Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

jueves, 21 de enero de 2016

AEROPUERTO EL CALAFATE SUPERÓ POR PRIMERA VEZ LOS 300 MIL PASAJEROS



AEROPUERTO EL CALAFATE SUPERÓ POR PRIMERA VEZ LOS 300 MIL PASAJEROS


Según informó el medio local Ahora Calafate, durante el año 2015 el aeropuerto de El Calafate batió mes a mes sus marcas históricas, lo que lógicamente lo llevó a cerrar un año récord en cantidad de pasajeros embarcados. En total fueron 312.489 que embarcaron en el Aeropuerto “Comandante Armando Tola” con destino a varias ciudades, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bariloche, Ushuaia y Trelew. Por primera vez en sus 15 años de existencia, el aeropuerto rompe la barrera de los 300 mil pasajeros. También por primera vez superó el registro de 3 mil vuelos despegados desde el aeropuerto. Fueron exactamente 3.208 aviones, un 9.5% más que en su anterior record, 2009. El Calafate, en la Patagonia Argentina, es la puerta de entrada para visitar el parque nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el glaciar Perito Moreno, el Upsala y el cerro Fitz Roy, entre otros.

Fuente: Aviation News









miércoles, 20 de enero de 2016

Habría tres grupos interesados en Sol



Son operadores turísticos y de transporte, como Vía Bariloche; hoy, reunión gremial



El grupo de transporte Vía Bariloche suena con fuerza en el mercado como la potencial compradora de la línea aérea Sol. La empresa cerró el viernes pasado y despidió a 220 empleados, luego de que Aerolíneas Argentinas diera de baja el contrato "espúreo" que suscribió el ex presidente de la línea de bandera, Mariano Recalde, y su entonces director financiero, Pablo Ceriani, con Sol.

Con 27 años de antigüedad, Vía Bariloche es la empresa más grande del país en transporte terrestre de pasajeros. El grupo se compone de otras firmas como Don Otto, Ruta Mar, El Rosarino, Coco, Vía Tac y Encomiendas Vía Cargo. En 1998 sumaron a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos (Sepsa), especializada en servicios charter, lo que alimentó las versiones que ya circulaban sobre su interés por Sol. La compañía es dirigida por la familia Trappa. Su presidente es Rolando Trappa y lo secundan Sebastián y Marco Trappa como vicepresidente y director, respectivamente.


Otras dos grandes empresas mayoristas de paquetes turísticos también estarían interesadas en el negocio, según confiaron operadores del sector a LA NACION.

El optimismo tiñó el ánimo del Gobierno y de los directivos de Sol tras dos reuniones que mantuevieron ayer en en el Ministerio de Transporte junto al jefe de esa cartera, Guillermo Dietrich, en paralelo a la negociación que transcurre en la cartera de Trabajo, que dirige Jorge Triaca, para superar el conflicto con los empleados. Para hoy a las 15 está citada allí una reunión con los gremios para discutir el futuro del personal.


El día de ayer comenzó con los peores pronósticos, según admitieron funcionarios que siguen el caso. Sin embargo, despúes de las reuniones mejoró el clima tanto entre los representantes oficiales como entre los de la empresa. Pero el conflicto ahora se extendió entre los socios de Sol, ya que Air Nostrum, la empresa española dueña del 49% de las acciones, se ha convertido en una parte clave de la negociación. A regañadientes aceptó dejar tres aviones de su flota en suelo argentino ante el procedimiento de quiebra que iniciaría la empresa e imposibilitaría la disponibilidad de las aeronaves. Por ello, pretenden que al menos uno de ellos pueda ser trasladado a Uruguay, apenas autoricen su despegue a Punta del Este.

Fuente: La Nacion













viernes, 15 de enero de 2016

Tras la caída de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, la empresa Sol dejó de volar


La empresa aérea rosarina presentó la quiebra luego de que cayera un acuerdo que tenía con la compañía estatal; se cancelaron los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo.


go de caerse el acuerdo que tenía con la estatal Aerolíneas Argentinas, de quien recibía $ 1 millón diario, la empresa rosarina Sol Líneas Aéreas ya no vuela.


El cierre de las oficinas de la compañía no abrieron esta mañana en Aeroparque fue el primer signo de la situación de la empresa, que presentó la quiebra. Se cancelaron todos los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo, según denunciaron delegados gremiales.

"Sol Líneas Aéreas S.A. anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades. La decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria", informó la empresa de capitales argentinos y españoles a través de un comunicado.

La información oficial llegó horas después de que los trabajadores y eventuales pasajeros se encontraran esta mañana con las oficinas cerradas. "Hoy la empresa deja de operar", había afirmado esta mañana el delegado gremial Matías Alsogaray, en diálogo con el canal C5N.

Dijo que cerca de 300 personas perderían sus puestos de trabajo por esta decisión y que a la fecha de hoy -mitad de enero- se les debía el sueldo de diciembre.

casa del nino
Según el comunicado de la empresa, "Sol SA cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios con la empresa, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos".


