Y lo antes posible tenemos que sumar el vuelo Córdoba-Asunción-Madrid y otras alternativas para que Córdoba sea un hub de la región con mucha más conectividad”, sostuvo Macri.

La intención de la Provincia de recuperar el vuelo a Madrid no es nueva. De hecho, Gustavo Santos, actual ministro de Turismo de la Nación, realizó gestiones mientras se desempeñó como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, buscando la alternativa de sumar a Asunción como enlace para llegar a Madrid.

La semana pasada, las gestiones tuvieron un envión cuando Córdoba participó de la Feria Internacional de Turismo, que se realizó en Madrid. Allí, la Provincia mantuvo una reunión con directivos de Air Europa, para avanzar en la posibilidad de concretar el vuelo.

De la reunión también formaron parte el presidente de la Agencia, Julio Bañuelos, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el propio Santos.

En enero de 2011 la española Iberia dejó de operar el vuelo Córdoba-Madrid, y desde ese momento se pusieron en marcha las gestiones para recuperar la conexión aérea de la provincia con Europa, tratativas que hasta el momento quedaron truncas, pero que podrían reflotarse a partir de la participación del gobierno Nacional en las negociaciones.

Fuente: Punto A Punto















AUMENTO DEL 8,7 POR CIENTO EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN 2015



Los 29.577.911 pasajeros que utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional durante el año 2015 determinaron un crecimiento del 8,7 por ciento respecto del 2014.
Los viajeros domésticos sumaron 17.944.458, un 12,4 por ciento más que el año anterior; mientras que los internacionales fueron 11.351.807, un 2,9 por ciento de aumento del anterior guarismo.
En 2015 el aeropuerto Internacional de Ezeiza evidenció una suba del 6,1 por ciento con 9.127.908 pasajeros. Por el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en cambio, pasaron 11.052.861 personas, un 7,5 más que en 2014.
En diciembre de 2015, el total de viajeros fue 2.674.755; un 10,5 por ciento más que en igual mes de 2014. De ese total, los usuarios que volaron dentro del país fueron 1.622.916; con un alza del 10,5, mientras que 1.006.861 cruzaron las fronteras, un 7,7 por ciento más de las cifras del diciembre anterior.
En diciembre de 2015, Aeroparque registró unos 964.630 pasajeros, un 3,5 más que en diciembre de 2014, mientras que en Ezeiza, los 858.858 evidenciaron una suba del 16,1 por ciento.
El número anual de pasajeros en Córdoba registró 1.947.798 visitantes, un 16,4 más que en el plazo anual anterior. Por Mendoza pasaron 1.351.552 con un 3,3 por ciento de suba; Bariloche, con 1.038.651 pasajeros, presentó una suba del 13 por ciento durante el año pasado.
Por el aeropuerto de Iguazú pasaron 863.165 pasajeros, un alza del 8,3 por ciento. También en 2015, creció el tráfico de Salta con 856.484 pasajeros un 14,3 por ciento más con respecto al 2014. Jujuy creció un 8,6 por ciento con 200.670 pasajeros.
Río Grande, con 164.810 creció el 1,7 por ciento y Río Gallegos tuvo un alza del 16,6 por ciento con 302.504 viajantes, los dos con respecto a los datos de 2014.

Buenos Aires, 26 de enero de 2016

Fuente: AA2000













viernes, 22 de enero de 2016

Vía Bariloche se haría cargo de las rutas de la aerolínea Sol


Lo informó el delegado de la Asociación de Personal Aeronáutico de Córdoba. La empresa señala que no está cerrado el acuerdo y que gestiona a través de otra firma de la familia Trappa.

La empresa de la familia Trappa, Vía Bariloche, se haría cargo de las rutas de la aerolínea Sol y evalúa la reincorporarían de parte de los 220 trabajadores despedidos días atrás cuando la compañía anunció su quiebra.



Las versiones del interés de Vía Bariloche en la aerolínea surgieron días atrás y ahora el delegado de la Asociación de Personal Aeronáutico de Córdoba, Fernando Regioro, confirmó esta medida al indicar a la prensa que "el grupo Vía Bariloche se hará cargo de Sol Líneas Aéreas". Oficialmente no se informó de esta transacción.

Fuentes de la empresa confiaron a "DeBariloche" que no hay ningún acuerdo cerrado sino que se realizan gestiones y la operatoria sería a través de otra firma de la familia Trappa, Sapsa (empresa aeronáutica que presta servicios de taxi aéreo). El interés de la compañía es obtener las rutas aéreas que cubre Sol Líneas Aéreas y evaluar la eventual incorporación de personal y aeronaves.

Para el gremialista Regioro, "el conflicto que llevaba ya casi una semana ha dado por concluido. La empresa llegó a un arreglo con un grupo inversor que se llama Vía Bariloche. Gracias a la presión de los cinco sindicatos que conforman la Federación Aeronáutica, Vía Bariloche se hará cargo de Sol Líneas Aéreas".

Los gremios aeronáuticos ante esta medida suspendieron las medidas de fuerza a la espera del acuerdo definitivo.

En la región la aerolínea Sol opera con el aeropuerto de Neuquén en la ruta aérea que une Córdoba y Comodoro Rivadavia.

Vía Bariloche es la mayor empresa de transporte terrestre del país y opera las empresas de su mismo nombre, Don Otto, Ruta Mar, El Rosarino, Vía Tac y el servicio de encomiendas Vía Cargo, entre otras.

En 1998 adquirió la empresa estatal rionegrina Servicios Aéreos Patagónicos (Sapse) hoy llamada Sapsa, que realiza servicios de vuelos chárter y taxi aéreo, frecuentemente contratado por el gobernador Alberto Weretilneck.

En diciembre de 2011 la empresa se metió en el mundo del turismo invernal al comprar Catedral Alta Patagonia la concesionaria del cerro Catedral y luego incursionó en medios de prensa adquiriendo los portales ANBariloche y Roca Digital.

Fuente: Diario Rio Negro














jueves, 21 de enero de 2016

Pasaron Por los Aeropuertos de Brasil administrados por INFRAERO mas de 111,5 millones de pasajeros


En tiempo y Forma y con la prolijidad de siempre INFRAERO publico los datos de los Aeropuertos Administrados por su red ( al contrario de lo que realiza aqui AA2000 y el ORSNA).

Recordemos que algunos de los principales aeropuertos han sido privatizados como San Pablo Guahrulos ( mas de 40 millones de pasajeros al año), Brasilia ( 18 millones de pax al año), Rio de janeiro ( Galeao mas de 19 millones al año) Belo Horizonte confins (12,5 millones al año) y Natal ( 2,6 millones al año)


Ranking de Pasajeros Aeropuertos Administrados por Infraero AÑO 2015. Aeropuertos con movimiento mayor a 1 millon de pasajeros anuales