LA NACION informa en su edición de hoy que la empresa estatal decidió rescindir un Acuerdo de Cooperación que consistía, entre otras cosas, en asegurarle a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

Es decir, la línea aérea de bandera, que pierde alrededor de 500 millones de dólares por año, se comprometió a pagar una ganancia a una empresa privada que estaba prácticamente quebrada antes de suscribir el convenio. Aerolíneas Argentinas le daba prácticamente $ 1 millón a Sol Líneas Aéreas desde el 1° de septiembre de septiembre, cuando aún la dirigía el kirchnerista Mariano Recalde y La Cámpora.

El nuevo management que responde a la CEO, Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos. El rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos. Hubo cartas documento con intimaciones y reuniones varias. Finalmente, se optó por la rescisión del acuerdo.

En el comunicado publicado hoy, Sol asegura que la estatización de Aerolíneas Argentinas "ha distorsionado el mercado aerocomercial argentino debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción".

Y afirma que "en el acuerdo suscripto, Aerolíneas Argentinas compraba a Sol AKOs (Asientos/kilómetro ofrecidos) que Sol produce y le vende a un costo menor que los que la propia empresa genera".
Fuente: La Nacion













jueves, 14 de enero de 2016

Casi 380 mil pasajeros transitaron por el aeropuerto De Rosario durante 2015



La cifra representa un 58,7% más que en 2014. Fue clave la ampliación de vuelos de cabotaje. Los directos al exterior subieron 21,6%. El movimiento no tiene precedentes.

Después de años y años clamando por más vuelos hacia adentro y fuera de Argentina, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, domésticamente más conocido como de Fisherton, cerró el 2015 con un movimiento de pasajeros sin precedentes, lo que lo posiciona como un centro de conectividad muy importante en el interior del país. De hecho, casi 380 mil personas —377.559 para ser exactos— se embarcaron o llegaron a la terminal aérea, lo que representó un 58,66 por ciento más que durante el 2014. La clave fue la ampliación de oferta de vuelos, tanto los de cabotaje como los internacionales. Para el presidente del directorio, Raúl Garo, el balance no puede ser "más optimista" y por eso ya confía en obtener el visto bueno que le permita encarar ambiciosas obras de ampliación en el aeropuerto (ver aparte).

El posicionamiento ya se venía dando: durante la primera mitad del 2015 la cantidad de pasajeros aerotransportados desde o hacia Rosario había aumentado un 40 por ciento respecto al registro del año anterior.

Después llegó julio, que gracias a las vacaciones de invierno marcó una diferencia de escala con un crecimiento del 85 por ciento. Y en diciembre se repitió la buena performance, con un incremento interanual de pasajeros del 60 por ciento: 35.591 pasajeros durante ese mes del 2015, contra 22.515 en el año previo.

El movimiento se debe a varios factores: la multiplicación de destinos domésticos que "por fin" decidió ofrecer Aerolíneas Argentinas desde Rosario, la ampliación de la oferta para salir del país directamente desde Fisherton (vía Tam, Gol y la misma Aerolíneas, conectando en ese caso a través de Ezeiza) y la posibilidad de financiar pasajes promocionales con tarjetas de crédito.

Aerolíneas, al doble. Según el balance trazado por el mismo aeropuerto, "Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor comportamiento de la década trasladando a más de 88 mil pasajeros", lo que "duplicó los registros alcanzados en 2014".

Los vuelos de cabotaje de la compañía de bandera atendieron crecientemente "el mercado de la región" con vuelos hacia Aeroparque, Ezeiza ("donde este año se advirtió un fuerte repunte de pasajeros", dijo Garo), Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche y El Calafate.

La demanda de esos vuelos fue sostenida, recordó. Y como ejemplo puso el trayecto a Iguazú, que "en pleno enero sigue llegando y saliendo con 88 pasajeros, cuando pensábamos que por el calor se iba a caer".

La oferta hacia destinos de cabotaje se amplió además a través de Sol Líneas Aéreas, "que vincula a Rosario con vuelos a Buenos Aires y retomó sus frecuencias a Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos".

Salir del país. En los tramos internacionales también hubo más movimiento. El total de embarcados hacia el exterior desde Fisherton en el 2014 fue de 59.532 pasajeros, contra 72.392 del año pasado: una variación interanual positiva del 21,6 por ciento.

Gol y Tam fueron dos compañías que sumaron opciones para volar directamente al extranjero: Gol vincula a Rosario con San Pablo y Río de Janeiro, facilitando conexiones con otras ciudades y destinos turísticos de Brasil, mientras que Tam conecta con San Pablo y desde allí permite continuar vuelo hacia múltiples localidades brasileñas y los destinos internacionales más requeridos: Miami, Nueva York, Orlando, México, Cancún, París, Frankfurt, Londres, Milán, Madrid y Barcelona.

Luego están los llamados vuelos de verano.