1 SBSP - Aeroporto de Congonhas 19.222.657

2 SBRJ - Aeroporto Santos-Dumont 9.464.771

3 SBSV - Aeroporto Internacional de Salvador 8.745.710

4 SBPA - Aeroporto Internacional de Porto Alegre 8.349.170

5 SBCT - Aeroporto Internacional de Curitiba 7.277.036

6 SBRF - Aeroporto Internacional de Recife 6.692.108

7 SBFZ - Aeroporto Internacional de Fortaleza 6.335.125

8 SBBE - Aeroporto Internacional de Belém 3.711.673

9 SBFL - Aeroporto Internacional de Florianópolis 3.649.851

10 SBVT - Aeroporto Internacional de Vitória 3.578.914

11 SBCY - Aeroporto Internacional de Cuiabá 3.306.480

12 SBGO - Aeroporto de Goiânia 3.301.452

13 SBEG - Aeroporto Internacional de Manaus 3.238.648

14 SBFI - Aeroporto Internacional de Foz do Iguaçu 2.057.159

15 SBMO - Aeroporto Internacional de Maceió 1.980.821

16 SBSL - Aeroporto Internacional de São Luiz 1.687.100

17 SBCG - Aeroporto Internacional de Campo Grande 1.550.041

18 SBNF - Aeroporto Internacional de Navegantes 1.477.957

19 SBJP - Aeroporto Internacional de João Pessoa 1.340.879

20 SBAR - Aeroporto de Aracaju 1.280.068

21 SBTE - Aeroporto de Teresina 1.209.067

22 SBUL - Aeroporto de Uberlândia 1.169.053

23 SBLO - Aeroporto de Londrina 1.053.677



Fuente: INFRAERO














PRESENTAN UN PROYECTO PARA CREAR UNA NUEVA AEROLÍNEA PATAGÓNICA



PRESENTAN UN PROYECTO PARA CREAR UNA NUEVA AEROLÍNEA PATAGÓNICA


Mientras las miradas están puestas sobre el desenlace de la crisis de Sol, la empresa London Supply, grupo empresario que opera los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate, Trelew y varios duty free, se dirigió a la ANAC para licitar rutas aéreas para una aerolínea, Pacific Ocean, que estaría lista para volar en 180 días y tendría base en Ushuaia. Para ello el gobierno deberá convocar a Audiencia Pública, trámite que no se realiza en el país desde el 2005 –en contra de los que fija la ley- ya que no había interés en abrirle la puerta a posibles competidores de Aerolíneas Argentinas. Será interesante, ahora, ver cómo reaccionan las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte y de la empresa estatal. La nota remitida por los empresarios patagónico fue dirigida al flamante director de la Administración Nacional de Aviación Civil, Juan Pedro Irigoin. El proyecto es para una línea aérea de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, tipo Boeing 737, que con base en la ciudad de Ushuaia unirían las principales ciudades de la Patagonia -Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata- con Buenos Aires, dice la propuesta que firma Rogelio Cirigliano, presidente de Pacific Ocean. La empresa opera actualmente vuelos privados con cuatro aviones, tres Lear Jet y un Bombardier Challenger 600. Sus titulares no descartan instrumentar vuelos a la Antártida, como hacen compañías chilenas o neozelandesas. La carga jugaría también un rol fundamental por lo que el proyecto contempla crear una terminal de carga aérea en Ushuaia.

Fuente: Aviation News












AEROLÍNEAS ARGENTINAS BAJÓ LA COMISIÓN A LAS AGENCIAS Y PASÓ A JUGAR EN EL CLUB DEL 1%



AEROLÍNEAS ARGENTINAS BAJÓ LA COMISIÓN A LAS AGENCIAS Y PASÓ A JUGAR EN EL CLUB DEL 1%


La semana pasada, las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas anunciaron que desde el 1º de febrero la comisión que pagará a las agencias de viajes por la venta de boletos será del 1% en lugar del 3%. La compañía, que con esto se ahorra unos U$S 90 millones al año, justificó la medida “en los elevados costos directos e indirectos que debe soportar la industria aerocomercial”. También aclaró que no se trata de una decisión separada sino que forma parte de un plan de acción del área. La Faevyt, que representa a todas las agencias del país, contestó a través de su titular, Fabricio Di Giambattista, señalando que “No estamos de acuerdo y nos preocupa que la primera variable para reducir sus costos sea atacar a su principal canal distribuidor. En estas condiciones vemos con serias dificultades la comercialización del producto de la aerolínea”. Y contraatacó pidiendo una entrevista con las nuevas autoridades “para saber si en el objetivo de conseguir la sustentabilidad de Aerolíneas está contemplado un plan para fortalecer al turismo o no”. En la Argentina la mayor parte de las aerolíneas reconocen el 1%: Aeromexico, Air Canada, Air France, Air New Zealand, American, British, Avianca, Copa, Delta, Iberia, Korean Air, Alitalia, KLM, LAN, Lufthansa, South African Airways, TAM, Turkish y United. En el club del 3% se anotan Air Europa, Andes, Conviasa, Qantas, Emirates, Sky Airlines, El Al y TAP. En tanto que Gol y Tame tienen comisión 0%.

Fuente: Aviation News










AEROPUERTO EL CALAFATE SUPERÓ POR PRIMERA VEZ LOS 300 MIL PASAJEROS



AEROPUERTO EL CALAFATE SUPERÓ POR PRIMERA VEZ LOS 300 MIL PASAJEROS


Según informó el medio local Ahora Calafate, durante el año 2015 el aeropuerto de El Calafate batió mes a mes sus marcas históricas, lo que lógicamente lo llevó a cerrar un año récord en cantidad de pasajeros embarcados. En total fueron 312.489 que embarcaron en el Aeropuerto “Comandante Armando Tola” con destino a varias ciudades, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bariloche, Ushuaia y Trelew. Por primera vez en sus 15 años de existencia, el aeropuerto rompe la barrera de los 300 mil pasajeros. También por primera vez superó el registro de 3 mil vuelos despegados desde el aeropuerto. Fueron exactamente 3.208 aviones, un 9.5% más que en su anterior record, 2009. El Calafate, en la Patagonia Argentina, es la puerta de entrada para visitar el parque nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el glaciar Perito Moreno, el Upsala y el cerro Fitz Roy, entre otros.

Fuente: Aviation News









miércoles, 20 de enero de 2016

Habría tres grupos interesados en Sol



Son operadores turísticos y de transporte, como Vía Bariloche; hoy, reunión gremial



El grupo de transporte Vía Bariloche suena con fuerza en el mercado como la potencial compradora de la línea aérea Sol. La empresa cerró el viernes pasado y despidió a 220 empleados, luego de que Aerolíneas Argentinas diera de baja el contrato "espúreo" que suscribió el ex presidente de la línea de bandera, Mariano Recalde, y su entonces director financiero, Pablo Ceriani, con Sol.

Con 27 años de antigüedad, Vía Bariloche es la empresa más grande del país en transporte terrestre de pasajeros. El grupo se compone de otras firmas como Don Otto, Ruta Mar, El Rosarino, Coco, Vía Tac y Encomiendas Vía Cargo. En 1998 sumaron a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos (Sepsa), especializada en servicios charter, lo que alimentó las versiones que ya circulaban sobre su interés por Sol. La compañía es dirigida por la familia Trappa. Su presidente es Rolando Trappa y lo secundan Sebastián y Marco Trappa como vicepresidente y director, respectivamente.


Otras dos grandes empresas mayoristas de paquetes turísticos también estarían interesadas en el negocio, según confiaron operadores del sector a LA NACION.

El optimismo tiñó el ánimo del Gobierno y de los directivos de Sol tras dos reuniones que mantuevieron ayer en en el Ministerio de Transporte junto al jefe de esa cartera, Guillermo Dietrich, en paralelo a la negociación que transcurre en la cartera de Trabajo, que dirige Jorge Triaca, para superar el conflicto con los empleados. Para hoy a las 15 está citada allí una reunión con los gremios para discutir el futuro del personal.


El día de ayer comenzó con los peores pronósticos, según admitieron funcionarios que siguen el caso. Sin embargo, despúes de las reuniones mejoró el clima tanto entre los representantes oficiales como entre los de la empresa. Pero el conflicto ahora se extendió entre los socios de Sol, ya que Air Nostrum, la empresa española dueña del 49% de las acciones, se ha convertido en una parte clave de la negociación. A regañadientes aceptó dejar tres aviones de su flota en suelo argentino ante el procedimiento de quiebra que iniciaría la empresa e imposibilitaría la disponibilidad de las aeronaves. Por ello, pretenden que al menos uno de ellos pueda ser trasladado a Uruguay, apenas autoricen su despegue a Punta del Este.