Por ejemplo, los que opera Sol Líneas Aéreas desde mediados de diciembre rumbo a Punta del Este (Uruguay) y Mar del Plata, así como los de Gol y Tam hacia Brasil, que "este año, por la marcada depreciación del real, congregó a una enorme cantidad de pasajeros desde Rosariio", afirmó Garo.

En plan playero, hay un "alto nivel de ocupación" en los vuelos rumbo a Florianópolis, Río de Janeiro y San Salvador de Bahía, entre otros, así como a destinos del Caribe, Miami incluida, vía San Pablo.

"Somos más que optimistas", sostuvo el director de la terminal, convencido de que "el Aeropuerto Islas Malvinas ya logró instalarse como punto de satisfacción para la demanda regional".

Fuente: Aeropuerto Rosario- La capital








AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ANUNCIÓ NUEVAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA


AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ANUNCIÓ NUEVAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA


Aeropuertos Argentina 2000 anunció la puesta en marcha de un plan de obras de ampliación y refuncionalización de la actual terminal de pasajeros del aeropuerto de Mendoza y sectores externos aledaños, con un inversión que se prevé superior a los U$S 21 millones. De ese total, según el comunicado, la empresa ya ha invertidos dos tercios en tanto que la inversión restantes serán desembolsada durante el transcurso de este año. En la primera etapa, se trabajó en el hall de check in, en un nuevo sistema de manejo de equipaje y en las oficinas y sanitarios del back office de líneas aéreas e instalaciones para personal. El renovado sector de check in se habilitará en dos etapas. La primera a mediados de enero y la segunda en los primeros días de marzo. En este proyecto se destaca la modernización de las instalaciones existentes, la ampliación del parking, la incorporación de dos nuevas pasarelas telescópicas y la división de flujos de pasajeros, separando los arribos en la planta baja y las partidas en la planta alta de la terminal.

Fuente: Aviation News






CON EL CAMBIO DE AUTORIDADES, ANALIZAN EL CONTRATO QUE UNE A SOL COMO FEEDER DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS


CON EL CAMBIO DE AUTORIDADES, ANALIZAN EL CONTRATO QUE UNE A SOL COMO FEEDER DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS


Aunque las negociaciones habían comenzado mucho antes, el 1º de septiembre Sol Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas firmaron un convenio por el cual la primera se convertía en feeder de la segunda. El modelo de negocios es bastante común en el mundo, aunque cuando lo intentó Aerolíneas (Southern Winds, Aerolíneas Express (Aero Vip), etc.) nunca terminó bien. Es obvio que lo que falla no es el modelo. Para Sol este acuerdo hacia el final de la administración de La Cámpora en Aerolíneas era una tabla de salvación arrojada por el Gobierno y por APLA que no querían en un año electoral cierres y despidos. Tampoco cargar con la culpa por el fracaso de la empresa regional ya que es obvio que nadie puede sobrevivir en un mercado donde una sola de las compañías recibe subsidios -unos U$S 600 millones al año- pero que además fija las reglas de juego y las tarifas. Con el contrato en la mano, los dueños de Sol, conocidos empresarios rosarinos, se abocaron a conseguir un inversor que les permitiera pasar de los turbohélices de 34 plazas a aviones jet de 50. La española Air Nostrum -feeder de Iberia- se comprometió a aportar seis CRJ 200 y apoyo tecnológico a cambio del 49% de las acciones de la compañía argentina. Tres aviones llegaron antes de fin de año y otros tres están comprometidos antes de junio. Vuelan las rutas que se acordaron con Aerolíneas. Sol cobra por volar y Aerolíneas corre con los riesgos o beneficios de la comercialización de los mismos. Habría ahora algunos atrasos en los pagos. Ahora revisan nuevamente los contratos. En detalle. Los contratos estarían bien, aunque siempre se pueden mejorar. El problema es la fecha en que se firmó el acuerdo (pese a que venían hablando desde noviembre de 2014 cuando Sol advirtió sobre sus problemas): tres meses antes del cambio de gobierno. La llegada de Mauricio Macri en lugar de Daniel Scioli al gobierno trastocó los planes.







LOS NÚMEROS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, UNA CAJA DE SORPRESAS



LOS NÚMEROS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, UNA CAJA DE SORPRESAS


Los números en Aerolíneas Argentinas no dejan de ser una gran caja de sorpresas. Unas semanas atrás, como adelantó Aviación News, el gobierno tuvo que auxiliar a los nuevos administradores con U$S 120 millones para cerrar los desequilibrios del 2015. Herencia de Mariano Recalde. Pero esa no fue la peor sorpresa, sostienen quienes conocen los números. El desconcierto llegó, inclusive para su presidenta, Isela Costantini, cuando vieron los números preparados por los responsables de Planeamiento. Según las estimaciones de éstos, la empresa va a necesitar ayudas por U$S 850 millones durante el 2016. Es decir, más subsidios que los que recibió el año pasado. Es que mientras los gastos se incrementan, Comercial habría pronosticado un 40% menos de ingresos. Es posible que estos números luego mejoren y alguien se lleve el mérito. También hay que contemplan en uno y otro caso la devaluación de enero. Pero es por ahora lo que hay. Mientras tantos los responsables de Finanzas se preparan para viajan a Dublín, como el año pasado en la misma fecha, al 18th. Annual Global Airfinance Conference 2016, un simposio internacional de financiación aeronáutica, buscando financiación. El futuro de tres B737-800 por llegar está en juego lo mismo que los dos A330-200 que aún faltan recibir.