Fuente: La Nacion













viernes, 15 de enero de 2016

Tras la caída de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, la empresa Sol dejó de volar


La empresa aérea rosarina presentó la quiebra luego de que cayera un acuerdo que tenía con la compañía estatal; se cancelaron los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo.


go de caerse el acuerdo que tenía con la estatal Aerolíneas Argentinas, de quien recibía $ 1 millón diario, la empresa rosarina Sol Líneas Aéreas ya no vuela.


El cierre de las oficinas de la compañía no abrieron esta mañana en Aeroparque fue el primer signo de la situación de la empresa, que presentó la quiebra. Se cancelaron todos los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo, según denunciaron delegados gremiales.

"Sol Líneas Aéreas S.A. anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades. La decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria", informó la empresa de capitales argentinos y españoles a través de un comunicado.

La información oficial llegó horas después de que los trabajadores y eventuales pasajeros se encontraran esta mañana con las oficinas cerradas. "Hoy la empresa deja de operar", había afirmado esta mañana el delegado gremial Matías Alsogaray, en diálogo con el canal C5N.

Dijo que cerca de 300 personas perderían sus puestos de trabajo por esta decisión y que a la fecha de hoy -mitad de enero- se les debía el sueldo de diciembre.

casa del nino
Según el comunicado de la empresa, "Sol SA cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios con la empresa, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos".


LA NACION informa en su edición de hoy que la empresa estatal decidió rescindir un Acuerdo de Cooperación que consistía, entre otras cosas, en asegurarle a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

Es decir, la línea aérea de bandera, que pierde alrededor de 500 millones de dólares por año, se comprometió a pagar una ganancia a una empresa privada que estaba prácticamente quebrada antes de suscribir el convenio. Aerolíneas Argentinas le daba prácticamente $ 1 millón a Sol Líneas Aéreas desde el 1° de septiembre de septiembre, cuando aún la dirigía el kirchnerista Mariano Recalde y La Cámpora.

El nuevo management que responde a la CEO, Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos. El rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos. Hubo cartas documento con intimaciones y reuniones varias. Finalmente, se optó por la rescisión del acuerdo.

En el comunicado publicado hoy, Sol asegura que la estatización de Aerolíneas Argentinas "ha distorsionado el mercado aerocomercial argentino debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción".

Y afirma que "en el acuerdo suscripto, Aerolíneas Argentinas compraba a Sol AKOs (Asientos/kilómetro ofrecidos) que Sol produce y le vende a un costo menor que los que la propia empresa genera".
Fuente: La Nacion













jueves, 14 de enero de 2016

Casi 380 mil pasajeros transitaron por el aeropuerto De Rosario durante 2015



La cifra representa un 58,7% más que en 2014. Fue clave la ampliación de vuelos de cabotaje. Los directos al exterior subieron 21,6%. El movimiento no tiene precedentes.

Después de años y años clamando por más vuelos hacia adentro y fuera de Argentina, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, domésticamente más conocido como de Fisherton, cerró el 2015 con un movimiento de pasajeros sin precedentes, lo que lo posiciona como un centro de conectividad muy importante en el interior del país. De hecho, casi 380 mil personas —377.559 para ser exactos— se embarcaron o llegaron a la terminal aérea, lo que representó un 58,66 por ciento más que durante el 2014. La clave fue la ampliación de oferta de vuelos, tanto los de cabotaje como los internacionales. Para el presidente del directorio, Raúl Garo, el balance no puede ser "más optimista" y por eso ya confía en obtener el visto bueno que le permita encarar ambiciosas obras de ampliación en el aeropuerto (ver aparte).

El posicionamiento ya se venía dando: durante la primera mitad del 2015 la cantidad de pasajeros aerotransportados desde o hacia Rosario había aumentado un 40 por ciento respecto al registro del año anterior.

Después llegó julio, que gracias a las vacaciones de invierno marcó una diferencia de escala con un crecimiento del 85 por ciento. Y en diciembre se repitió la buena performance, con un incremento interanual de pasajeros del 60 por ciento: 35.591 pasajeros durante ese mes del 2015, contra 22.515 en el año previo.