Fuente: Aviation News






Aeropuerto solar revoluciona Honduras




Este año Honduras se prepara para hacer historia. En 2015 fue el país Centroamericano que más invirtió en energía renovable y ahora se prepara para tener un aeropuerto con techos verdes y energía solar.

Energía Limia XXI informó que esta semana las autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianza Pública Privada (COALIANZA), y representantes de la empresa Inversiones EMCO S.A de C.V con su operador aeroportuario Aeropuerto de Múnich- presentaron a los alcaldes de los municipios de Comayagua, Villa de San Antonio, Lamani, Lejamani, Ajuterique, Humuya y San Sebastián, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, las obras que se realizarán, sus bondades , beneficios y propuesta de diseños.

El proyecto diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, fué adjudicado el pasado 21 de diciembre a la empresa Inversiones EMCO S.A de C.V con su operador aeroportuario Aeropuerto de Múnich- Franz Josef Strauss.

Durante el evento el arquitecto de EMCO, Hin tan, explicó las imágenes conceptuales de los que será la terminal aeroportuaria en la que afirma se garantizará la seguridad para los pasajeros y su equipaje, la propuesta de diseños está basado en una arquitectura sostenible, que conjugue aspectos ambientales y que tenga mínimo impacto adverso al ambiente.

Asimismo, tendrá como mínimo 16 puestos de check in, salas vip, tres bandas de equipaje con unos 14 metros de largo, se usarán paneles solares con la que se prevé generar 30 por ciento de la energía que requiere el aeropuerto.

Otro aspecto importante es la conservación de la energía a través del uso de la luz natural, uso de techos verdes, recolección de agua lluvia, reciclaje de aguas negras, aseveró el arquitecto.

Entre las obras que realizará EMCO, son mejoras a la pista principal y la de rodaje, construcción de la terminal de pasajeros, estación de bomberos, torre de control, edificio multi propósitos, accesos desde la carretera, rampa de estacionamiento de aviones, urbanización de toda el área, estacionamiento de vehículos, entre otras. La terminal medirá unos 18 mil metros cuadrados, con una capacidad para atender aproximadamente un millón y medio de pasajeros , generando unos mil empleos directos y 6 mil indirectos…

Fuente: Aerolatinnews

Imagen: http://energialimpiaparatodos.com/








martes, 5 de enero de 2016

Aerolíneas: los pilotos recibieron a la nueva presidenta con una denuncia por la compra de aviones Embraer


Isela Costantini asumió al mando de la aerolínea estatal. El sindicato de Austral le entregó una nota en la que calificó de "ineficaz" e "impráctica" la adquisición de las aeronaves brasileñas investigadas por supuesta corrupción.

El primer día de la primera mujer al mando de Aerolíneas Argentinas fue una muestra del enorme desafío que la ex CEO de General Motors tiene por delante.

En una nota firmada por el titular del sindicato de pilotos de Austral, Alejandro Botana, a la que tuvo acceso TN.com.ar, le pidió a Isela Costantini que dote a la empresa de una flota "más adecuada a la flexibilidad que exige la industria".

En un claro dardo hacia la anterior gestión, el gremio apuntó contra la polémica compra de los aviones brasileños Embraer E-190, hoy investigada por el juez federal Sergio Torres y la Comisión de Valores de EEUU (Embraer cotiza en la bolsa de Nueva York) por un supuesto pago de coima/sobreprecios.

"Se evidenció la inexistencia de un análisis serio de mercado y factibilidad para seleccionar, en aquel momento, el módulo más conveniente, tornando en la actualidad a la flota E-190 ineficaz (costo-beneficio) e impráctico para muchos de los segmentos que le toca hoy cubrir en pos de absorber el crecimiento de mercado", precisa la nota.

En 2009, con Julio Alak como presidente de Aerolíneas-Austral y el exministro Julio De Vido como principal negociador, se compraron 20 aviones Embraer por 698 millones de dólares, operación financiada en un 80% por Banco Nacional de Desenvolvimiento del vecino país.

"NO SE PERSEGUIRÁ A NADIE"

Este es uno de los tantos problemas que deberá resolver la nueva presidenta quien ayer tomó posesión y que desde el 10 de diciembre ya tiene su propio cuerpo gerencial preparándole el terreno. Su mensaje de ayer en la reunión de directorio -ya completamente limpio de todo vestigio de La Cámpora- fue: "Hay que estar orgulloso de tener una aerolínea de bandera, pero que sea eficiente".

De todas maneras, quedaron en la aerolíneas nacional varios gerentes que responden a la agrupación peronista. En declaraciones a TN.com.ar, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aclaró que no se perseguirá a nadie por su filiación política y que sólo se les exigirá que cumplan su trabajo.

Los nuevos gerentes claves (Recursos Humanos, Operaciones, Comercial y Financiero) provienen de empresas como LAN, almundo.com y la cadena hotelera Starwood, hasta ahora se enfocaron en analizar los números de Aerolíneas y en reconstruir el diálogo con los gremios, quienes prácticamente no tenían trato con el expresidente, Mariano Recalde. Justamente, Daniel Maggi, encargado de Recursos Humanos, se perfila como el ladero más vital para Costantini para estos primeros tiempos.

Según contaron a TN.com.ar, recién para marzo se verán los primeros signos de la nueva gestión que, en principio, asumirá con el horizonte despejado en el tema paritarias ya que el convenio de 2015 vence el último día de agosto.

Fuente: TN.com.ar









lunes, 4 de enero de 2016

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 8,6 POR CIENTO EN NOVIEMBRE

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 8,6 POR CIENTO EN NOVIEMBRE  
Con 2.595.781 pasajeros, el tráfico aumentó el 8,6 por ciento en noviembre con respecto a igual mes del año pasado. La cifra refleja el incremento del 7,2 por ciento en los usuarios de vuelos domésticos y una del 8,9 en los internacionales. En números, fueron 1.604.109 quienes se quedaron en el país y 956.492 los que cruzaron las fronteras.
El aeropuerto de Ezeiza recibió 810.119 viajeros, un 16,1 por ciento más que en noviembre de 2014. En cambio, Aeroparque tuvo 950.866 usuarios y una mejora del 2,0.
Con 76.401, el aeropuerto de Bariloche disfruta de un crecimiento del 5,7 por ciento. Córdoba sumo 180.405 visitantes y un notable incremento del 24,6; mientras que Iguazú con 87.377 tuvo un repunte del 7,5 por ciento.
Mendoza contabilizó 124.937 pasajeros, un 4,1 más que en noviembre del año pasado; mientras que Salta, con 73.065, no exhibió ninguna variación con respecto al porcentaje presentado el año anterior. Tucumán, con 52.892, creció el 9,7.
Entre los del sur se destacaron: Comodoro Rivadavia con 51.579 viajeros y un aumento del 9,6: Rio Gallegos con 26.625 y una suba del 22,4 y Rio Grande con 12.802 viajeros y una baja del 6,2 por ciento.
Buenos Aires, 30 de diciembre de 2015.







martes, 29 de diciembre de 2015

American volvió a vender pasajes


Un día después del levantamiento del cepo, la aerolínea eliminó las restricciones

Bastó un día sin cepo para que las compañías aéreas, que habían suspendido sus ventas en pesos argentinos, decidieran reponer su oferta normal para el mercado local. Tal fue el caso de American Airlines, una compañía que lleva 25 años en el país.

"A partir de hoy, apertura total", resumieron desde la empresa al ser consultados por. "Nuestros abogados evaluaron que con las nuevas normas ya estaban dadas las condiciones para volver a operar normalmente", dijo.


Muchas compañías aéreas internacionales habían dejado de vender pasajes en pesos debido a que por el cepo no podían hacerse luego de los dólares para cubrir sus costos. Tales eran los casos de American Airlines, Copa y Air Canada. Las aéreas necesitan dólares para pagar los leasings de sus aviones, el mantenimiento, las tripulaciones y la comida, entre muchos otros rubros. Se espera que, poco a poco, el resto de las empresas también anuncie la normalización de su oferta.

Otras empresas que seguían vendiendo en pesos, pero que habían dejado de vender los tickets más baratos en un intento por recortar su exposición en el mercado local también están restableciendo su oferta. El Grupo Latam (de LAN y TAM) había sido uno de los que había eliminado de su menú las clases más económicas y, confirmaron desde las agencias, desde las 0 horas de hoy está operando normalmente.


Las compañías aéreas habían optado por tomar medidas por el antecedente de Venezuela, donde muchas habían quedado atrapadas con el equivalente a cientos de millones de dólares en bolívares, en medio de una devaluación de la moneda de más del 800 por ciento.

La devaluación casi no provocó sobresaltos en el sector. Anteayer las compañías aéreas preferían no vender pasajes, pero no ponían grandes excusas si lo tenían que hacer. Por cuestiones burocráticas debían esperar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) modificara los sistemas para operar de acuerdo con las nuevas reglas. Además, diciembre es un mes de mucha operación pero poca venta para las aéreas.

Ayer la situación estaba prácticamente normalizada.

Fuente: La Nacion






miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 7,3 POR CIENTO EN OCTUBRE  




Con 2.592.894 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 7,3 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2014. El total resulta de un alza del 6,8 por ciento en los viajeros domésticos que sumaron 1.599.042 y del incremento del 5,9 en los internacionales con 955.567.