El movimiento se debe a varios factores: la multiplicación de destinos domésticos que "por fin" decidió ofrecer Aerolíneas Argentinas desde Rosario, la ampliación de la oferta para salir del país directamente desde Fisherton (vía Tam, Gol y la misma Aerolíneas, conectando en ese caso a través de Ezeiza) y la posibilidad de financiar pasajes promocionales con tarjetas de crédito.

Aerolíneas, al doble. Según el balance trazado por el mismo aeropuerto, "Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor comportamiento de la década trasladando a más de 88 mil pasajeros", lo que "duplicó los registros alcanzados en 2014".

Los vuelos de cabotaje de la compañía de bandera atendieron crecientemente "el mercado de la región" con vuelos hacia Aeroparque, Ezeiza ("donde este año se advirtió un fuerte repunte de pasajeros", dijo Garo), Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche y El Calafate.

La demanda de esos vuelos fue sostenida, recordó. Y como ejemplo puso el trayecto a Iguazú, que "en pleno enero sigue llegando y saliendo con 88 pasajeros, cuando pensábamos que por el calor se iba a caer".

La oferta hacia destinos de cabotaje se amplió además a través de Sol Líneas Aéreas, "que vincula a Rosario con vuelos a Buenos Aires y retomó sus frecuencias a Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos".

Salir del país. En los tramos internacionales también hubo más movimiento. El total de embarcados hacia el exterior desde Fisherton en el 2014 fue de 59.532 pasajeros, contra 72.392 del año pasado: una variación interanual positiva del 21,6 por ciento.

Gol y Tam fueron dos compañías que sumaron opciones para volar directamente al extranjero: Gol vincula a Rosario con San Pablo y Río de Janeiro, facilitando conexiones con otras ciudades y destinos turísticos de Brasil, mientras que Tam conecta con San Pablo y desde allí permite continuar vuelo hacia múltiples localidades brasileñas y los destinos internacionales más requeridos: Miami, Nueva York, Orlando, México, Cancún, París, Frankfurt, Londres, Milán, Madrid y Barcelona.

Luego están los llamados vuelos de verano.

Por ejemplo, los que opera Sol Líneas Aéreas desde mediados de diciembre rumbo a Punta del Este (Uruguay) y Mar del Plata, así como los de Gol y Tam hacia Brasil, que "este año, por la marcada depreciación del real, congregó a una enorme cantidad de pasajeros desde Rosariio", afirmó Garo.

En plan playero, hay un "alto nivel de ocupación" en los vuelos rumbo a Florianópolis, Río de Janeiro y San Salvador de Bahía, entre otros, así como a destinos del Caribe, Miami incluida, vía San Pablo.

"Somos más que optimistas", sostuvo el director de la terminal, convencido de que "el Aeropuerto Islas Malvinas ya logró instalarse como punto de satisfacción para la demanda regional".

Fuente: Aeropuerto Rosario- La capital








AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ANUNCIÓ NUEVAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA


AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ANUNCIÓ NUEVAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA


Aeropuertos Argentina 2000 anunció la puesta en marcha de un plan de obras de ampliación y refuncionalización de la actual terminal de pasajeros del aeropuerto de Mendoza y sectores externos aledaños, con un inversión que se prevé superior a los U$S 21 millones. De ese total, según el comunicado, la empresa ya ha invertidos dos tercios en tanto que la inversión restantes serán desembolsada durante el transcurso de este año. En la primera etapa, se trabajó en el hall de check in, en un nuevo sistema de manejo de equipaje y en las oficinas y sanitarios del back office de líneas aéreas e instalaciones para personal. El renovado sector de check in se habilitará en dos etapas. La primera a mediados de enero y la segunda en los primeros días de marzo. En este proyecto se destaca la modernización de las instalaciones existentes, la ampliación del parking, la incorporación de dos nuevas pasarelas telescópicas y la división de flujos de pasajeros, separando los arribos en la planta baja y las partidas en la planta alta de la terminal.

Fuente: Aviation News