Pese a la baja del 4,5 por ciento; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional con 897.854 pasajeros, mientras que Ezeiza contabilizó 822.965 y una suba de 16,4, siempre con respecto a octubre del año pasado.
Entre los mayores crecimientos, Córdoba tuvo 180.439 pasajeros y una mejora del 19,1; Bariloche 82.750 y una suba del 24,2; mientras que Rio Gallegos relevó 30.378 y un alza del 35 por ciento.
El aeropuerto de Salta registró 79.061 viajeros y una suba del 6,3; Mendoza, 124.975 y un incremento del 2,1 y Tucumán con 55.410 creció el 5,8 por ciento.
En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 54.128 con un 12,1 de suba; Iguazú 87.708 lo que representa un 11,6 mas y Río Grande con 14.411 mejoró 4,8 por ciento.
Fuente: AA2000









Copa Airlines suspendió la venta de pasajes en la Argentina



La aerolínea tomó la misma decisión que American Airlines. Las razones de la medida.
01 de Diciembre 2015

La aerolínea Copa Airlines dejará de vender pasajes en la Argentina hasta que se solucione el problema del faltante de dólares que padece la economía.
La aerolínea de origen panameño limitó la venta de pasajes, según pudo saber Apertura.com, para no quedar “atrapada” con una gran cantidad de pesos en sus cuentas.
La presencia de Copa Airlines se remonta a 1992, cuando comenzó a volar Buenos Aires. En 2006, la aerolínea sumó a la ciudad de Córdoba entre sus destinos nacionales.
Entre la Argentina y Panamá hay tres vuelos diarios. De esos, dos vuelos salen de Ezeiza y uno de Córdoba. Mientras tanto, sábados, domingos y lunes cuenta con un servicio extra.
Pero ahora, Copa Airlines se sumó a la misma postura que, días atrás, tomó American Airlines, que también canceló sus ventas de pasajes hasta que el Banco Central comience a liberarle los dólares de las ventas que realiza. Y no es la única. Air Canadá también se había sumado a esta tendencia, provocada por el faltante de dólares.
Este medio se comunicó con Copa Airlines pero no hubo respuesta oficial.
En ese sentido, desde la Cámara de Compañías Aéreas explicaron a Apertura.com los entretelones de la situación que se vive entre las empresas y el Banco Central.









lunes, 30 de noviembre de 2015

Isela Costantini será la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas



Isela Costantini, CEO de General Motors Argentina, será la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas, según confiaron altas fuentes del nuevo gobierno a LA NACION. Acostumbrada a los desafíos, tendrá por delante la difícil tarea de gestionar una empresa que tiene un déficit diario de más US$ 1 millón de dólares.


En el mundo empresarial destacan como su cualidad principal su capacidad de gestión y negociación. La ejecutiva tuvo una carrera vertiginosa que la llevó a romper varias barreras. Fue la primera mujer en ser máxima responsable de una automotriz en la Argentina y la primera en presidir el Coloquio de IDEA.

Casada, con dos hijos, Costantini tiene 44 años. Nació en San Pablo, Brasil, aunque sus padres son argentinos. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Pontificia del Paraná(Brasil) y tiene un MBA en la Universidad de Loyola en Estados Unidos.



Además de ser la CEO de General Motors Argentina, Costantini también preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), cargo para el cual fue reelecta hace apenas tres semanas.

Hábil negociadora- según aseguran desde su entorno- tendrá que lidiar con seis gremios en el nuevo cargo: APA (personal de tierra), APTA (técnicos), AAA (aeronavegantes), UPSA (jerárquicos), APTA (pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral), sin contar los gremios de controladores aéreos, que no negocian con Aerolíneas pero que en más de una ocación ya han afectado sus operaciones.

caritas navidad
Costantini fue en el 2013 incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune.

Fuente: La Nacion.com






Resumen De Charters Confirmados Desde Cordoba Para finales de Diciembre, Enero y Febrero

Charters Nacionales Semanales

Cordoba - Mar del Plata 1 vuelo Diario En Austral Embraer 190

Charters Internacionales

Cordoba - Cancun 1 vuelo semanal Aerolineas

Cordoba - Florianopolis 2 vuelos semanales Aerolineas

Cordoba- Rio de Janeiro 1 vuelo semanal Aerolineas

Cordoba- Porto Seguro 1 vuelo semanal Lan Argentina

Cordoba - Punta del Este Sol 6 vuelos semanales








AMERICAN AIRLINES DEJA DE VENDER PASAJES EN ARGENTINA POR RESTRICCIÓN DE DIVISAS



La decisión del Banco Central de la República Argentina la semana pasada de restringir aún más la cantidad de dólares que las empresas pueden girar a sus casas matrices por las ventas en el país complicó a todas las aerolíneas. Pero mucho más a una compañía que opera cuatro vuelos diarios con aviones de fuselaje ancho. La primer reacción de American y otras empresas cuando se bajó el límite para girar sin autorización hace unos meses a U$S 150.000 y unas semanas atrás a solo U$S 75.000 fue restringir la venta de pasajes más allá de los 90 días y eliminar algunas tarifas promocionales lo que generó un incremento en el valor de los tickets. Con la nueva reducción a U$S 50.000 diarios, American había decidido dejar de vender pasajes en la Argentina. Esto no implica que se vayan a cancelar vuelos, sino que la aerolínea seguirá volando de momento con los pasajes ya emitidos en el país y los que se vendan en el exterior. “Los niveles que tenemos de venta futura afuera son buenos”, aclararon en American Airlines. Lo que no se venda en el país -entienden- se venderá en otros lados. Según precisó el director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, “más de la mitad de las aerolíneas en la Argentina tienen acumuladas ganancias que no pueden girar”. Para el directivo, a quien lo obsesiona el caso Venezuela, donde las aerolíneas llegaron a tener U$S 3800 millones sin poder girar al exterior, dijo estar esperando poder trabajar con las nuevas autoridades.








miércoles, 28 de octubre de 2015

El Gobierno volvió a restringir las divisas a las compañías aéreas y afectará la venta de pasajes

La nueva medida acotó a la mitad las autorizaciones de pagos por servicios vendidos en el país a realizar en el exterior, como pasajes y estadías. Tomó por sorpresa a las empresas y a los operadores turísticos


El mismo día en que el Banco Central dispuso subir las tasas de interés para inducir a ahorrar en pesos y desalentar la compra de dólares y bonos dolarizados, junto a una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación que fuerza a las compañías de seguros a desprenderse de bonos nominados en dólares para bajar el precio del contado con liqui y los importadores recibieron la notificación telefónica de los bancos de que sólo podrán cursar pagos a proveedores en forma automática hasta USD 75.000 diarios, en contraste con USD 150.000 previos; las empresas aéreas fueron sorprendidas con una medida similar.

Según pudo confirmar Infobae entre diversas aerolíneas extranjeras, las entidades financieras les comunicaron de modo informal, sin mediar comunicación expresa del Banco Central, que desde ahora sólo se autorizarán pagos por servicios vendidos en el exterior, como pasajes y estadías, y logística, por la mitad del monto que tenían aprobado hasta el comienzo de la semana.

Se trata del segundo recorte en el término de dos meses, habida cuenta de que semanas antes de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) ya habían sufrido un recorte de 25%. De ahí que ahora, apenas podrán desenvolverse con poco más de un tercio de los dólares de los que disponían hasta fines de julio.

LA COMPAÑÍAS AÉREAS DISPONDRÁN DE APENAS UN TERCIO DE LAS DIVISAS QUE NECESITAN

Más brecha cambiaria y menos reservas

Destacan los operadores de turismo y de las propias aéreas que "el disparador de la nueva restricción de divisas fue el sostenido aumento de la brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial a un rango de 70% y la caída de las reservas" en divisas por debajo de los USD 29.000 millones, como ocurrió casi exactamente un año atrás.

Como en septiembre de 2014, las compañías aéreas se preparan para "tomar todas las medidas que sean necesarias para poder operar con el nuevo cupo de divisas, como restringir las ventas de pasajes con antelación superior a 60 o 90 días, según los destinos", confió un operador en estricta reserva de identidad.

La restricción, por razones de extrema cautela, se prevé que volverá a incluir las opciones de pago con tarjetas de crédito emitidas fuera de la Argentina.

El límite aplica para agencias de viajes y pasajeros que quieren adquirir boletos a través de la página web de la empresa o su línea de atención telefónica.

Por eso, los operadores de turismo emisivo comenzaron a no acaparar muchos pesos en sus cajas dado que no saben exactamente cuándo podrán convertirlos a divisas vía el Banco Central para enviar remesas a sus casas matrices.

Balance de turismo negativo

Cabe destacar que los últimos datos de la autoridad monetaria dieron cuenta de que en el primer semestre de 2015 las ventas de cambio para turismo y viaje había ascendido a USD 3.604 millones en comparación con USD 2.849 millones de un año antes, pero inferior a los USD 4.360 millones de igual tramo de dos años antes.

EL ROJO DEL TURISMO FUE EN EL PRIMER SEMESTRE DE USD 3.700 MILLONES

Mientras que la salida de divisas por pasajes exclusivamente pasó de USD 1.064 millones en los primeros seis meses de 2013, a USD 404 millones un año después y se aceleró ahora a USD 594 millones.

De ahí que para revertir la aceleración de la sangría de reservas por este canal de servicios, que sólo en el primer semestre significó más de USD 3.700 millones, superior a la sangría por ventas de dólares para ahorro, según datos del BCRA y la AFIP; las autoridades económicas dispusieron volver a restringir las ventas de cambio, porque no son pocos los que especulan con viajar al exterior en 2016, comprando paquetes antes de que el próximo gobierno instrumente una modificación severa de la política cambiaria.

Al respecto, operadores turísticos consultados por Infobae destacaron que de las ventas de cambio para el sector, sólo un 15% se canaliza a través de las empresas, incluidas las aéreas, porque el 85% restante corresponde al pago que los viajeros hacen en el exterior con el uso de las tarjetas de crédito y débito".

SEPTIEMBRE: AUMENTO DEL 15,5 POR CIENTO EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS


Unos 2.606.395 pasajeros utilizaron las terminales concesionadas a Aeropuertos Argentina 2000 durante septiembre, lo que determina un crecimiento del 15,5 por ciento respecto del total del mismo mes del año pasado.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios fueron 791.962, un 19,0 por ciento más que los 665.546 contabilizados en septiembre de 2014. En Aeroparque se registraron cambios en la estadística interanual: los 951.555 viajeros de este mes superaron en un 8,0 por ciento a los 880.868 de septiembre del ejercicio anterior.

Por su parte, Córdoba registró 169.505 viajeros, un 22,8 por ciento más que los 138.023 de septiembre del año anterior. Bariloche registró una fuerte suba del 41,0 por ciento con 107.845 pasajeros.

El aeropuerto vecino a las Cataratas registró 79.696 visitantes, un 22,3 por ciento más que los 65.172 sumados en septiembre pasado. Salta creció el 20,7 por ciento con 79.870 usuarios, Tucumán el 16,6 con 55.758 visitantes y Mendoza, el 9,6 con 116.459 pasajeros.

Comodoro Rivadavia registró un crecimiento del 19,8 por ciento con 50.990 pasajeros. Río Gallegos mostró un alza del 28,7 por ciento con 26.723 pasajeros contra los 20.757 que pasaron por esa terminal en septiembre de 2014.

Fuente: AA2000














lunes, 26 de octubre de 2015

REALIZÓ SOL ESTE MARTES SU PRIMER VUELO CON JET



El vuelo inaugural de Sol Líneas Aéreas operando con un avión jet se realizó este martes con un servicio que partió de Aeroparque rumbo a Rosario y de allí a Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia. La línea aérea del grupo Transatlántica adquirió los Bombardier CRJ 200 ER a la empresa española Air Nostrum. El programa incluye la incorporación de un total de seis aviones que volaron para la subsidiaria de Iberia en reemplazo de otros tantos turbohélices Saab 340. Juan Nyffenegger, explicó que los otros cinco aviones se irán incorporando a razón de uno por mes hasta culminar el proceso de reemplazo de flota a fines del primer trimestre de 2016. También indicó que con el nuevo jet se ampliará de cinco a seis la oferta de frecuencias diarias entre Rosario y Buenos Aires. Sol acaba de firmar un convenio de código compartido con Aerolíneas Argentinas por cuenta de quien realizará vuelos en rutas de baja densidad de tráfico siguiendo el modelo de Air Nostrum con Iberia o el que hace unos años tuvo Aerolíneas con la incipiente Southern Winds.
Fuente: Aviacion News









LA ESPAÑOLA AIR NOSTRUM ACCIONISTA DE SOL LÍNEAS AÉREAS




Los accionistas de la española Air Nostrum, empresa que vuela casi exclusivamente para Iberia -solo mantiene algunas pocas rutas propias -habrían ingresado como socios minoritarios, aunque en un porcentaje importante, en Sol Líneas Aéreas, empresa del grupo rosarino Transatlántica. Definida como asociación estratégica, la compañía española habría aportado a la sociedad aviones, capacitación y asistencia técnica. Este martes, como se publica por separado, Sol inició sus vuelos con equipo Jet justamente con el primero de una serie de seis Bombardier CRJ200 procedentes de la flota de Air Nostrum. Se estima que el segundo estará ingresando a la empresa en unos días y el tercero en noviembre. Y para el primer trimestre de 2016 los tres restantes. Sol firmó hace unos días un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas -y hasta pintó el primer avión utilizando prácticamente el mismo diseño que Austral- por lo que la empresa pasará a operar para Aerolíneas siguiendo el modelo de negocios de Air Nostrum e Iberia. La empresa valenciana, que acaba de vivir una profunda restructuración interna, cerró 2014 con 3,73 millones de euros de ganancia. Cuenta con una flota de 42 aviones y realiza unos 250 vuelos diarios. La empresa prevé transportar en 2015 más de 4 millones de pasajeros en 76.000 vuelos. Carlos Bertomeu es desde el año pasado el propietario de Air Nostrum junto a José Remohí y Antonio Pellicer. Bertomeu fue quien propuso hace veinte años a la familia Serratosa, como director de inversiones del holding Nefinsa crear una compañía aérea para diversificar sus inversiones. La sociedad acaba de inaugurar Air Nostrum Technics América, con sede en Paraguay, con la intención de prestar servicios de mantenimiento mayor y reposición de piezas de aviones de las firmas Bombardier, ATR y CASA que operan en Paraguay, Argentina y Bolivia.
Fuente: Aviacion News